Paloma Faith una de las cantantes que con más fuerza esta triunfando en Reino Unido ha lanzado Black & Blue como nuevo single de Fall To Grace, su segundo álbum de estudio y que ya ha superado el doble platino en el país británico. A esto le podemos sumar también su gira por Estados Unidos y que le abrió las puertas al mercado yanqui. Paloma es una cantante extravagante, original y con mucho talento, lo que sumado consigue que sea una superventas sin hacer lo mismo que todo el mundo.
Reino Unido siempre ha sido la avanzada de tendencias musicales en Europa y en la mayor parte del mundo. El auge del jazz y de cantantes que rescatan el espíritu de este estilo ha sido exportado a otros mercados musicales, Paloma Faith es un claro ejemplo de ello. Black & Blue es el último single de Fall To Grace, un disco que ha acabado por catapultar a Paloma al éxito global. Esta canción es una balada rota, habla de que todos somos iguales porque todos nos sentimos mal a veces, no lo hace desde un punto lastimero sino con algo que te hace sentirte grande y hermoso al escuchar la canción.
Este vídeo fue dirigido por Simon Allen y tiene como una inspiración constante a Cindy Sherman y su trabajo. Se podían haber caído en mil y un tópicos melancólicos para este clip pero lo que se ve simplemente es la esencia de la canción, que da igual como seamos, al final somos personas. La constante aquí es Paloma Faith con un vestido largo de lentejuelas con espalda al aire, espalda en la que encontramos tatuajes de esos pájaros tan recurrentes en el mundo de Faith.
A esto le sumamos a Paloma convertida en hombre barbudo, barrigudo y con gafas sentado, o en madre soltera, secretaria ochentera colmada de tachuelas, en chica de incógnito de los años dorados de Hollywood o de chica hindú. Pero también hay otros actores, como la chica borracha, el hombre al que no se le ve la cara, la anciana o el niño que acompaña a la cantante. Eso sí, una constante es el giro de los personajes para intentar mostrarnos que son personas reales y frágiles por todas partes.
Black & Blue es una de mis canciones favoritas de Fall To Grace, disco del que es single. La simplicidad de la base musical, la voz apasionada de paloma y una letra increíble son solo razones para amar la canción. El videoclip podría haber caído en los tópicos de canciones de este tipo de temas, pero la originalidad de disfrazar a Paloma y jugar con la luz y los efectos fotográficos le han dado ese toque que lo convierte en algo hermoso.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
I know a man who fills his emptiness With strangers I know a girl who drinks herself to sleep at night You can’t change her I know people who use chat rooms as confessionals I know down and outs who once were, Once they were professionals Wipe it off your sleeve I know a single mother who loses her mind Wipe it off your sleeve We’re just the same Wipe it off your sleeve I know a rich man who has everything you could wish for Wipe it off your sleeve We’re just the same Wipe it off your sleeve Wipe it off your sleeve |
Conozco a un hombre que llena su vacío Con extraños Conozco a una chica que se bebe a sí misma para dormir No puedes cambiarla Conozco personas que utilizan los chats como confesionarios Conozco a vagabundos que una vez fueron, Una vez fueron profesionales Límpiate en la manga Conozco a una madre soltera que pierde la cabeza Límpiate en la manga Estamos hechos de lo mismo Límpiate en la manga Conozco a un hombre rico que tiene todo lo que puedas desear Límpiate en la manga Somos de lo mismo Límpiate en la manga Límpiate en la manga |
*He traducido black & blue por triste y deprimido aunque literalmente sería negro y azul, lo que en inglés es un juego de palabras pero en castellano no tiene mucho sentido.