Cinco años han pasado desde que Loreen ganara Eurovisión 2012 con Euphoria, canción que a día de hoy sigue siendo un himno. Ese mismo año publicó Heal, su primer álbum de estudio con el que cosechó muy buenas críticas y una nada desdeñable recepción en el mercado Europeo. Ahora, tras haber publicado varios singles durante todo este tiempo y un EP este verano, NUDE, nos presentó el pasado 24 de noviembre su segundo disco: RIDE. En sus anterior singles, ’71 Charger y Hate The Way I Love You pudimos escuchar como su sonido había madurado y ahora en Ride, la canción que da nombre al disco, la escuchamos experimentar en un ámbito del pop y la electrónica completamente diferente al que le llevo a la cima.
Esta claro que Loreen se ha querido reinventar como artista con RIDE, su segundo álbum de estudio, le ha dado más importancia a su voz y ha experimentado más con ella al igual que lo ha hecho con los estilos de las canciones que componen este fantástico disco. Tras ’71 Charger y Hate The Way I Love You ha escogido como single Ride, siguiendo una progresión que parece casi lógica. La canción ha sido escrita por la propia artista y ha sido producida por Petter Winnberg; quien además se ha encargado de producirla. Una guitarra nos sumerge en una melodía melancólica donde la voz se rompe en algunos momentos y suena hasta llorada en una base acústica. Después del primer estribillo cambia a un registro más pop rock con toques de ambient pop donde la voz sigue en esa tónica sensual y envolvente.
El vídeo ha sido dirigido por Johan Lindeberg quien ha creado una narrativa donde la antigua Loreen y la nueva acaba por encontrarse. La antigua se pasea por la calle, abrigada del frío mientras su aliento se condensa en el aire y se encuentra con un cartel que anuncia un concierto secreto de ella misma, pero en la foto se ve con la cabeza rapada. Vemos como la nueva, con el pelo afeitado, se prepara en el camerino para su actuación. La que todavía lleva melena llega al teatro del concierto y se sienta en la única silla que hay frente al escenario, sola. Mientras la versión actual recorre el backstage con una cazadora de cuerdo con flecos, con un look algo más agresivo que todas las viejas versiones que hemos visto de la cantante a lo largo de los años.
Así las dos se encuentran en el concierto propiamente dicho, se miran y acto seguido comienza la actuación donde los músico casi aparecen de la nada. Los juegos de luces y de proyecciones sobre la Loreen que está actuando aportan un gran dramatismo que acentúa el de la letra de la canción. Con una gran dirección de fotografía de Max Larsson el videoclip acaba por retratar los mejores momentos del concierto, y aunque intuimos por los cambios en su ropa y sus gestos que no en todas las imágenes interpreta este single todo está tan bien hilado y montado que crea una perfecta unidad estética. Al final el viaje del que ella canta se convierte no en una historia de amor al uso, como podría parecer en un primer momento, si no que gracias a las imágenes vemos un viaje de autodescubrimiento y amor por sí misma que se convierte en un amor por la música y por su público, ya que al final una ovación cierra todo el metraje.
Muchos artistas intentan repetir la misma fórmula que una vez les llevó a tener un gran éxito y por fortuna Loreen no es una de ellos. Con RIDE, su segundo álbum de estudio, ha cambiado de estilo y ha experimentado con su voz de una forma extraordinaria. Su tercer single, que es además el mismo que le da título al disco, es una mezcla de pop rock y ambient pop sublimados con ese espíritu que caracteriza al scandipop convirtiéndolo en algo pegadizo, incluso cuando hablamos de una balada midtempo como esta. El video aunque es sencillo y se centra en una actuación al menos ha buscado darle una vuelta con una gran fotografía y añadiendo algo más de metraje para transformarlo en una narrativa visual que añade un significado más profundo al de la canción. Lo que está claro es que Loreen es una estrella que brilla con luz propia haga lo que haga y así lo demuestra en su último álbum.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
Rub your eyes tonight Let’s run away Light it up for us Feel no shame Counting miles and stars We won’t change Realise were lost But I’m away Break out, take me far away I don’t mind the night Rest your soul and I’ll Break out, take me far away I don’t mind the night I don’t mind the night I don’t mind the night |
Frota tus ojos esta noche Huyamos Ilumínalo para nosotros No sientas vergüenza Contando millas y estrellas No cambiaremos Nos damos cuenta de que estamos perdidos Pero estoy lejos Rompe, llévame lejos No me importa la noche Descansa tu alma y yo Rompe, llévame lejos No me importa la noche No me importa la noche No me importa la noche |