Actualizado: 10/02/2019
Hace algunos días Alicia Keys sorprendió a sus seguidores colgando su nuevo vídeo en Facebook, en el vídeo estrenaba We Are Here, una canción que según la discográfica es un simple regalo para sus fans pues no está vinculada a la promoción de su próximo álbum, aunque también dijeron que no estaría a la venta y ya la podemos encontrar en iTunes por menos de dos euros. De este modo la cantante, que está embarazada de se segundo hijo, nos da su visión de lo que debería ser la vida en el mundo y lo comparte con todos nosotros por intentar hacer que su visión llegue lejos y consiga algún tipo de impacto en las personas y así poder conseguir todo aquello sobre lo que habla en el letra. Sea o no un anticipo de su nuevo disco, para el que habrá que esperar a que se recupere del parto de su hijo todavía nonato, esta claro que es un himno en toda regla.
Parece que lo de sacar cosas por sorpresa está de moda, primero fue Beyoncé, luego U2 y parece que Alicia Keys no iba a ser menos y ella publicó en su página de Facebook We Are Here, una canción que surgió de una simple pregunta: ¿por qué estás aquí?, lo que impacto profundamente a la cantante y le llevó a escribir este tema. Le llevó a pensar en el mundo al que llevaría a su nuevo hijo, la frustración ante los problemas y de cómo somos iguales ante ellos y que debemos buscar que nuestra voz se oiga junto a este tema que va entre el pop, el R&B y el neo soul.
Así busca un mundo donde todos nos sintamos hermanos, donde cada niño reciba una educación de calidad, todos cooperemos, haya una sanidad universal, acabar con el racismo, la opresión, la pobreza, la desigualdad, la pobreza o centrándose más en Estados Unidos en su descerebrada ley de armas o en su sistema de prisiones. Por eso quiere que todos, junto a ella, demos a luz a un nuevo mundo, donde podamos ser felices.
El vídeo nos muestra un pequeño piano electrónica en una azotea de Nueva York con una lámpara y las palabras libertad y amor pintadas sobre él. Alicia llega con su ya mítico peinado con trencitas, que ha recuperado para la ocasión y enchufa el piano a un amplificador para empezar a tocar y cantar con todo el sentimiento que tiene dentro.
El fondo queda desenfocado para hacernos creer que todo sucede al mismo tiempo pero lo cierto es que si nos fijamos podemos ver que se ha grabado tanto en la azotea como en un estudio de grabación, hay una guitarra desenfocada en algunos momentos y la pared de madera del fondo acaban por delatar el truco, aunque es algo que no notamos demasiado pues Keys pone la misma intensidad en cada plano.
Al final el truco de desfocar el fondo se olvida y simplemente se centran en alternar imágenes de la cantante en diferentes ángulos, ya sea centrándose en sus manos mientras toca el piano, en ella moviendo la cabeza al ritmo mientras canta, de espaldas o mirando directamente a la cámara. La lámpara se mueve con la intensidad de Alicia que aparte de moverse parece pulsar con fuerza las teclas para conseguir una mayor emoción. El videoclip acaba con un último vistazo a las palabras amor y libertad por todo el piano, un folleto que reza «La guerra a acabado» y con Keys sujetando su taza, la que podíamos ver encima del instrumento con la cabeza gacha y pensativa.
Puede que no sea el nuevo Imagine de nuestra era, pero Alicia Keys ha creado una canción sincera hablando de los problemas de nuestra actualidad, animándonos a cambiar las cosas a luchar por un mundo mejor y más justo. En We Are Here nos encontramos directamente con un piano que nos lleva por una melodía con tintes de pop en la que la cantante aporta ese toque neo soul y R&B que siempre ha sido su sello de identidad.
El vídeo se centra simplemente en ella tocando la canción al piano y en algún que otro momento acabas por perder parte del interés en las imágenes aunque también es de agradecer que no haya caído en los tópicos para este tipo de canciones, ni es fotografías de las catástrofes de las que habla ni en pastelosas escenas de gente intentando cumplir el cliché de buenas personas. Nos encontramos simplemente con ella, que está «I Am Here» podría llegar decir en el vídeo, así recalca que el papel de cada uno de nosotros es importante para producir el cambio.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
We are here Bombs over Baghdad We are here No guns made in Harlem We are here Oh oh oh oh oh oh Oh oh oh oh oh oh We are here |
Estamos aquí Estamos aquí para todos nosotros Estamos aquí para todos nosotros Es por lo que estamos aquí, por lo que estamos aquí Estamos aquí Bombas sobre Bagdad Estamos aquí No hay pistolas hechas en Harlem Estamos aquí Oh oh oh oh oh oh Oh oh oh oh oh oh Estamos aquí |