Actualizado: 26/12/2017
Una australiana que poco a poco se fue haciendo hueco en el panorama internacional, escalando puestos en las listas anglófonas y trabajando muy duro Sia Kate Isobelle Furler se fue haciendo un nombre simplemente como Sia. Tras colaborar con David Guetta y estrenar su mega-hit Chandelier la cantante pasó de ser la escritora y compositora de estrellas como Beyoncé, Katy Perry, Shakira, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Rihanna, Jessie J, Rita Ora o Celine Dion para convertirse en una estrella con una cegadora luz propia. Ahora ella está dando los últimos retoques a This Is Acting, que será su séptimo álbum de estudio y el más pop y teatral de su carrera ya que en él interpreta canciones que escribió para otras personas pero que finalmente rechazaron. Como primer single de este disco ha escogido Alive, que en principio fue escrito para Adele. Además seguimos heredando un símbolo para esta nueva era: una peluca, pero esta vez bicolor, rubia y morena. Todo ello en un afán por ocultar su rostro y dar más valor al talento y no a la estética física, además ese bicolor se justifica porque es Sia, la parte rubia, escribiendo para otros, la parte morena, una especie de bipolaridad artística.
De aparecer de vez en cuando en las listas de éxitos y en los créditos de los hits de otras estrellas a convertirse en una superestrella del pop. Sia es ahora mismo una de las artistas más indispensables en el panorama musical internacional, de hecho 1000 Forms of Fear y sus singles, sobre todo Chandelier, fueron lo mejor del 2014. Ahora ella lanza su séptimo álbum de estudio, This Is Acting, donde recopila canciones que escribió para otros artistas y que finalmente rechazaron, ella confía en su talento y vuelve a darles una vuelta para hacerlas suyas, aunque ella misma dice que todo el disco es como una obra de teatro. El primer single de este trabajo es Alive para Adele. La canción ha sido escrita por las propias Sia y Adele junto a Tobias Jesso Jr. y ha sido producida por Jesse Shatkin, quien partició en Chandelier. Este tema trata sobre la vida de Adele y está escrito desde su perspectiva, la escribió junto a la británica para su tercer álbum 25, pero la rechazó en el último minuto por no cuadrar con el resto del LP, también se la ofrecieron a Rihanna pero también la rechazó. La letra tiene toda la emotividad propia de la intérprete de Rolling In The Deep, pero la fuerza de la producción electrónica, y la voz electrizante y desgarradora de la australiana hacen que Alive sea todo suyo. Un hit devastador pero lleno de pop, soul, y synthpop que llegará al número uno.
El vídeo ha sido dirigido por la propia Sia junto a Daniel Askill quien vuelven a poner como alter-ego de la cantante a una niña, esta vez ha contado con la pequeña estrella japonesa de nueve años Mahiro Takano, que se hizo viral por sus vídeos de YouTube. Muchos solo ven katas y movimientos de artes marciales, que no pasa nada en todo el clip, solo por lo que es conocida esta pequeña de Japón, pero como siempre las cosas van más allá. Sia nunca ha lanzado un clip por lanzarlo, nunca ha habido nada en lo que ha mostrado al público que no tuviera un sentido y solo ver artes marciales con una niña con peluca es quedarse muy en la superficie. Todo ha sido rodado en un desolado local de Chiba, Japón. La inmensidad del espacio, las columnas, el techo bajo, un único punto de entrada de luz natural y ese color entre gris y blanco sucio llevan a ese estado de lucha, destrucción y devastación de la letra, es casi como un búnker. Entre escombros aparece iluminada Mahiro mientras medita.
En su pequeño y anodino refugio ella se prepara la comida en un hornillo eléctrico, también vemos un catre, con una manta y un cubo que debe de hacer las veces de cuarto de baño, un lugar para recuperarse después de la batalla. Parece oír algo, se levanta y adopta una postura defensiva mirando tras el flequillo de la peluca. Llega al centro de la sala, grita y se pone a practicar katas mezclando diferentes tipos de artes marciales. El videoclip va girando en torno a ella, centrándose a veces en su mirada y es curioso como cada movimiento parece seguir los distintos ritmos de la música, tan pronto es el piano, como los sintetizadores como la batería, todo creando una perfecta armonía y una fluidez visual increíble. Ella sigue peleando con el aire, quizá contra sus propios demonios, quizá contra el pasado, pero incluso cuando toma aire la vemos poderosa. Vuelve a gritas y continúa hasta acabar con una reverencia en medio de la inmensa desolación en la que vive.
Pocos pueden dudar de que Sia es una de las voces más originales y una de las artistas con más talento de la actualidad. Ahora ella ha reciclado y ha hecho suyas las canciones que escribió para otros artistas pero que al final rechazaron en This Is Acting, su séptimo álbum de estudio. Como primer single de este disco, que saldrá a la venta en enero del año que viene, ha escogido Alive, que escribió originalmente para Adele. Esta es una canción potente, desgarradora pero con ese toque irremdiablemente adictivo que tiene la voz de la australiana meciéndose entre el pop y el neo soul sobre una base con una potente percusión y sintetizadores. El video nos muestra a una nueva niña prodigio, esta vez dejó a un lado a Maddie Ziegler y la danza para decantarse por Mahiro Takano y sus artes marciales para representar ese espíritu de lucha y perseverancia que se deja sentir en la letra. Lo que si está claro es que tenemos un nuevo hit entre manos y que Sia volverá otra vez a ser una número uno mundial.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
I was born in a thunderstorm Hey I had a one-way ticket to a place where all the demons go I’m still breathing I found solace in the strangest place I had a one-way ticket to a place where all the demons go I’m still breathing You took it all, but I’m still breathing I had made every single mistake And I’m still breathing I’m alive |
Nací en una tempestad Oye Tenía un billete de ida a un lugar donde todos los demonios van Todavía estoy respirando He encontrado consuelo en el lugar más extraño Tenía un billete de ida a un lugar donde todos los demonios van Todavía estoy respirando Te llevaste todo, pero todavía estoy respirando Cometí todos los errores Y todavía estoy respirando Estoy viva |