Filosof√≠a Pop: Mi orgullo no necesita tus prejuicios¬ŅQu√© es la¬†Filosof√≠a Pop? Es una filosof√≠a para la que no existe nada trivial y que es accesible a cualquiera que quiera entenderla. La Filosof√≠a Pop nace de la conjunci√≥n del mundo cotidiano ¬†y del pensamiento, que al colisionar en la experiencia hacen que se busque un sentido, que se dote a lo que experimentamos de un significado. No pretende erigirse como una atalaya ocup√°ndose de los problemas metaf√≠sicos y del sentido de la realidad. Requiere de lo cotidiano para poder existir. Pretende dar respuesta a lo que sucede en el d√≠a a d√≠a. Al igual que¬†Slavoj Zizek, recurriremos a elementos de la cultura popular para explicar la filosof√≠a, para explicar ideolog√≠as, √©ticas, problemas sociales… A la luz de la propia filosof√≠a o bien plantearemos preguntas que debe resolver la sociedad civil o el individuo y/o propondremos alguna soluci√≥n. Como Deleuze, buscaremos la verdad cuando estemos determinados a hacerlo en funci√≥n de una situaci√≥n concreta, cuando sufrimos una especie de violencia que nos empuja a esta b√ļsqueda.¬†Adentr√©monos en un modo pop de hacer filosof√≠a.

Como cada a√Īo y le pese a quien le pese llega el d√≠a del Orgullo LGBTQ. Cuando se acerca este d√≠a en muchas ciudades del mundo se empiezan a organizar eventos, ya sea para el 28 de junio, que es el d√≠a del Orgullo propiamente dicho, o en fechas cercanas. Cada manifestaci√≥n, cada desfile, se enfoca de maneras distintas, aunque parece que hay algo que suele molestar o incomodar en muchas de ellas. All√° por el 2008 el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca recog√≠a las siguientes declaraciones sobre la por aquel entonces monarca de Espa√Īa:

Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¬Ņque se sientan orgullosos por ser gays? ¬Ņ Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? […]

Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, seg√ļn las leyes de su pa√≠s: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de uni√≥n

Lamentablemente todav√≠a hay mucha gente que piensa como Sof√≠a de Grecia y Dinamarca. Nada m√°s tenemos que darnos una vuelta por Facebook o Twitter para encontrarnos con personas que siguen sin entender porque tiene que celebrarse el Orgullo. Parece que muchos heterosexuales, porque quienes se cuestionan el D√≠a del Orgullo LGBTQ son en su mayor√≠a heterosexuales, ven una agresi√≥n a sus elecciones vitales, como una reivindicaci√≥n innecesaria, una exaltaci√≥n de unas caracter√≠sticas que no son universales. Tras lo cual siempre es muy com√ļn ver como suelen decir que ellos est√°n orgullos de ser heterosexuales y que no necesitan un d√≠a para celebrarlo, o peor, reclaman un D√≠a del Orgullo Heterosexual.¬†Pero tambi√©n tenemos a los que piensan que el Orgullo es algo peligroso por que ¬ęincita la homosexualidad¬Ľ.

Las marchas y actividades que se celebran en el Orgullo son una reivindicaci√≥n de las personas LGBTQ que existieron y no pudieron ser libres y felices, de las que existen y que no pueden salir libremente a la calle y por las que existir√°n y se puedan encontrar un lugar donde ser ellos mismos. Un posible d√≠a que celebre la heterosexualidad ser√° necesario cuando los adolescentes heterosexuales, al sentirse por primera vez atra√≠dos por alguien del sexo opuesto se pregunten si eso est√° bien o piensen que quiz√° deber√≠an reprimirlo para ser normales. Ser√° necesario en el momento que haya pa√≠ses donde ser heterosexual sea ilegal o incluso se penalice con la muerte. Ser√° necesario porque alguien quiera dejar de compartir vestuario contigo por el hecho de ser heterosexual. Ser√° necesario cuando haya grupos que se dediquen a perseguir y a ¬ęcazar¬Ľ heteros. Ser√° necesario cuando todav√≠a haya quien piense que es una enfermedad que se puede tratar. Ser√° necesario cuando vivamos en una sociedad en la que no se considere que ser heterosexual es la norma, se presuponga sistem√°ticamente. Piensa en el t√≠pico familiar que cuando est√°s en la adolescencia te pregunta si ya tienes una pareja del sexo opuesto al tuyo, ni se plantea que puedan gustarte otras cosas.

Un activista desnudo, envuelto en una bandera arco iris, en una manifestación anti-Putin en Berlín tras la persecución hacia los gays en Chechenia - Getty Imagenes
Un activista desnudo, envuelto en una bandera arco iris, en una manifestación anti-Putin en Berlín tras la persecución hacia los gays en Chechenia РGetty Imagenes

No est√° mal estar orgulloso de tu sexualidad. Ser heterosexual y estar orgulloso de serlo, como de ser alto, bajo o cualquier otra caracter√≠stica, est√° bien, la autoestima nunca es mala. Pero conmemorar en un d√≠a el hecho de ser heterosexual carece de sentido por el simple hecho de que los heterosexuales no han sido nunca perseguidos, censurados y asesinados simplemente por el hecho de serlo. Los delitos de odio relacionados con la orientaci√≥n y la identidad sexual han aumentado en todo el mundo, en Espa√Īa lo han hecho alrededor de un 36%. Puede que no lo percibas pero eso es porque si no perteneces al colectivo LGBTQ tienes una serie de privilegios. Nunca has sufrido acoso escolar, te han rechazado para un trabajo o han intentado insultarte o hacerte sentir mal por el hecho de ser quien eres, de sentir lo que sientes. Nunca te habr√°s encontrado con que no has podido darle la mano a tu pareja en p√ļblico por miedo a que te agredan o te insulten. No te habr√°n echado de alg√ļn local por estar con tu pareja. Por todo eso los heterosexuales tienen m√°s privilegios que alguien LGBTQ. Y todo esto en Europa, donde la homosexualidad no se persigue como en otras partes del mundo.

Mapa que muestra los países donde la orientación sexual puede ser considerada un delito - ILGA
Mapa que muestra los países donde la orientación sexual puede ser considerada un delito РILGA

Todav√≠a hay 72 pa√≠ses, un tercio de los que integran la ONU, que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo.¬†La pena de muerte para las relaciones homosexuales est√° vigente en ocho estados: Ir√°n, Arabia Saudi, Yemen y Sud√°n la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias. En otros lugares como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con penas que van desde los 14 a√Īos de prisi√≥n hasta la cadena perpetua. Mientras que en pa√≠ses del norte de √Āfrica como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete a√Īos de prisi√≥n. Reivindicar quienes somos, todas y cada una de las marchas del colectivo LGBTQ, tienen sentido mientras todav√≠a se siga persiguiendo a las personas por el simple hecho de sentir de un determinado modo.

Una pareja se besa en Trafalgar Square despu√©s del London Pride Parade el 27 de junio de 2015 en Londres -¬†Rob Stothard‚ÄĒGetty Images
Una pareja se besa en Trafalgar Square despu√©s del London Pride Parade el 27 de junio de 2015 en Londres –¬†Rob Stothard ‚ÄĒ Getty Images

Pensamos que los homosexuales son gente que ya no tiene que reivindicar nada porque ya tienen sus propios locales de ambiente, pueden casarse y hasta salen por la tele. No pensamos en aquellas personas que no pueden experimentar esa libertad. En un chico que vive en un pueblo peque√Īo, en una familia conservadora, que ni se plantea el salir del armario. En una mujer que no les dice a sus amigas de toda la vida que le gustan las mujeres por miedo a perderlas. Quiz√° no pensemos que el Orgullo brinda un espacio seguro, sin que nadie te juzgue para poder sentirte libre, algo que de otra manera no puedes por tu situaci√≥n cotidiana. La gente necesita salir a la calle para ocupar un espacio que habitualmente le es negado.

Pero las cr√≠ticas al Orgullo no solo vienen desde fuera, si no de parte de gente del propio colectivo LGBTQ. Si pensamos en el orgullo puede que una de las im√°genes m√°s t√≥picas que nos venga a la cabeza se la de una carroza con hombres semidesnudos, musculados (normativos a m√°s no poder), disfrazados. Puede que tambi√©n imagines la t√≥pica imagen de las lesbianas (con el pelo corto y camisa de cuadros). O puede que incluso te venga a la mente la imagen de una drag queen ¬ęllamando la atenci√≥n¬Ľ. Algunos activistas reclaman que el formato de gran desfile con que el que se celebra el Orgullo en muchas ciudades tiene una nula o muy poca carga reivindicativa. De hecho muchos se√Īalan en que en muchos sentidos se ha convertido en una fachada comercial a cuenta del¬†gaypitalismo o el¬†pinkwashing. Adem√°s hay quienes se√Īalan que muchas de las im√°genes que deja el Orgullo perpet√ļan estereotipos como que la comunidad LGBTQ es promiscua, libertina, no cree en la monogamia, defiende la infidelidad, es m√°s propensa a las ETS y un largo etc√©tera de prejuicios.

La imagen que se ha convertido en el meme para reivindicar un Orgullo LGBTQ m√°s "discreto".
La imagen que se ha convertido en el meme para reivindicar un Orgullo LGBTQ m√°s ¬ędiscreto¬Ľ.

¬ŅPero es cierto que se est√° creando una falsa sensaci√≥n de que ya esta todo conseguido? ¬ŅEs cierto que se da una mala imagen del colectivo? Si nos centramos en las im√°genes que acaban volcadas en los medios nos encontramos con que lo que van a sacar va centrado en lo que ellos consideran m√°s ¬ęest√©tico¬Ľ, lo que encaja con sus t√≥picos y con su normatividad, justo como ya dijimos un poco m√°s arriba. Desde que se empezaron a reclamar los derechos para el colectivo LGBTQ se debat√≠a sobre si era correcto seguir una postura asimilacionista y equiparse a los heterosexuales con todo lo que ello conllevaba. As√≠ parece que se empez√≥ un camino donde se empez√≥ a repetir una y otra vez que se era mon√≥gamo y respetable al igual que un heterosexual, integr√°ndose socialmente pero sin abordar las ra√≠ces de la opresi√≥n. ¬†El error de base no es en que se banalice una causa por ir menos vestidos o extravagantes, si no que eso mismo se considere m√°s extravagante, anormal, que lo que ha sido com√ļn y aceptable para los heterosexuales ahora tambi√©n tenga que serlo para el resto coartando la libertad del resto y de lo que ellos quieren.

Una imagen de los disturbios de Stonewall Inn para reclamar los derechos del colectivo LGTB en 1969
Una imagen de los disturbios de Stonewall Inn para reclamar los derechos del colectivo LGTB en 1969

En la edición mexicana del Huffington Post recogían el siguiente extracto de la serie noruega Skam:

Isak ha empezado a salir con un chico, Even, y le confiesa a su roomie gay esta relaci√≥n. Sin embargo, no pierde tiempo en comentar que, contrario a √©l, no va a aceptar todo el ¬ępaquete gay¬Ľ:¬†¬ęNo voy a usar r√≠mel y pantimedias e ir al gay pride s√≥lo porque me gusta Even¬Ľ, le dice. Y su compa√Īero le responde:¬†¬ęD√©jame decirte algo sobre las personas con las cuales no quieres ser asociado. Sobre las personas que usan medias y r√≠mel y que salieron y pelearon por derecho de ser como son. Son personas que eligieron enfrentarse a la discriminaci√≥n y el odio, que han sido golpeados y asesinados. Y eso no es porque realmente quisieran ser diferentes, sino porque prefer√≠an morir antes que pretender ser algo que no son. Y eso requiere de un valor que la mayor√≠a de la gente no entiende¬Ľ.

Quiz√° lo que nos falta a muchos sea historia. Al igual que aprendemos historia del pa√≠s o de la regi√≥n en la que nacemos debemos aprender la historia del colectivo LGBTQ antes de criticar su presente. El pasado nos ayuda a comprender nuestra actualidad. Las Marchas del Orgullo nacieron a ra√≠z de los disturbios surgidos tras la redada en el Stonewall Inn. En 1969 todav√≠a se persegu√≠a al colectivo homosexual. Miembros de la comunidad LGBTQ, principalmente travestis y drag queens, se enfrentaron el abuso policial manifest√°ndose. Fue una forma de encarar las redadas, las detenciones y las palizas que sufr√≠a el colectivo (amparado por la ley) en aquel entonces. El sentido del Orgullo es reclamar que no estamos enfermos, que no somos una abominaci√≥n. Toda esta ¬ęextravagancia¬Ľ y ¬ędepravaci√≥n¬Ľ que dicen que exhibimos tiene dos sentidos: el de recordar a los primeros activistas y remarcar que la sexualidad no debe ser tab√ļ.

El sentido de la marcha del Orgullo es crear un lugar donde sentirte seguro y apoyado y donde reclamar tus derechos. Es ofrecerte un lugar donde encuentres a m√°s gente como t√ļ, con situaciones e historias diferentes pero que no tienen miedo de ser y sentir de una forma honesta. Sin ir m√°s lejos tenemos las declaraciones que hizo Sasha Velour, la ganadora de la novena edici√≥n de RuPaul’s Drag Race a Entertaiment Weeckly:

Creo que el drag es una forma de activismo. Se centra en las personas queer y en las formas queer de ser bello, especialmente en un contexto pol√≠tico donde la belleza est√° estrechamente definida o lo que se considera importante o valioso est√° estrechamente definido, y el drag siempre ofrece una opci√≥n diferente¬†[…]¬†el trabajo de una superestrella drag es coger una audiencia y llevarlos en una fantas√≠a que hace que la gente se sienta inspirada, fuerte y orgullosa. Estoy emocionado de entregar lo que creo m√°s claramente, dram√°ticamente y con m√°s glamour, y liderar a los extra√Īos que aman el drag a ser pol√≠ticos y contraculturales, porque es entonces cuando creo que el drag es m√°s poderoso. Soy una sobre-pensadora con el esp√≠ritu de una luchadora. Espero que mi legado sea que a veces ese nivel de pensamiento es una gran baza, especialmente ahora en este momento pol√≠tico que es muy anti-intelectual, anti-informaci√≥n, y anti-hist√≥rico.

¬ŅQu√© puede haber m√°s extravagante, m√°s no normativo que una drag queen? Si incomodan es porque se enfrentan a algo, hacen visible una realidad que no est√° presente para el resto de personas. Para Foucault ¬ęel cuerpo est√° tambi√©n directamente inmerso en un campo pol√≠tico; las relaciones de poder operan sobre √©l una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de √©l unos signos¬Ľ1¬† Todo lo que se aleje de las normas que se espera de cada uno de los cuerpos es revolucionario. Ir semidesnudo, disfrazado o de cualquier forma ya constituye un acto revolucionario, de reclamaci√≥n de derechos y visibilidad por parte del colectivo LGBTQ, y si encima a√Īades un m√≠nimo de comportamiento que recuerde al sexo acabas por romper con todas las normas.

Una carroza en el Philadelphia Pride - Foto de R. Kennedy para Visit Philadelphia
Una carroza en el Philadelphia Pride – Foto de R. Kennedy para Visit Philadelphia

A√ļn a la queja que hacen miembros del propio colectivo lo que hay que decirles es que ellos ya han interiorizado el poder que la sociedad ejerce sobre nosotros. En vez de plantearse si lo que la sociedad quiere de ellos es lo que realmente son, si es lo que les hace felices, lo aceptan y luchan para que todos los dem√°s se amolden a esas reglas. Pero lo peor de esto es que tras esa actitud hay una homofobia interiorizada de la que es muy dif√≠cil¬†deshacerse. Es lo que podemos llamar plumofobia. Rita Abundancia define la plumofobia en S Moda como: ¬ęel desprecio hacia aquellas personas que se salen de sus roles de g√©nero. Es decir, hacia los hombres afeminados y las mujeres masculinas, es la prueba del algod√≥n que confirma que no se respeta tanto a los homosexuales como se cree¬Ľ.¬†Lo que significa que se puede ser gay o lesbiana pero no tiene que notarse. M√°s adelante en el mismo art√≠culo la periodista se hace¬†eco de un estudio del¬†Gay Times¬†que revela que m√°s de la mitad de los gais sin pluma (57%) creen que sus colegas afeminados dan una mala reputaci√≥n al colectivo homosexual masculino. Realmente los prejuicios no est√°n asentados en una posible mala imagen, si no en pensar que eso puede ser mala imagen.¬†No se est√° da√Īando la imagen del colectivo por ello, se est√° normalizando un cuerpo, una sexualidad y formas diferentes de vivir y disfrutar.

El actor Unax Ugalde ha colaborado con la campa√Īa #Stop Plumofobia

De hecho por lo que tendr√≠amos que luchar es porque todos los colectivos disfruten de esa libertad- Porque ahora mismo de quienes m√°s se quejan dentro del propio colectivo son los m√°s normativos, son los que mejor encajan en los signos y ceremonias que se esperan de nuestros cuerpos. Todav√≠a tenemos que seguir luchando para que las lesbianas sean tan visibles como los hombres gays, para que la transfobia y la transmisoginia ya no sean la causa de la muerte de mujeres vulnerables, para que la¬†bifobia¬†no se extienda dentro y fuera del colectivo. Si te preocupa que la imagen que se del colectivo te afecte a t√≠, que tengas prejuicios hacia ti, lucha, educa a quienes te molestan (que no son precisamente del colectivo LGBTQ) pero no proh√≠bas a quienes necesitan de esa parcela de libertad. Ellos no eligen ser as√≠ para ser m√°s llamativos o para molestar, son as√≠, y no tienen miedo a vivir siendo lo que son. De hecho fue gracias a todos aquellos que dan ¬ęmala imagen¬Ľ por lo que tenemos los derechos que tenemos ahora. Ellos fueron los que comenzaron el movimiento en Stonewall, no los discretos, a los que no se les notaba que eran LGBTQ, porque ellos no recib√≠an la represi√≥n al mismo nivel.

Una drag queen durante los Stonewall Riots en 1969.
Una drag queen durante los Stonewall Riots en 1969.

Si algo ha caracterizado al colectivo es su diversidad y su libertad y ahora muchos pretenden normalizarlo a unos est√°ndares que no tienen porque hacer felices a todos. Nos encontramos con que la tendencia dentro del mundo gay es que tengas un cuerpo de gimnasio, que no seas escandaloso, que seas discreto, que aspires a tener una vida normal seg√ļn los est√°ndares que ha marcado la sociedad para los heterosexuales. La plumofobia se est√° empezando a convertir en un estigma dentro del propio colectivo. ¬ŅNo vemos ahora la necesidad de la mayor expresi√≥n de libertad posible dentro de las marchas? La discriminaci√≥n viene de todas partes, de dentro y fuera, normalizar, festejar, reclamar sentirnos y vivir como m√°s nos haga felices es algo primordial. Sin ir m√°s lejos yo fui con una amiga a una fiesta para el colectivo LGBTQ y fue ella quien experiment√≥ esa libertad de la que estoy hablando y ella no pertenece a ninguna de las siglas. El caso es que en aquel local hac√≠a demasiado calor y hab√≠a gente que se quitaba la camiseta para no asfixiarse de calor, algo tan simple como eso. Ella decidi√≥ quitarse la blusa y no se sinti√≥ juzgada, violenta de alguna manera o que la mirasen mal. A nadie le importaba, pero eso no lo hubiera podido hacer en otra parte. Despu√©s de todo si se hiciera para provocar, para ligar, para llamar la atenci√≥n sobre un cuerpo desnudo, alguien nos hubiera dicho algo o se hubiera acercado con alguna intenci√≥n y el caso es que no fue as√≠.

Imagen del Miami Beach Pride Parede en 2015

El mundo ya es bastante malo, ya nos inculcan demasiados prejuicios y odio por todas partes. Sin ir m√°s lejos tenemos la experiencia que cuenta Troye Sivan en Heaven, donde su fe y su orientaci√≥n sexual se ven enfrentadas. O como Mary Lambert canta en Secrets: ¬ęNos dicen desde que somos j√≥venes / Que ocultemos las cosas que no nos gustan de nosotros mismos / Dentro de nosotros mismos¬Ľ y como ella acepta quien es, con todos sus defectos y cualidades. No hay nada de malo en los desfiles y marchas del Orgullo LGBTQ, los prejuicios, la ¬ęperversi√≥n¬Ľ o la mala imagen se da en los ojos del que mira. El Orgullo una fecha para ser libres, para festejar quienes somos, sin miedo a ocultarnos y decirle al mundo que seguiremos siendo as√≠ le pese a quien le pese. Tal como dec√≠an Alaska y Dinarama en su m√≠tica canci√≥n: ¬ę¬ŅA quien le importa lo que yo haga? / ¬ŅA quien le importa lo que yo diga? / Yo soy as√≠, y as√≠ seguir√©, nunca cambiare¬Ľ.


1 Michael Foucault. (1998) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo veintiuno editores, México D.F. pág. 32

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

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