Cuando los chicos de Coldplay hicieron su regreso a finales del año pasado mucho de habló de ellos. Algunos decían que se habían vendido, que habían cambiado de sonido y que se iban a llevar un gran batacazo comercial. Lo cierto es que con Adventure Of A Lifetime lo único que hicieron fue lo de siempre, reinventarse sin perder la esencia de su sonido. Ese fue el primer single de A Head Full Of Dreams, su séptimo álbum de estudio y ahora quieren seguir promocionándolo. Tras haber sacado un clip para Birds, sin que este fuera un single, ahora lanzan el que será el segundo sencillo oficial del disco: Hymn For The Weekend, donde han contado con la voz de una de las reinas del pop actuales: Beyoncé. Un giro más dentro de ese sonido que han vuelto a reinventar para esta etapa de su carrera.
El regreso de Coldplay el año pasado fue uno de los que más críticas despertó, ya que fueron acusados de perder su esencia, algo que los indies no podían permitir, pero lo cierto es que nunca la perdieron y siguen combinándola con estilos nuevos y diferentes, como han hecho siempre.
Ahora ellos están en plena promoción de A Head Full Of Dreams, su séptimo álbum de estudio, y del que ahora han extraído Hymn For The Weekend donde ha contado con la voz de Beyoncé para crear lo que será un gran éxito. La canción ha sido escrita por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin (la propia banda) y ha sido producida por Rik Simpson, Stargate y Digital Divide.
De lo que Chris, el vocalista, quiso que fuera una canción sobre una fiesta típica hablando de bebida y demás ha surgido algo diferente, demos gracias a que el resto del grupo dio la negativa a Martin, pero en lo que si le hicieron caso fue en pedir la colaboración a Beyoncé, que aunque se la escuche poco aporta algo fascinantemente genial. Una melodía de piano que se mezcla con un ritmo R&B donde las trompetas y los cencerros llegan a aportar ese sonido afro que ya escuchamos en el single anterior. Pero siguen sin abandonar su sonido pop-rock en un sensual y potente hit.
El vídeo ha sido dirigido por Ben Mor quien se ha llevado al grupo a Bombay, en la India para grabar durante el pasado octubre. Todo empieza con un pavo real paseándose por un templo hinduista, mientras dos sacerdotes vestidos de naranja pasean con parte de sus vestiduras al viento mientras hacen un ritual, se escuchan los crótalos y vemos en carteles publicitarios por la ciudad a Beyoncé.
Chris Martin aparece en un taxi, observándolo todo mientras vemos como la cantante camina por unas escaleras vestida como una hindú. Se intercalan imágenes de maestros meditando, gente paseando en moto pintada de colores, un niño disfrazado de Shiva sentado en la calle hasta que empieza el piano y la percusión donde descubrimos al cantante sentado en un balcón mientras interpreta el tema.
Más tarde sale a la calle y varios niños corren a su alrededor tirando polvo de colores, algo que es un poco extraño ya que si el clip se rodó en octubre han tenido que preparar un ficticio festival de Holi, para grabarlo. Vemos también como se pasea en taxi y como en un extraño aparato un hombre con una manivela proyecta en su interior una grabación de Beyoncé como toda una diosa hindú, con una gran corona de flores y las manos pintadas de henna para unos niños.
Los pájaros vuelan y vemos al grupo al completo caminar entre niños mientras estos lanzan polvo de colores al aire sobre ellos. Cubiertos de pintura se ponen a tocar en medio de la calle mientras los jóvenes bailan delante de ellos. El videoclip nos muestra ahora a Martin entrando en un cine donde se proyecta una película con un aparato bastante antiguo.
Allí el canta junto a Bey, que aparece con la cabeza cubierta, un gran collar y las manos pintadas sobre un fondo caleidoscópico, aunque también lo hace vestida como antes sobre un fondo de flores que se mueven. Ahora todos los tópicos sobre la India se alternan con faquires escupe fuego, más polvo de la fiesta del Holi, niños tirándose al río Ulhas, una tienda de electrónica con viejos aparatos de televisión donde aparece la cantante una vez más o bailes y bailarines tradicionales.
La famosa actriz de Bollywood Sonam Kapoor también aparece corriendo por los templos para acabar lanzando al aire pétalos como ofrenda. El grupo acaba cantando cerca del mar, mientras el cielo es iluminado por fuegos artificiales y más tarde se van en barcas hacia ellos. La película de Knowles se acaba proyectando en una barca como toque final.
Los Coldplay son uno de los grupos de nuestra década, ya no solo por el éxito comercial que tienen, sino por lo bien que han sabido conjugar nuevos estilos con su propio sonido. Ahora ellos van a actuar en el descanso de la Super Bowl 50 junto a Bruno Mars y Beyoncé.
Esto les va a venir muy bien para promocionar A Head Full Of Drems, su séptimo álbum de estudio, del que han extraído como segundo single Hymn For The Weekend en la que colabora Beyoncé. Una canción delicada y enérgica con un ritmo potente y sensual que te atrapa gracias a la fusión de las voces de Martin y Beyoncé.
El video ha recogido todos los tópicos, o casi todos, de la religión y cultura hindú para plasmarlos en una suerte de apropiacionismo pop donde Bey se ha convertido en una diosa proyecta en diversas pantallas mientras se celebraba un ficticio Holi. ¿Quién puede resistirse a un single tan pegadizo y original? Yo por lo menos no, y parece que las listas de éxitos tampoco lo podrán hacer.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Beyoncé] [Coldplay] [Coldplay & Beyoncé] [Coldplay] Oh, angels sent from up above [Coldplay & Beyoncé] [Coldplay] [Beyoncé] [Coldplay] |
[Beyoncé] [Coldplay] [Coldplay y Beyoncé] [Coldplay] Oh, ángeles enviados desde arriba [Coldplay y Beyoncé] [Coldplay] [Beyoncé] [Coldplay] |