El DJ mejor pagado del mundo está preparando un nuevo disco, el cuarto de su carrera; de este modo Calvin Harris espera publicar a finales de este año su nuevo álbum de estudio, todavÃa sin tÃtulo oficial, donde espera repetir el éxito que cosecho con 18 Months. Por el momento ya ha vuelto a quedarse en lo alto de las listas con Summer, el primer single de esta nueva etapa donde él mismo se atrevió a cantar, ahora le deja la voz al británico John Newman para que combine su voz de cantante de jazz con la electrónica hecha para las pistas de baile que tantos buenos resultados le ha dado siempre. Blame es, por lo tanto, una canción donde cada uno pone lo que mejor sabe hacer y asà promocionar a ambos artistas y anticiparnos el nuevo trabajo del escocés.
Cuando Calvin Harris se plantea hacer algo parece que siempre dará muy buen resultado por eso ahora se ha atrevido a mezclar ese espÃritu soul que caracteriza a John Newman con la electrónica hecha para las pistas de baile, de esta forma nace Blame, el segundo single que anticipa el cuarto disco del DJ que todavÃa sigue sin nombre pero que se espera se publique a finales de este año. La canción ha sido escrita por el escocés y el cantante y James Newman, el hermano mayor de este último, la canción, como no, ha sido producido por Harris.
Nos encontramos ante un tema de EDM (Electronic Music Dance) donde se aporta algo más melódico gracias a la voz de John que en un principio parecÃa que se iba a embarcar en algo más atmosférico con un piano de fondo pero el ritmo va in crescendo con la intensidad de su voz hasta desembocar en un estribillo perfecto para las pistas de baile pero que resulta algo chocante con el resto de la canción ya que la transición es demasiado rápida, aunque como casi todo lo que hace puede funcionar en las listas.
El vÃdeo ha sido dirigido por Emil Nava que ha rodeado al cantante y al DJ de modelos en una noche donde parece pasar de todo. Todo empieza en un palacio donde Newman aparece sentado dando la espalda a una proyección antigua mientras Aarika Wolf, la modelo que más aparece en el clip se pasea en lencerÃa, Harris por su parte se asoma al balcón de su lujosa casa.
John empieza a cantar al borde la cama mientras Aarika duerme en ropa interior a sus espaldas, cuatro chicas caminan de noche en dirección a la nueva discoteca de moda, Harris hace casi lo mismo que John pero él echado y otro grupito entra en la discoteca. Justo cuando arranca el estribillo dance comienza la fiesta. Las chicas posan y se pasean en lencerÃa alrededor del cantante ya esté este cantando en un sillón o mirándose al espejo, otra abraza por la espalda a Calvin pero ella se va al no recibir mucha atención.
Las chicas también aparecen juntas bañándose en conjuntos lenceros en un jacuzzi o ligando en la discoteca hasta que las vemos una por una bailando desenfrenadas entre luces parpadeantes en un fondo negro mientras la confusa historia avanza en el videoclip y ellas van perdiendo la cabeza en la fiesta.
Todas parecen arrepentirse de algo y cada una se va dirigiendo a una masa de agua distinta, ya sea un lavabo, un charco en el suelo, un cubo de hielo o el propio jacuzzi, al final se adentran en el agua y aparecen en un mar oscuro donde las vemos moverse sumergidas, pero aún falta una y esta se une metiéndose en una bañera llena de leche. Otra de ellas sigue bailando en una nave con neones y telas colgando mientras la cámara por una selva hasta desembocar en un lago donde reaparecen las chicas juntas de nuevo y algo sorprendidas.
La primera vez que escuchas Blame las sensaciones son algo confusas pues lo primero que piensas es que no todo encaja en el conjunto, hay una parte electrónica donde se crea una atmósfera algo más delicada que choca estrepitosamente frente una parte creada especÃficamente para las pistas de baile, pero con las escuchas esta canción de Calvin Harris y John Newman va ganando y no sientes esa ruptura, o por lo menos no tan abrupta.
El vÃdeo sin embargo parece hablar de lo que trata la canción pero sin especificar nada al concreto es un conjunto de imágenes algo inconexas que dejan abiertas muchas interpretaciones, es como si en la letra se culpara a la noche y en el clip al alcohol u a otro factor para hacer lo que podemos intuir que han hecho tanto ellos como ellas, el agua es simplemente un despertar, es el «cubo de agua frÃa» que les devuelve a la realidad.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Can’t be sleeping So blame it on the night Blame it on the night Can’t you see So blame it on the night Blame it on the night No one saw something Don’t blame it on me |
No puedo dormirme Me mantengo despierto ¿Es esa la mujer a mi lado? La culpa me está quemando En el interior me estoy haciendo daño Esto no es un sentimiento que pueda mantener Asà que la culpa es de la noche Asà que la culpa es de la noche No puedes ver Asà que la culpa es de la noche Asà que la culpa es de la noche Nadie vio nada No me culpes a mà |