Actualizado: 9/11/2017
Prácticamente de la noche a la mañana Aryn Wütrich, o como se ha dado a conocer en las redes sociales, Ryn Weaver, se ha convertido en una de las artistas revelación de este año. Tras subir una canción a su cuenta de SoundCloud llegó a ser reproducida más de un millón de veces en sus primeros 20 dÃas, puede que en parte porque recibió el apoyo de Passion Pit, Jessie Ware o Charlie XCX entre otros lo que llevó a los seguidores en las redes sociales de estos artistas descubrir a esta neoyorquina. Tras este meteórico ascenso a la fama la cantante ha lanzado Promises, su primer EP, donde se incluye OctaHate, el single que la ha catapultado a las esferas más altas del indie y del pop.
Con tan solo 21 años, una carrera frustrada como actriz y según ella misma, desde la bancarrota Ryn Weaver ha conseguido saltar a la fama en muy poco tiempo. La propia cantante dice no tener ninguna gran discográfica detrás, simplemente conoció a Benny Blanco en una fiesta, le enseño sus canciones y este movió algunos hilos para empezar a trabajar con ella. De esta forma ha surgido OctaHate, un hit inesperado que ha catapultado a su cantante. La canción ha sido escrita por la propia Ryn junto a Michael Angelakos, lÃder de Passion Pit; Charlie XCX y producida por Benny Blanco y Cashmere Cat. La canción se mueve entre el pop y el indie con un ritmo R&B, un estribillo pegadizo y ese estilo vocal tan orgánico y casi tribal que han cultivado Florence + The Machine o Lorde. El éxito de esta chica reside en esta canción que una vez que la escuchas ya no la podrás olvidar.
El vÃdeo ha sido dirigido por Goodwin que nos transporta al propio paÃs de las maravillas de Ryn donde ella se desdobla en un niña presa de la locura de las emociones. Con una camisa y una casacas de inspiración barroca la cantante aparece en un set blanco donde cuatro personas enfundadas de pies a cabeza en un mono blanco y con guantes de colores la llevan y la traen por la locura de una relación: el flechazo, la llamada, el arreglarse para el otro y fumar, que aquà podrÃa interpretarse como el cigarrillo de después. Tira de una cuerda y aparece dentro de un teatro de marionetas rodeada por esas cuatro personas que la rodean y manosean pero también la vemos como una niña pequeña, lo que nos quiere decir que está indefensa ante lo que siente, que todo parece un juego y que solo puede deshacerse de lo que siente como con una rabieta.
También la vemos en un salón con flores o con un vestido blanco y con los ojos pintados como un arlequÃn. Tanto la adulta como la niña saltan encima del sofá y la pequeña destroza todo mientras la mayor es más sutil, incluso las dos aparecen juntas cuando disparan una flecha. Con un gran sombrero y vestida en blanco y negro la cantante posa e interpreta como un bufón ante las circunstancias. El videoclip vuelve a repetir escenas anteriores, pero haciendo más hincapié en la destrucción, incluso ahora vemos como la mayor destroza un ramo de rosas contra la pared, además de como las figuras encapuchadas la abrazan o como ella enloquece hasta que vuelve a tirar de la cuerda. Ahora juega con dos marionetas de mariposas, y los encapuchados hacen lo mismo a su alrededor. La pintura como lágrimas de colores en la cara de las dos versiones de Weaver llega a dar miedo pero solo en la de la adulta se limpia, al final las dos posan una última vez juntas.
Si alguien le hubiera preguntado a Ryn Weaver si se esperaba convertirse en tan poco tiempo en un fenómeno de masas lo más seguro es que ni ella misma hubiera creÃdo en esa posibilidad, pero el mundo del pop y de Internet es asà de caprichoso y por fortuna para ella con OctaHate ha ascendido a la cima de las listas y Promises, el EP donde se incluye este single le ha andado de cerca. Lo cierto es que la canción es original, es pegadiza y tiene un brillo propio que ha hecho que esta neoyorquina se convierta en una voz muy a tener en cuenta. El vÃdeo, sigue con ese proceso de genialidad de la canción y utiliza mucho el simbolismo para intentar plasmar lo que ella siente en la canción, la locura de la emoción, el sentirse como un bufón, como un juguete y como una marioneta, la necesidad de romper con todo, aunque sea literalmente… Con algo asà ¿cómo no vamos a enamorarnos de Ryn desde el primer momento?
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Watch it Lost in the cracks of the landslide I can’t take it Watch it Shot through the cracks of the earthquake I can’t take it Hit the ground running up from you I can’t take it Watch it |
 | MÃralo MÃralo MÃralo MÃralo Perdida en las grietas de la avalancha No puedo soportarlo MÃralo Disparada a través de las grietas del terremoto No puedo soportarlo Golpeando el suelo huyendo de ti No puedo soportarlo MÃralo |