Florence + The Machine - St. JudeMuy pocos grupos pueden ser catalogados como alternativos o indies y conseguir √©xitos tan abrumadores como lo hacen los ingleses Florence + The Machine. Tras tres a√Īos la agrupaci√≥n est√° lista para publicar su tercer √°lbum de estudio que se titular√°¬†How Big, How Blue, How Beautiful y que saldr√° a la venta el 1 de junio. Tras estrenar el fant√°stico What Kind Of Man que ya ha ido conquistando las listas ahora el grupo saca el segundo single extra√≠do de su pr√≥ximo disco: St Jude que aunque no tiene esos tintes √©picos del anterior sencillo en su lentitud reside su belleza y nos ofrece ese sonido atmosf√©rico tan caracter√≠stico de Florence Welch y los suyos.¬†Mientras Ceremonials ten√≠a la muerte, el agua y la trascendencia a trav√©s de la muerte como temas centrales este nuevo trabajo trata sobre aprender a vivir y a amar el mundo ¬†en lugar de querer escapar de √©l, aunque sea aterrador, no se trata de esconderse. Lo que si est√° claro es que nos encontraremos con otra obra maestra de estos chicos.

Un sonido que te va envolviendo poco a poco, que te cautiva con cada nota y que hace que te enamores de cada canci√≥n, ese ha sido el estilo de Florence + The Machine y por el momento gracias a √©l han conseguido un gran n√ļmero de fans y muy buenas posiciones en los charts. Tras tres a√Īos de la publicaci√≥n de Ceremonials, la banda inglesa se prepara para estrenar el 1 de junio How Big, How Blue, How Beautiful, su tercer √°lbum de estudio. Para continuar con la promoci√≥n del mismo ahora estrenan St Jude, el segundo single que nos ofrece un car√°cter algo diferente. La canci√≥n ha sido escrita por Florence Welch, la cantante del grupo y James Ford y ha contado con la producci√≥n de¬†Markus Dravs. Aunque no tenga ese tinte √©pico de What Kind Of Man, el mensaje de este sencillo sigue siendo igual de potente; aqu√≠ nos habla de un amor destinado a morir desde el principio, de una causa perdida, justo como al santo al que se reza en la letra que es el patr√≥n de las causas perdidas. Una emoci√≥n contenida y llevada al l√≠mite para hacernos derretir ante esta preciosa balada.

El vídeo ha sido dirigido por Vincent Haycock quien ha seguido con la línea argumental que ya trazó en el anterior clip. Trata obviamente de las relaciones pero también de Florence viajando por su versión de la Divina Comedia de Dante. Desde un atardecer en donde se puede ver el vuelo hipnótico de las aves antes de que termine de caer el sol la cantante se pone de pie con el torso descubierto y eleva los brazos en cruz. La cámara sigue por el jardín, mostrando las ruinas y una espiral echa con piedras en el suelo hasta que nos adentramos en una casa derruida donde un hombre sostiene a Florence en sus brazos, como si de un tipo de Pietà, pero en vez de a la Virgen y Cristo se tiene al hombre y a la artista. Empieza a llover y este la baja, la pone de pie, la abraza y le da la vuelta dejándola contra la pared, sola, ansiando un beso.

Sale a la calle y comienza a pasear, se cruza con ni√Īos corriendo mientras va cantando. Alza la cabeza mientas camina e interpreta, toca una rama¬†y sigue avanzando. Llega a una iglesia donde cuatro hombres descalzos sacan pesadas piedras en brazos mientras se observa a s√≠ misma arrodillada y rezando ante la puerta del tempo. De nuevo la vemos desmayada en brazos del hombre del principio pero aqu√≠ ella mueve los labios con la canci√≥n. El videoclip vuelve a repetirnos lo mismo, el la deja en el suelo, ella le abraza y con un movimiento de dedos escenifican un beso sin besarse, un poco a lo Peter Pan, pero algo m√°s sexual si nos ponemos a buscar interpretaciones a esos dedos. Sigue caminando sin √©l y se cruza con un hombre que lleva madera a su espalda y que le pregunta: ¬ę¬ŅPor qu√© viajas sola, est√°s perdida?¬Ľ pero ella solo canta y sigue caminando hacia un descampado donde los p√°jaros vuelan en embelesante formaci√≥n. Seg√ļn el directos cada escenario es una capa del infierno, pero tambi√©n podemos interpretarlo como una capa del ser, una forma de irse autodescubriendo o de los estados del dolor o de una relaci√≥n abocada al fracaso.

El puesto que ocupan Florence + The Machine en el panorama musical actual es envidiado por muchos y es que sin un sonido convencional y yendo por una mezcla de rock, pop y m√ļsica alternativa han conseguido ser adorados por medio mundo. Ahora el grupo brit√°nico prepara How Big, How Blue, How Beautiful; donde se centrar√°n en vivir, en aceptar lo malo, triste y desagradable de la vida y en seguir adelante. Es por eso que en sus canciones, aunque sean algo tristes siempre hay ese resquicio de esperanza, como es el caso de St Jude, el segundo single de este √°lbum. Aunque la letra sea algo melanc√≥lica, los coros y la voz de Florence Welch hace vibrar todo con una luz especial para que tenga ese punto menos tr√°gico. El video encaja perfectamente en el mundo visual del grupo, pero adem√°s sigue la l√≠nea argumentativa que ya se marco con el primer single, y que parce que se continuar√° en la promoci√≥n del disco. As√≠ podemos interpretar que en este particular viaje a los infiernos nos encontramos con el descubrimiento de uno mismo frente a las adversidades, con el descenso al dolor o con gran cantidad de cosas, pero lo que si que parece coincidir con todas las interpretaciones es la de encontrar la esperanza al final del camino.

Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano

Another conversation without no destination
Another battle, never won
And each side is a loser
So who cares if I have grown?

And I’m learning, so I’m leaving
Even though I’m grieving
I’m trying to find the meaning
Let loss reveal it
Let loss reveal it

St Jude, patron saint of the lost causes
St Jude, we were lost before she started
St Jude, we lay in bed as she whipped around us
St Jude, maybe I’ll always be more comfortable in chaos

And I was on the island and you were there too
But somehow through the storm I couldn’t get to you
Oh St Jude, somehow she knew
And she came to give her blessing one causing devastation
I couldn’t keep my mouth shut, I had to mention
Grabbing your attention

St Jude, patron saint of the lost causes
St Jude, we were lost before she started
St Jude, we lay in bed as she whipped around us
St Jude, maybe I’ll always be more comfortable in chaos

St Jude, St Jude, St Jude

And I’m learning, so I’m leaving
Even though I’m grieving
I’m trying to find the meaning
Let loss reveal it
Let loss reveal it

And I’m learning, so I’m leaving
Even though I’m grieving
I’m trying to find the meaning
Let loss reveal it
Let loss reveal it

Otra conversaci√≥n sin ning√ļn destino
Otra batalla, nunca ganada
Y cada lado es un perdedor
Entonces, ¬Ņa qui√©n le importa si he crecido?

Y estoy aprendiendo, así que me voy
Aunque estoy de duelo
Estoy tratando de encontrar el significado
Deja que la pérdida lo revele
Deja que la pérdida lo revele

San Judas, santo patrón de las causas perdidas
San Judas, nos perdimos antes de empezar
San Judas, yacíamos en la cama mientras ella azotó a nuestro alrededor
San Judas, tal vez siempre será más cómodo estar en el caos

Y estaba en la isla y t√ļ estabas all√≠ tambi√©n
Pero de alguna manera a través de la tormenta no pude llegar a ti
Oh San Judas, de alguna manera ella lo sabía
Y ella vino a dar su bendición a pesar de la devastación
No podía mantener la boca cerrada, tuve que hablar
Llamando tu atención

San Judas, santo patrón de las causas perdidas
San Judas, nos perdimos antes de empezar
San Judas, yacíamos en la cama mientras ella azotó a nuestro alrededor
San Judas, tal vez siempre será más cómodo estar en el caos

San Judas, San Judas, San Judas

Y estoy aprendiendo, así que me voy
Aunque estoy de duelo
Estoy tratando de encontrar el significado
Deja que la pérdida lo revele
Deja que la pérdida lo revele

Y estoy aprendiendo, así que me voy
Aunque estoy de duelo
Estoy tratando de encontrar el significado
Deja que la pérdida lo revele
Deja que la pérdida lo revele

 

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

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