Victoria Justice se tomó un descanso después de haber protagonizado The Rocky Horror Picture Show: Let’s Do the Time Warp Again en 2016. El pasado 8 de diciembre, después de un hiato de cuatro años, anunció que volvÃa a la música con Treat Myself. Ella misma dijo que estrenaba esta canción como una promesa a sus fans y a ella misma para sacar nueva música pronto, un álbum o un EP, pero el 2020 no habÃa salido como (según sus propias palabras) «muchos de nosotros habÃamos planeado». Y es por eso que en vez de pensar demasiado en ello simplemente dijo «joder, voy a ponerlo ahà fuera». AsÃ, con la promesa de un futuro trabajo, tenemos un single que abre la puerta a un futuro con nuevo música de la ex estrella de Nickelodeon.
Treat Myself nos muestra el lado más vulnerable de Victoria Justice mediante el pop suave
Mientras Victoria Justice interpretaba a Tori Vega, protagonista de Victorious en Nickelodeon, gozó de una gran fama, sobre todo entre el público infantil y adolescente pero tras el fin de la serie las cosas no le fueron tan bien como cabrÃa esperar. Su carrera como actriz no parece despegar del todo y lanzarse fuera del público no adulto. Además los rumores de que pudo haber tenido una mala relación con Ariana Grande, con quien compartió pantalla en Victorious, le pasaron factura aunque parece que realmente son solo eso, rumores. Quizá es por eso que Treat Myself, el single que acaba de estrena Justice tenga algo más de relevancia dado el contexto en el que se sitúa ella y su carrera.
La canción ha sido escrita por la propia Victoria junto a Tayler Buono y Campfire (Jonny Pakfar y Shane Eli Abrahams); además el dúo ha sido quienes la han producido. Ella misma dijo que Treat Myself tiene un mensaje que hace más falta que nunca ya que nos hemos visto forzados a pasar más tiempo a solas con nosotros mismos, lo que dependiendo del dÃa, puede ser una cosa buena o mala. «Esa voz en nuestra cabeza puede hundirnos, hacernos dudar de nosotros mismo y puede ser una mentira rotunda», y explicaba que ella lo habÃa vivido en su propia piel. Es por ello que la letra es un mensaje para que la gente que pasa por algo parecido sepa que no está sola y que de alguna forma la empodere. Lo bueno es que la melodÃa no es una balada triste ni un uptempo alegre que suene a alegrÃa forzada, si no una composición de soft pop en que lo que se canta suena casi a emoción desnuda, a realidad, a una vulnerabilidad nada impostada con la que resulta fácil conectar.
En el videoclip Justice se enfrenta a las voces de su cabeza que le dicen que no es lo suficientemente buena de una forma bastante literal
El vÃdeo ha sido dirigido por John Logsdon and Patrick Dwyer y han optado por crear una narrativa sencilla, quizá incentivada por la situación del COVID-19 cuando se grabó el clip. De esta forma nos encontramos a Victoria Justice sola en su apartamento, viendo como las horas pasan hasta que de pronto se gira en la cama y se encuentra a sà misma cantándose. De esta forma Justice habla consigo misma, escucha las voces de su cabeza que la sabotean, en la cama, en el espejo del baño, huyendo de los problemas conduciendo de noche en su descapotable e incluso en la piscina. Una idea que ha sido llevada a cabo con bastante buen hacer pero que no es la más original del mundo.
Lo que si podemos concederle como original es que hacia el final del videoclip tanto la Victoria real como la proyectada empiezan a interactuar entre ellas, bien sea dándose la mano para ayudar a una a salir en la piscina en la que se estaba ahogando (literal y emocionalmente) o acariciándose y apartándose el pelo de la cara en señal de afecto y de tratarse mejor a uno mismo. Que todo pase de noche o en entornos oscuros también nos habla de la oscuridad emocional que supone ese saboteador interno diciéndonos constantemente las cosas que hacemos mal y lo poco que valemos, aunque quizá se podrÃan haber aprovechado un poco más alguna de las ideas.
Treat Myself es una canción que suena sincera hablando de problemas de salud mental
HabÃa muchas formas y fórmulas en las que Victoria Justice podrÃa haber escogido hacer Treat Myself pero optar por el soft pop donde no hace grandes giros para exhibir su rango vocal hacen que la canción suene mucho más desnuda y honesta. Incluso la forma en la que la voz de Justice se rompe al final de algunos versos le añade una vulnerabilidad extra que le da más autenticidad y nos ayuda a zambullirnos de lleno en las emociones que expresa. El vÃdeo no es una mala idea de como poner en imágenes de lo que trata la canción, quizá una solución un poco obvia resulta con algo de gracia, pero en algunos momentos parece demasiado simple o no dice todo lo que podrÃa decir. Aunque quizá mantener las imágenes como algo Ãntimo ya sea deliberadamente o por cuestiones del COVID-19 le pueda aportar ese toque de introspección que necesitamos para reconocer a nuestro saboteador interno. Lo que si está claro es que Victoria Justice ha tomado un camino más que interesante en su carrera en la música pop.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Ooh, ooh-ooh Ooh-ooh, ooh-ooh Can’t sleep through the night again Lies, lies, lies, overwhelmed inside I need to treat myself better I don’t need nobody else Lies, lies, lies, overwhelmed inside I need to treat myself better Better than I do I need to treat myself, treat myself |
Ooh, ooh-ooh Ooh-ooh, ooh-ooh No puedo dormir por la noche otra vez Mentiras, mentiras, mentiras, abrumándome por dentro Necesito tratarme mejor No necesito a nadie más Mentiras, mentiras, mentiras, abrumándome por dentro Necesito tratarme mejor Mejor de lo que hago Necesito mimarme, mimarme |