Parece extraño encontrarse en los tiempos que corren a músicos con estudios universitarios en música o de conservatorio que lleguen al panorama pop, normalmente ahora salen de talent shows o de carreras donde han probado suerte con algún que otro estudio no oficial. El caso de Elle Varner es diferente, esta chica nacida en Los Angeles se fue a estudiar música a la Universidad de New York. Ella ha mamado la música desde pequeña, sus padres son Mikelyn Roderick y Jimmy Varne quienes han trabajado con artistas como Barry White o Kool & The Gang por lo que creciendo entre instrumentos y estudios de grabación parecía inebitable que no acabará como cantante. Ahora está con la promoción de 4 Letter Word, su cuarto álbum de estudio y cuyo primer single es Don’t Wanna Dance donde A$AP Ferg añade sus raps a una melodía R&B que parece típica pero que tiene algo muy atrayente.
Des su sonido jazzistico y soul Elle Varner se considera parte de la comunidad hip hop, ella misma ha dicho que cuando el hip hop y el jazz se casan pueden crear algo muy especial para ella y para los oyentes, es justo lo que tiene entre manos ahora. Con Don’t Wanna Dance se marca junto a A$ASP Ferg ese estilo de fusión del que hablaba, sobre una base de hip hop canta como toda una diva del soul. La canción ha sido escrita por ella misma y el rapero junto a Andrew “Pop” Wansel, Warren “Oak” Felder (estos dos forman el dúo Pop & Oak) y Steve “Ace” Mostyn y además estos tres la han produdico. Si os resulta familiar este tema es porque samplea el We Don’t Care de Kanye West. Aunque haya rastros de otra canción aquí todo suena nuevo y embelesador, la voz de Elle te atrapa y enreda en la melodía para que A$AP Ferg el rapero que vino de la nada para aparecer en una canción de HAIM y en el nuevo álbum de Ariana Grande aporte un toque profundo y poco habitual en un rap para realzar al final la historia del single.
En el vídeo es simplemente el retrato visual de lo que se cuenta en la canción. Elle va a una discoteca con paredes de ladrillo pintadas de oscuro con sus amigas, vemos como canta apoyada contra la pared o como se mezcla entre el resto de la gente que va llegando hasta que ve a su novio, ex-novio o lo que sea, hablando con otra chica y le saluda con cara de pocos amigos. Él se acerca a saludarla pero ella se enfada y se va a beber. Sola en un rincón sigue bebiendo y el chico la encuentra y le pregunta que si está borracha e intenta quitarle el vaso de la mano para que no beba más aunque el esfuerzo resulta inútil. Otra chica con su móvil escribe a A$AP Ferg mientras vemos como la pareja sigue discutiendo y como ella es incapaz de decirle que ya no le quiere sin mirarle a los ojos.
Entra en escena el rapero con sus sombreros de ir a pescar, algo que ya estaba pasado de moda cuando muchos empezaron a usarlos por los noventa, él los rescata con estampados coloristas mientras suelta los versos rodeado de amigos y chicas y la propia cantante. Ella sigue con su historia, tan pronto está riendo al lado de Ferg como con cara de pocos amigos tras la pelea arrepintiéndose de lo que ha hecho. El videoclip sigue con la historia y él chico de Vamer se pone a hablar con otra mientras ella lo ve poniéndose cada vez más celosa, echa a la chica y vuelve a discutir para volverse a ir enfadada. Él la va a buscar a la azotea y hacen las paces con un beso y un abrazo y la historia promete seguir con un continuará, donde en la próxima canción nos cuente una faceta diferente de esta relación.
Cuando Elle Vamer dijo que lo suyo era una mezcla de jazz y hip hop no podía haber descrito mejor su estilo, en Don’t Wanna Dance la escuchamos quejarse como una chica de la calle de un problema mundano, cercano a la típica temática del R&B pero sin ese halo de post-machismo que tanto suelen irradiar otras artistas, aquí es ella quien se enfada y con un espíritu soul en su voz es capaz de envolvernos con cada palabra, los raps de A$AP Ferg no son como los de cualquier otro rapero, aportan profundidad a la historia y no se quedan solo en un mero verso para chulearse, un conjunto realmente magnífico. El vídeo puede que no tenga tanta genialidad como la canción, pero al menos es fiel a la letra y no resulta del todo aburrido, quizá porque aquí sea la chica quien se comporta mal y no se queda lamentándose en su casa por su hombre, un punto realmente interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=ypMeQo5skV0
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Elle Varner Cause I’ve been here too much, too long I’m sittin’ on this couch and my cellphone checking your name Cause I’ve been here too much, too long [A$AP Ferg Cause I’ve been here too much, too long Just stayed my ass at home |
[Elle Varner Si no es mi corazón que está siendo pisado por mis pies El hielo frío como el champagne Charmaine sigue derramandose sobre mí DJ pone todas estas canciones de amor como si realmente las necesitara Y estoy a punto de conseguir tan mal como si realmente lo necesitara Alguien me lo recuerda, ¿es esto una fiesta? Porque he estado aquí demasiado, demasiado tiempo Estoy sentada en este sofá y mi teléfono comprueba tu nombre Porque he estado aquí demasiado, demasiado tiempo [A$AP Ferg [Elle Varner Sólo dejé mi culo en casa |