Desde que ganó la quinta edición de The X Factor australiano la surcoreana Dami Im está sorprendiendo a todo el mundo pues ha pasado de ser una cantante gospel cristiana, a una mezcla de pop y electrónica muy pegadiza y comercial pasado por su etapa de hacer versiones nada más salir del talent show. Ahora se está centrando en su próximo disco, que tendrá canciones originales suyas y del que ya escuchamos Super Love y que fue un anticipo de lo que nos esperaría de esta chica, ahora siguiendo con la promoción de un álbum cada vez más inminente estrena Gladiator donde da un pequeño giro muy interesante a su sonido.
Según ha dicho la propia Dami Im en una entrevista The Daily Telegraph, su nuevo álbum está ya acabado en un 95% y que en un par de meses hay muchas posibilidades de que ya esté en el mercado. Pero mientras esperamos la surcoreana nos ofrece Gladiator, el segundo single de su próximo y aún sin título disco. Este nuevo sencillo es un himno pop que muestra la potente voz de la cantante sobre una base electrónica mientras explora temas emocionales en la letra incluyendo el empoderamiento femenino y la necesidad de luchar por el amor. La canción ha sido escrita por ella misma y por Fredrik Häggstam, Sebastian Lundberg y Johan Gustafson, quienes juntos forman Trinity, un equipo de productores y escritor que se han encargado además dela producción de esta canción. Mientras un sintetizador crea un ritmo electrónico que roza algo de rock pero sin perder la esencia electrónica y algo atmosférica Dami canta elevándose en cada nota para construir una canción inspiradora y pegadiza que empezó pretendiendo enamorar a un chico y acabó por hablar de la lucha femenina y luchar por tu propio amor y la confianza.
Para el vídeo ella ha querido volver a sus raíces aunque ahora viva y lance su carrera en Australia por lo que se basa en la historia y estética coreana y oriental para crear algo diferente. Todo comienza con unas letras que nos dicen: «Los antiguos pergaminos hablan de una leyenda, en la que solo el que sea puro de corazón podrá reunir algún día las piezas del medallón de sagrado, rescatar a la princesa y vencer el mal en el reino. Un verdadero guerrero. Un… gladiador.» Y es entonces cuando vemos a una niña caminar por el bosque cuando de repente aparece Dami como un espíritu señalándole algo en el suelo mientras se nos intercalan otras imágenes de ella cantando con diferentes looks. La niña encontró una de las dos partes del medallón y fue a ver a una anciana que le indicó donde encontrar la otra parte ayudándose de pergaminos, en una pirámide invertida que levita y gira sobre el agua.
La niña empieza a entrenar con la anciana y sigue haciéndolo ella sola hasta que se hace mayor y consigue controlar el agua hasta el nivel de poder hacerla esferas y manipularla en al aire. Al fin la chica se transforma en una guerrera con un traje blanco y un abanico en la cara, muy al estilo de los trajes de The Fall: El Sueño de Alexandria. Mientras Im canta entre cerezos en flor nuestra protagonista con su extravagante atuendo se va a luchar a un antiguo campo de batalla y derrota a dos guerreros negros y en el bosque a otro más. El videoclip es a partir de aquí cuando comienza a ponerse cada vez más interesante pues ahora nuestra gladiadora empieza a volar para luchar y gracias a ello atraviesa el lago para llegar a la pirámide. Allí lucha contra un samurai de fuego, al que también derrota y llega hasta la princesa, que como no, es Dami Im, y juntas recomponen el medallón.
Tras ganar la quinta edición de The X Factor Australia la cantante Dami Im ha sufrido algunos cambios, su sonido ya no es tan religioso y ahora cuida más su imagen. Ella y su extravagante vestuario fueron muy conocidos durante el programa, aunque en su vida diaria era más descuidada ahora confiesa arreglarse más por los fans, pero aún sigue teniendo ese gusto por el vestuario llamativo cosa que se ha visto en el clip. Con Gladiator nos muestra por donde va a ir su próximo disco, que se espera para finales de este año. donde gozaremos de su gran capacidad vocal y algo de electrónica atmosférica para envolvernos con su música en cada emoción. El vídeo es además muy original, desde la estética oriental pasada por las influencias del manga hasta la historia donde las protagonistas son mujeres, algo poco típico en una de artes marciales. Todo en Dami parece nuevo y fresco y es que sabe hacer suyos elementos que ya han trabajado otros artistas pero dándoles un giro para convertirlo en algo personal y que además es muy pegadizo.
https://www.youtube.com/watch?v=4tGeGEdIVUw
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Throw my head to the sky I’ll break my back for just one touch Never gonna give up You built your walls real high Catch every arrow in my shield Never gonna give up I’m gonna wait for your love Never gonna give up Never gonna give up |
Subo mi cabeza hacia el cielo Voy a romperme el lomo por un solo toque Jamás renunciaré Construiste muy altas murallas Atrapo todas las flechas en mi escudo Jamás renunciaré Voy a esperar por tu amor Jamás renunciaré Jamás renunciaré |