Actualizado: 25/12/2017
Hace un año, allá por 2013, Ariana Grande todavía se estaba haciendo un nombre en el panorama de la música mundial, muchos eran los que decían que no tenía mucho futuro y que sería mejor que se siguiera dedicando a los musicales y a las series de televisión, como las que protagonizó en Nickelodeon. Por aquel entonces debutó con Yours Truly, su primer álbum de estudio y acercándose la Navidad también se estrenó con el EP con Christmas Kisses. Un año después, y tras el gran éxito de My Everything, su segundo y top ventas álbum la cantante ha sacado una reedición del mini-álbum para Japón con una canción nueva y que se ha convertido en single navideño para el resto del globo. Esa nueva canción es Santa Tell Me, donde combina su estilo R&B con elementos totalmente navideños para alejarnos del tedio de los villancicos.
De aquella primera versión de Christmas Kisses, el EP navideño de Ariana Grande solo nos encontramos con dos canciones totalmente nuevas, Love Is Everything y Snow In California, ya que las otras dos que componían el mini-album solo eran versiones de los clásicos Last Christmas y Santa Baby. Un año después de la publicación de este trabajo y acercándose de nuevo la Navidad, se decidió reeditar para Japón incluyendo un tema totalmente nuevo Santa Tell Me, que mezcla el espíritu R&B del que ha hecho gala Ariana durante su carrera con elementos navideños. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Savan Kotecha e Ilya Salmanzadeh, además esta último ha sido quien la ha producido. Un ritmo R&B por un lado, campanas, cascabeles, violines y un piano por el otro se encuentran en una fusión navideña muy pegadiza y que suena a Grande desde la letra a la melodía De este modo obtenemos un nuevo clásico del pop navideño que puede hacer sombra a los temas de Mariah Carey y Britney Spears.
El vídeo ha sido dirigido por Alfredo Flores y Jones Crow, que han situado a la cantante en una mansión de Los Angeles divirtiéndose con sus amigos, y si sois seguidores de Grande os daréis cuenta de que muchos de ellos son además sus bailarines. Todo gira a hacer el tonto, divertirse y cantar la canción. Una Ariana que intenta contener la risa sale de debajo de un edredón con un gorro de leopardo con guantes y se pone a interpretar el single, tras ella surgen dos chicas, con gorros del estilo, y otros dos chicos, uno con un gorro como el de ellas y barba de Santa Claus y otro con el disfraz del hombre de rojo y otro gorrito. Cuando el ritmo sube empiezan a moverse sentados en la cama y a gesticular exageradamente. También vemos a la cantate junto a las chicas bailar de pie sobre la cama o en una escalera con una sudadera navideña que dice “Felices elficantes vacaciones” y cuernos de reno con cuatro chicas y sus pijamas rojos.
Como punto cómico la artista y sus amigos empiezan a meter elementos de una actitud más hip hop mientras se alternan imágenes de los amigos en recuadros blancos, al estilo retro. Pequeños momentos de coreografía, de voguing entre las sábanas, juegos de colegialas, peleas de almohadas y el coqueteo de la cantante ante la cámara. El videoclip sigue mostrándonos como se lo pasan en grande, incluso tiradas en el vestíbulo o todos juntos bailando y dándose los regalas junto al árbol, escenario que ella aprovecha para convertirse en una conejita envuelta para regalo. Como extra se incluyen dos minutos de tomas falsas donde Ariana y sus chicos demuestran que lo que han hecho más que grabar un clip ha sido pasárselo bien. Problemas con las pestañas postizas, gente cayéndose de la cama, peleas con bolas de navidad, palomitas en medio del rodaje, Ariana intentando hacer un spagat con doloras consecuencias que casi le llevan a golpearse con una mesa, todos echándose unos encima de otros, un momento pole dance con un foco o una pelea de almohadas que aterroriza a la intérprete.
No suelo ser muy fan de las canciones navideñas pero hay que reconocer que Ariana Grande ha hecho un gran trabajo en Santa Tell Me, ha creado algo que suena a ella y que a la vez recoge el estilo tan característico de estas fechas. Además tiene un estribillo pegadizo donde le pide a Santa Claus como regalo es que le diga si es verdadero o no lo que siente el chico que a ella le gusta. El vídeo no es nada del otro mundo, pero al menos huye de los tópicos navideños y han preferido hacer algo mucho más divertido y gracioso ambientado en esta época. El extra de las tomas falsas le añade aún más encanto al conjunto. Por el momento puede que este single no haya vendido tanto como lo hizo en su día el de Mariah Carey pero no se decir que haya sido un fracaso de canción, ahora solo queda darle tiempo y ver como evoluciona con los años y si se seguirá manteniendo entre los clásicos de una Navidad Pop.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Santa, tell me if you’re really there Feeling Christmas all around Santa, tell me if you’re really there I’ve been down this road before Santa, tell me if you’re really there Oh, I wanna have him beside me like oh-oh-oh Oh, baby Santa, tell me if you’re really there Santa, tell me if you’re really there |
Santa, dime si estás realmente allí No hagas que me enamorare de nuevo si él no va a estar aquí El año que viene Santa, dime si a él realmente le importa Porque yo no puedo darlo todo si no quiere estar aquí El año que viene Siento la Navidad por todas partes Santa, dime si estás realmente allí He estado en este camino antes Santa, dime si estás realmente allí Oh, quiero tenerle a mi lado como oh-oh-oh Oh, nene Santa, dime si estás realmente allí Santa, dime si estás realmente allí |