Actualizado: 27/08/2017
El americano de origen cubano Cristian Cabrerizo más conocido como Cris Cab, todavÃa sigue con la promoción de su primer álbum de estudio Where I Belong, que se estrenó el pasado septiembre y con el que consiguió un puesto nada desdeñable en las listas. Con el segundo single del disco, Liar Liar, en el que participaba Pharrell Williams consiguió su primer éxito internacional, ahora pretende volver a conseguir algo de ese éxito con el cuarto single extraÃdo de ese trabajo de estudio; es por lo que ahora estrena Fables. Este se convierte en una muestra más de la versatilidad del artista a la hora de tocar diferentes estilos para sin llegar a sonar forzado.
Hemos visto como Cris Cab puede con el pop, con la electrónica e incluso con elementos de reggae. Su primer álbum de estudio, Where I Belong, ha sido una gran carta de presentación a nivel mundial donde ha tocado varios estilos diferentes sin sonar forzado o extraño con sus propias canciones. Ahora estrena Fables, el cuarto single del disco que tiene un corte mucho más acústico y cercano al folk americano. La canción ha sido escrita por el propio cantante junto a Dallas Austin y este ha sido además quien la ha producido. Aquà nos encontramos con una canción cuyo principal instrumento es una guitara acústica, que es además la que abre la canción aunque más tarde se añaden otros instrumentos para acercarse a una mezcla de country pop donde el cantante parece desenvolverse muy bien. Aunque el estribillo no llega a ser tan potente como en el de otros singles si que consigue tener una melodÃa pegadiza que tras varias escuchas acaba por no dejar de sonar en tu cabeza, sobre todo la parte final.
El vÃdeo ha sido dirigido por Van Alpert que ha querido contar una historia llena de tópicos.  Cab aparece en una playa y se monta en cu coche clásico blanco, conduce por la carretera mientras vemos como en una casa un grupo de chicas duerme y pasa los estragos de una fiesta la noche anterior mientras él está en el tejado. Dando un salto en el tiempo vemos en el mismo coche a una chica observando el desierto mientras el cantante conduce hasta que este se estropea. La chica ahora lleva un descapotable negro y recoge a Cris que va caminando por el arcén con su guitarra. De esta forma mo tenemos una historia lineal, creo que no tenemos ni siquiera una historia concreta y con coherencia, lo que vemos son retazos de algo que ha pasado, fragmentos a los que hay que echar imaginación para encontrarles un sentido.
Tan pronto vemos al artista con la chica y el descapotable viendo arder algo, como en el coche blanco con las amigas de ella mientras se cambian de camino a una fiesta. Salen del coche, el se lleva la guitarra y entran en un bar donde Cab se pone a interpretar esta canción rodeado de gente que se mueve lentamente al ritmo de su guitarra. Lo único nuevo que nos muestra el videoclip es a la chica en ropa interior, en un piso con grandes ventanales, en la cama y paseándose o mirando por la ventana. Al final ella se sienta junto al cantante mientras este desayuna viendo amanecer con las gafas de sol puestas.  Toda una colección de tópicos que no despiertan ningún interés, ni siquiera la fotografÃa es algo realmente espectacular para compensar la falta de argumento.
Para ser el comienzo serio tras varios EPs que no tuvieron demasiada repercusión, Where I Belong le ha supuesto a Cris Cab una salida al mercado para empezar a ser considerado más seriamente en el panorama pop. Fables nos muestra un registro diferente al de singles anteriores y lo situa en una zona más country aunque sin alejarse del pop, que es donde parece encontrarse más comodo aunque sus temas estén atemperados con otros estilos. Este por su parte no es tan pegadizo como otros sencillos, pero con un poco de insistencia y la debida promoción puede darle un puesto digno en las listas de éxitos. El video por su parte es algo aburrido, que parece que ha sido hecho simplemente para rellenar con imágenes lo que dura la canción, no cuenta ninguna historia, simplemente son fragmentos inconexos que realmente no llegan a decir nada a parte de los tópicos visuales más que usados en los clips.
Aquà está la letra original de la canción y su traducción al castellano
Sleeping in on saturdays Said it’s all in the fables Oooooh, oooooh Marvin gets my matinee Said it’s all in the fables Oooooh, oooooh What’s the story about What’s the story about It’s whatever makes you happy now |
Dormir los sábados Dijiste que todo eran fábulas Oooooh, Oooooh Marvin* hizo mi mañana Dijiste que todo eran fábulas Oooooh, Oooooh ¿De que trata la historia ¿De que trata la historia Es lo que te hace feliz ahora |
*Marvin puede hacer referencia a un desayuno que consiste en tortitas recubiertas de azúcar y zumo de limón.