Cuando Katy Perry anunció su residencia en Las Vegas lo hizo con un vÃdeo en el que sonaba una canción que nadie habÃa escuchado por lo que los rumores sobre un nuevo single comenzaron a cobrar a fuerza. Asà el 15 de diciembre tanto Alesso como Perry anunciaron de forma oficial la colaboración y el 29 se publicó When I’m Gone, el mismo dÃa que la cantante empezaba Play, su show en Las Vegas. Desde su estreno se ha especulado mucho sobre si este será el primer single de un proyecto de Alesso, del sexto álbum de estudio de Katy, de ambos o un single aislado de ambos artistas, aunque según las declaraciones del DJ, puede que haya algo grande por venir de parte de alguno de ellos.
En When I’m Gonne Alesso se lleva a Katy Perry al lado más electrónico del pop acercándola casi por completo al house
Esta no es la primera vez que Katy Perry colabora con un DJ, ya apareció en Feels de Calvin Harris y sacó en 2019 junto a Zedd 365. Asà When I’m Gone se convierte en el tercer single que la cantante comparte con un DJ y es Alesso quien se ha encargado de llevarla a un dance-pop que se adentra en el house y aleja a Perry de lo que ha sido su sonido en los últimos años. Aquà el sueco se ha llevado a Katy a su terreno, lo que se hace más evidente en el estribillo, pero aún asà ella demuestra su versatilidad y hace la canción suya. Nos encontramos ante un himno dance en cuya letra la cantante se convierte en esa pareja difÃcil de olvidar pero que musicalmente tiene algo de melancolÃa y de última diversión antes de la ruptura definitiva. Un sonido diferente para la cantante pero que de alguna forma encaja con ella como un guante, aunque no posee ese componente pegadizo que suelen tener sus singles.
En un comunicado de prensa Alesso dijo que habÃa estado un año entero para publicar esta canción. Perry le contó a Zane Lowe en su show de Apple Music que el DJ le propuso colaborar con él hace un año y medio y que ella no estaba segura si iba a tener tiempo debido a la preparación de su residencia en Las Vegas, pero quiso que estos shows tuvieran algo de «sangre nueva» por lo que le pareció el momento perfecto para lanzar una canción dance que fuera animada y divertida. Asà este single ha sido escrito por los dos artistas con la colaboración de Rami, Nathan Cunningham, Marc Sibley, Alma Guðmundsdóttir y Alida; además ha sido Alesso quien se ha encargado de producirla. En la misma entrevista con Zane Lowe el sueco alabó la habilidad a la hora de escribir una letra de Katy y de como ella es tan perfeccionista que hice de la colaboración algo real y no se limitó a poner su voz a una canción escrita por otros.
El videoclip de When I’m Gone no parece de Katy Perry pero que hace que ella baile más que nunca
El vÃdeo comparte algo con el de Rise, y es que aquà Katy Perry deja de ser esa estrella pop con muchas dosis de camp para parecer más humana, lo cual aquà es paradójico, ya que Hannah Lux Davis, la directora del clip lo ha situado todo en un entorno industrial y con referencias tecnológicas. El videoclip ha sido estrenado durante el descanso de la final del Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Americano Universitario de Estados Unidos, siendo Alesso y Katy Perry los primeros artistas en hacer un lanzamiento global en este evento mediante el canal de cable ESPN. Asà Katy aparece en una cabina de teléfono (parece ser que todavÃa existe alguna) con su robot mascota esperándola mientras dice: «Sabes, creo que es hora de darles todo lo que quieren». Tras colgar ella y su perro robótico se dirigen a una central eléctrica donde ella y un grupo de bailarines lo dan todo en diferentes partes de la central este el suelo anegado de agua o no.
Alesso aparece en una sala de control llevando un maletÃn e interactuando escasamente con Perry aunque el parece más preocupado de controlar la electricidad que le rodea con las manos. Mientras la cantante sirve de trampolÃn de product placement de un altavoz, una red social LGBTQ+ y unos monitores, porque entendemos que alquilar el robot mascota de Boston Dynamics y la central eléctrica para grabar todo esto no ha tenido que salir barato. A parte del robot no hay nada sumamente extravagante o colorido como ya estamos acostumbrados en los videoclips de Katy Perry pero aquà lo que parecÃa premiar era la sensación de control sobre la electrónica (tanto la música como de los aparatos) y las ganas de bailar porque ha sido uno de los clips donde más hemos visto bailar a la cantante.
When I’m Gone suena más a Alesso que a Katy Perry pero aún asà nos ofrece una nueva faceta de la cantante
En WitnessKaty Perry se adentró más que en otros discos en el electropop pero nunca tanto como lo ha hecho con When I’m Gone (ni siquiera cuando colaboró con Zedd) donde su sonido caracterÃstico casi ha claudicado al de Alesso, aunque no del todo y aún hay algunos elementos del estilo de Katy que son fácilmente reconocibles. Fruto de este cambio no obtenemos el pop instantáneamente pegadizo que caracteriza a la cantante pero a cambio tenemos una pista más cercana al house que está más pensando en animarnos a bailar que a que coreemos la letra. El vÃdeo, aunque tiene mucha coreografÃa y una fotografÃa nada desdeñable es bastante genérico y carece de la originalidad y la extravagancia a la que Katy Perry nos tiene acostumbrados, es que hasta cuando apareció en You Need To Calm Down de Taylor Swift nos ofreció justamente eso. Aquà Katy Perry solo quiere ser una diva pop cualquiera cantando y bailando en un entorno industrial, quizá las expectativas estaban demasiado altas pero el resultado tampoco ha sido malo.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
When I’m gone, I’m never really gone You think you’re movin’ on But it won’t be for long, you’ll see When I’m gone, I’m never really gone You think you’re movin’ on But no one’s gonna feel like, feel like Thought it would be easy Late nights, callin’ me, callin’ me When I’m gone, I’m never really gone Me on top of you You’re chasin’ the danger Late nights, callin’ me, callin’ me When I’m gone, I’m never really gone Me on top of you When I’m gone |
Cuando me haya ido, nunca me habré ido realmente Crees que estás pasando página Pero no será por mucho tiempo, ya verás Cuando me haya ido, nunca me habré ido realmente Crees que estás pasando página Pero a nadie se parecerá, se parecerá Pensé que serÃa fácil Tarde por las noches, llamándome, llamándome Cuando me haya ido, nunca me habré ido realmente Yo encima de ti Estás persiguiendo el peligro Tarde por las noches, llamándome, llamándome Cuando me haya ido, nunca me habré ido realmente Yo encima de ti Cuando me haya ido |