Actualizado: 27/08/2017
Usher solo nos ha hecho esperar un poco, algo menos que otros artistas en estos casos, tras escuchar She Came To Give To You desde el 8 de julio y ver la actuación en directo del cantante y Nicki Minaj en los recientes MTV VMA 2014 al fin tenemos videoclip para el segundo single de UR, el octavo disco de estudio del artista. Aquí él sigue con uno de sus temas favoritos y que ha recorrido su discografía desde que empezará en 1993, las mujeres. Tras experimentar en Good Kisser con un sonido fresco, potente e inovador ahora prefiere no arriesgarse demasiado e incorporarse a la tendencia funk, aunque la verdad es que con el anterior no le fue nada mal.
Aún si saber una fecha concreta para el lanzamiento de UR, el octavo álbum de estudio de Usher, él sigue promocionándolo y ahora lo hace con un nuevo single, el segundo de momento y puede que haya algún otro antes del lanzamiento del disco, aunque si que hay fechas confirmadas de The UR Experience Tour. Por el momento tendremos que conformarnos con She Came To Give To You, un single donde ha colaborado Nicki Minaj con sus rápidos versos. La canción ha sido escrita por los dos cantantes junto a Pharrell Williams que además es quien la ha producido. Siendo quien ha sido el productor era indudable que habría algo de funk y disco en la base de este tema y como no estos géneros están presentes de una forma muy pegadiza combinándose con el R&B que se hace casi más presente gracias a la voz del cantante que por otra cosa. Como siempre lo típicos coros y grititos que encontramos en las canciones de Williams añaden algo de conexión entre todas las partes y crean una mezcla que se queda en tu cabeza y se repite sin que te des cuenta.
El vídeo ha sido dirigido por Philip Andelman que hace que Usher entre en una fiesta de un club clandestino para actuar. El cantante entra en una tienda de electrónica y pasa directamente a la trastienda donde un gran número de asiáticos están jugando al mahjong, aunque lo más desconcertante es que el sonido ambiente no se oye hablar chino sino castellano con cosas como «Hola» y «Oye chavo», un gran fallo para intentar dar ambiente que no ha funcionado del todo. Obviando fallos en la postproducción Pharrell vigila desde las alturas del almacén todo y ve como el artista entra en el club, cuando las luces y el sonido son ya más que evidentes. El aparece en el escenario, ya sea con el grupo o a contraluz cuando parece que no hay nadie de público, aunque luego si que se ve gente bailando con Williams apoyado en una esquina controlándolo todo. Él tan pronto está solo en el escenario, acompañado por una bailarina con trenzas o en medio de toda la gente moviéndose con más de una chica.
Toda la coreografía, ya sea con Usher o no, ha sido creada por Jamaica Craft que ha combinado pasos de hip hop, street jazz y sexy style con algún que otro efecto de producción como son los ojos derritiéndose, un chico que de pronto sol tiene calavera o al propio cantante tumbado apoyado en una sola pierna sin caerse. Tras eso la coreografía grupal toma el protagonismo incluso en el escenario aparece otra chica. La que faltaba por aparecer era Nicki Minaj que con pequeños pasos camina por la tienda hasta adentrar a las pantallas de las cámara de seguridad donde rapea sentada en la mesa sonriéndo y poniendo sus típicas caras mientras se devanece como una televisión con problemas o sobre ella se pasean fugazmente una serpiente y una araña. Mientras él sigue bailando con las chicas que llevan los pasos sexys al siguiente nivel. Pharrell vuelve a aparecer, la chica que ha vuelto loco a Usher se va mientras el aparece en los monitores con Nicki para acabar persiguiendo a la seductora hasta la azotea donde vuelve a desafiar las leyes de la gravedad ya sea en las escaleras para subir o sentándose al borde de la azotea.
Mientras esperamos que se pubique UR podemos disfrutar con Usher y su She Came to Give It to You y la parte de Nicki Minaj para contentarnos. Es más que evidente la producción de Pharrell Williams, que aunque no es mala empieza a sonar bastante parecida con algunas de sus otras producciones, abusa demasiado de los grititos y del bajo. Aún así está es una gran canción donde el rap de Nicki pone la guinda para crear todo un éxito, aunque por el momento su repercusión en las listas no es la que se esperaba. El vídeo es bueno, sencillo, pero tiene algunos fallos que un artista de la talla de Usher no se puede permitir, como el sonido del almacén de gente hablando en castellano cuando solo había asiáticos o los planos desde el escenario sin un público que luego aparece mágicamente para bailar cuando les enfocan. Lo que sigue siendo una incógnita es el porqué esos efectos «mágicos» a veces en referencia a la muerte, otras simplemente en contra de la gravedad o en relación con la televisión.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Usher] Said it ain’t what you do cause Said if you do what I do She’ll be yours tonight Imagine she can’t get a getaway I’m so confused It ain’t what you do So many benefits to to being wild [Usher] It ain’t what you do I’m so confused [Nicki Minaj] Five plus five what they call that? Ten [Usher] It ain’t what you do [Nicki Minaj] |
[Usher] Imagina que no tiene escapatoria Estoy tan confundido No es lo que haces Tantos beneficios para ser salvaje [Usher] No es lo que haces Estoy tan confundido [Nicki Minaj] ¿Cinco más cinco lo que ellos llaman eso? Diez [Usher] No es lo que haces [Nicki Minaj] |