El dúo británico Basement Jaxx siguen con la promoción de Junto, su sexto álbum de estudio que se publicó en agosto y que alcanzó muy buenas posiciones en las listas de éxitos dance de todo el mundo. Para seguir en la cresta de la ola ahora estrenan Rock This Road como el sexto single del disco. En esta ocasión ha sido Shakka quien ha puesto voz a esta mezcla de música electrónica con tintes tribales africanos que pretende hacernos bailar hasta que no podamos más. Con esta canción la pareja formada por Felix Buxton y Simon Ratcliffe intentan arrancar alguna venta más de cara a las navidades y además le dan un empujoncito a la carrera del cantante que les ha prestado su voz para esta pista.
De cara a las fiestas los londinenses Basement Jaxx quieren volver a relanzar las ventas de su último y séptimo álbum de estudio, Junto. Para ello han extraído del disco Rock This Road donde colabora con su voz el cantante Shakka. Este single se convierte en el sexto extraído del disco y nos muestra un sonido diferente al de los anteriores dejando patente la versatilidad de estos músicos. La canción ha sido escrita por Shakka y producida por los Jaxx que además han creado la música. Aquí se refleja ese espíritu de libertad, de huir de la monotonía y de mirar más allá que les inspiró a la hora de componer todo el álbum y es que aunque sea una pista EDM no nos encontramos con un típico y genérico sonido, combina la música africana con la electrónica llevándola a algo mucho más melódico de lo habitual, sin abusar de bajos y percusiones invasivas. Es una canción enérgica, alegre y pegadiza.
El vídeo ha sido dirigido por Jordan Michael Blake que nos sitúa en una historia de alienígenas que comienza con: «Lord Marqod, interstellar god of dance, approaches a lonely planet to harvest the dance energy of its denizens. With it, he will finally be able to re-awaken the queens of mind, body and heart from their cosmic slumber» lo que quiere decir: «Lord Marqod, el interstellar dios de la danza, se acerca a un planeta solitario para cosechar la energía de la danza de sus habitantes. Con ella, finalmente será capaz de volver a despertar a las reinas de la mente, el cuerpo y el corazón de su letargo cósmico.» De este modo un nave espacial piramidal gira con la Tierra de fondo mientras dentro Shakka interpreta a Marqod en su trono custodiado por unos retrofuturistas guardianes mientras el gira su cetro en su trono dorado bajo una pirámide de neones. Reciclan de un modo ingenioso aquella estética de finales de lo noventa que mezclaba lo egipcio con lo espacial para hacer algo más cercano a las discotecas y con ese punto retro.
Los guardias desaparecen y aterrizan en Londres, donde disparan a un chico que está tirando la basura y a una chica que paseaba y que se ponen a bailar y que emanan una energía a la espacio que logra despertar a las reinas de la mente, el cuerpo y el corazón. La tierra vibra en ondas de colores, ondas que provocan los guardias disparando a los transeúntes para que comiencen a bailar ante un Marqod que los contempla desde un cuenco que echa humo. El videoclip sigue mostrándonos como los dos soldados irrumpen en casas y hacen bailar a cada cual más insospechado, desde amas de casa a socorristas pasando por ancianas. Las reinas se despiertan y comienzan a bailar alrededor de su señor, ya sea danza inspirada en la tribal, como locking y popping. Al final el mundo se sobrecarga de baile y Marqod tiene que hacer regresar a sus guardias y dejarlos en hibernación para que las cosas no empeoren. Al final el posa sentado en su trono con sus reinas a sus pies.
Cuando pensamos en electrónica influenciada por un sonido tribal africano puede que se nos venga a la cabeza mucha percusión y alguna que otra canción de Major Lazer pero por fortuna los chicos de Basement Jaxx han sabido dar con una versión más amable y melódica. Rock This Road es el nuevo single del dúo en el que Shakka ha puesto voz para hacer que la composición sea aún más pegadiza al aportarle un toque funk al conjunto. El video nos rescata esa estética retrofuturista de un Egipto espacial llevándola al terreno de la danza y contando una historia propia y original. Si siguen haciendo cosas como esta tras tomarse un largo descanso puede que merezca la pena esperar otros cinco años si el resultado es tan bueno como Junto, de donde se extrae este single, aunque con sencillos como este la espera se puede hacer muy dura.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
Can’t see the pain There’s no heart broken You make me feel so good You lift me up in the galaxy Let’s rock this road together You make me feel so good You lift me up in the galaxy Let’s rock this road together Is there something I can do You lift me up in the galaxy |
No puedo ver el dolor Pero puedo sentir porque hiere Espero que mejorar ¿Quieres ser mi enfermera? No hay corazón roto Me haces sentir tan bien Tu me elevas hacia la galaxia Hagamos este camino juntos Me haces sentir tan bien Tu me elevas hacia la galaxia Hagamos este camino juntos Hay algo que puedo hacer Tu me elevas hacia la galaxia |