Hacerse un hueco en la industria musical no es nada fácil sobre todo cuando no encajas en los prototipos que la industria repite y explota hasta la saciedad. En el mundo el rock ser una mujer además complica un poco más las cosas y si es un grupo solo de chicas, las trabas aumentan todavÃa más. Por fortuna las tres hermanas que componen HAIM han sabido abrirse camino hasta convertirse en estrellas internacionales, tanto por su música como por colaborar con otros artistas o ser teloneras de superestrellas como Kesha o Florence + The Machine. Tras el éxito de Days Are Gone, su primer álbum de estudio, ahora estas tres hermanas californianas están casi listas para publicar Something To Tell You, su segundo disco. Para mostrarnos que es lo que podremos escuchar en él ahora estrenan Want You Back como primer single.
Caer enamorado del música de HAIM es fácil, y cuando ya conoces un poco más de la historia de las tres hermanas o su visión artÃstica la cosa no hace más que aumentar hasta convertirte en un fan de Este, Danielle y Alana. Ahora ellas están a punto de publicar Something To Tell You, su segundo álbum de estudio, que saldrá a la venta el 7 de julio. Para comenzar la promoción ellas han estrenado como primer single Want You Back.
La canción ha sido escrita por las tres junto a Ariel Rechtshaid y todos ellos junto a BloodPop la han producido. Un piano, una guitarra, palmadas y chasquidos van creado una atmósfera que se irá completando con más instrumentos y sintetizadores donde hablan de recuperar un amor que daban por sentado. En unas declaraciones a Pitchfork dijeron que la primera versión era mucho más lenta, como un chill out de guitarra acústica, pero la cosa no acababa de funcionar. Asà que acabaron por subirle 30 BPMs y es como dieron con la fórmula de oro tras preguntarle a su productor sobre el tempo y el ritmo. Influencias country, indie, y de balada pop, ellas llevan el sonido hacia algo más actual creando algo vibrante, envolvente y claro. Es una melodÃa pop rock absolutamente adictiva y pegadiza.
El vÃdeo ha sido dirigido por Jake Schreier quien se ha llevado a las chicas a  Sherman Oaks en su California natal para grabarlas en una desierta Ventura Boulevard, justo entre las calles Beverly Glen y Van Nuys. Aquà ellas vuelven a demostrar como un grupo de chicas no tiene porque mostrar toda la piel de su cuerpo, bailar sensualmente o algunos de los clichés pop que siempre han estado un tanto teñidos de machismo. Danielle aparece apoyada contra una señal y cuando comienza la música echa a andar calle abajo con su ya tÃpico perfecto de cuero. En uno de los versos ella misma canta, pero en los demás simplemente camina. Este y Alana se suman para caminar con ella y las tres van juntas. En determinados golpes de ritmo giran la cabeza a la vez. Cuando el estribillo llega a su climax cada una hace un movimiento para algún instrumento y sonido en una especie de coreografÃa que, sin llegar a ser muy elaborada, hace que no podamos quitar los ojos de ellas.
Este se separa del grupo y camina sola. Hace un gesto cuando suena el piano, se pone el pelo detrás de las orejas y cuando canta uno de los versos del coro se vuelve a unir a sus hermanas. A partir de aquà los movimientos se vuelven más enérgicos y podemos decir que empiezan a bailar un poco combinando los pasos con los movimientos que ya hemos visto. Asà el videoclip coge un tópico del mundo del pop, como es caminar mientras se canta y que los ingleses The Verve llevaron a la categorÃa de icono en Bitter Sweet Symphony, y han creado algo diferente, original, transformándolo en algo atractivo de ver. En la parte en la que Alana canta sola esta se separa de sus hermanas vocalizando sus lÃneas. Cuando se vuelven a juntar aumentan el ritmo de sus pasos, justo con el de la música y se ponen a bailar de verdad para terminar. Al final Este le da un caderazo a Danielle justo cuando la cámara abre el plano para enseñarnos la calle completamente vacÃa.
Si podemos decir que algo caracteriza a las HAIM es que son únicas. Su estilo musical no es pop, ni rock, ni indie, ni alternativo, ni electrónico, pero a la vez es un poco de todos ellos. Su imagen también es únicamente suya y no la han cambiado para aumentar sus ventas como hacen otros artistas. Ahora estas tres hermanas van a publicar Something To Tell You, se segundo álbum de estudio, del que han escogido como primer single Want You Back. Es una canción pegadiza donde la melodÃa crea una atmósfera etérea pero bailable que te envuelve desde el primer segundo. El video, por su parte, coge algo que hemos visto mil veces en clips pero le añade un punto original, divertido y un poco canalla. Puede que sin pretenderlo caminan con glamour, con estilo, y pasándoselo bien, quizá por ser ellas mismas es por lo que desprenden tanto carisma en cada fotograma. Cuando podÃamos pensar que las HAIM habÃan tenido suerte y que serÃa complicado que volvieran a repetir el éxito de su primer disco van y nos sorprenden con este sencillo que tiene madera de número uno desde la primera vez que lo escuchas.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Danielle] Some things are long forgotten Some things were never said We were on one endless road But I had a wandering heart [Danielle (Este & Alana)] [HAIM] [Danielle] [Danielle (Este & Alana)] [HAIM] [Alana] [HAIM] |
[Danielle] Algunas cosas se olvidaron hace tiempo Algunas cosas nunca fueron dichas Estábamos en un camino sin fin Pero yo tenÃa un corazón errante [Danielle (Este y Alana)] [HAIM] [Danielle] [Danielle (Este y Alana)] [HAIM] [Alana] [HAIM] |