Lady Gaga - Super Bowl LI Halftime ShowQue se hable en todo el mundo de un acontecimiento deportivo de √°mbito nacional solo lo pueden conseguir muy pocas cosas, aunque para ser sinceros lo que m√°s importa no es el partido en s√≠. El espect√°culo del descanso de las Super Bowl se ha convertido en el foco de atenci√≥n debido a que siempre cuenta con grandes artistas para amenizar la final. Desde Janet Jackson y el desafortunado accidente donde ense√Īo un pez√≥n (lo que llev√≥ a los fundadores de YouTube a crear la plataforma para que todo el mundo pudiera ver ese momento), Internet ha facilitado que todos estemos pendientes del intermedio para ver a alguna celebridad ofrecer un gran espect√°culo en no m√°s de 15 minutos. Para la Super Bowl LI la NFL decidi√≥ contar con Lady Gaga y la expectaci√≥n estaba m√°s que justificada por ver que hac√≠a la exc√©ntrica cantante.

Madonna, Beyonc√©, Katy Perry, los Black Eyed Peas, Coldplay, Janet Jackson… Ha habido un sin fin de artistas que han amenizado el intermedio de la Super Bowl a lo largo de los a√Īos. Para la Super Bowl LI este a√Īo la National Football League (NFL) ha decidido contar con Lady Gaga para el esperado¬†halftime show. Si ya la vimos vestida con trozos de carne, salir de un huevo o cubierta de encaje por todas partes la expectaci√≥n de lo que podr√≠a hacer la artistas era algo generalizado. Aunque viendo como ha ido evolucionando durante los a√Īos Gaga est√° cada vez m√°s comedida y ha pasado de lo histri√≥nico a un glamour y un exceso m√°s propio de la alta costura. Con Joanne, su¬†quinto √°lbum de estudio, ten√≠amos la prueba de que su estilo ha evolucionado en todos los sentidos y era de esperar que la cantante hiciera algo m√°s refinado y no un exceso por el exceso como al principio de su carrera. Adem√°s el siempre marcado car√°cter pol√≠tico de la artista tambi√©n

Todo comenzó con una mezcla del tradicional God Bless America y This Land Is Your Land de Woody Guthrie, siendo esta combinación el más claro mensaje político de su actuación. Vestida con un mono personalizado de Versace de lentejuelas plateado, con mangas y hombreras voluminosas con botas de tacón altas y un maquillaje que imitaba a un antifáz Gaga cantó desde el techo del Estadio NRG, en Houston, Texas clamando por la unidad:

Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra, esta tierra fue hecha para ti y para mí

Tras gritar ¬ęJusticia y libertad para todos¬Ľ se tir√≥ al vac√≠o. Todo un mensaje que contrasta contra las pol√≠ticas que est√° llevando Trump que se ilumino a las espaldas de ella con estrellas danzantes. Esta hija de inmigrantes italianos se lanz√≥ al vac√≠o tras decir esto y sostenida por un arn√©s y unos cables descendi√≥ al suelo del estadio para ofrecernos un medley con sus mayores hits. Aterrizando en una torre inspirada en las space operas y en el g√©nero futurista postapocal√≠ptico sonaban peque√Īos fragmentos instrumentales mezclados de Dance In The Dark, Just Dance, LoveGame y Paparazzi que culminaron con ella gritando ¬ęI’‚Äôm on the edge¬Ľ de The¬†Edge Of Glory. Tras ello le lleg√≥ el turno a Poker Face, el primero de sus singles que pudimos¬†del que pudimos escuchar un extracto algo mayor. La coreograf√≠a original de la canci√≥n se nutri√≥ de parones (para demostrar que todo estaba siendo interpretado en directo) y vuelos originados por los cables. Tras una nube de humo sali√≥ despedida dando giros para aterrizar en el escenario a ras de suelo.

Todo estaba inspirado en las estrellas y en el espacio. All√≠ abajo la esperaban sus bailarines que se movieron para rellenar esos segundos en los que Gaga se desprend√≠a del arn√©s y se soltaba el recogido para sustituir su corto peinado inicial. Born This Way son√≥ enardeciendo al p√ļblico all√≠ congregado y dej√≥ una an√©cdota en la historia de la Super Bowl: ha sido la primera vez que se ha dicho la palabra ¬ętransg√©nero¬Ľ de entre todas sus ediciones. Uno de las mejores partes coreogr√°ficas que ten√≠an de fondo llamaradas intermitentes y que ha sido un gran gesto a la comunidad LGTB, esa a la que ella siempre ha defendido. Tras separarse de la masa de bailarines ataviados de negro y plateado se junta con tres chicas para emular los gestos de Telephone, el siguiente hit en ser interpretado. Hablando desde un futurita, geom√©trico e iluminado tel√©fono m√≥vil comenz√≥ la canci√≥n, a este le sigui√≥ un cetro coronado por una estrella, emulando a aquellos discosticks, de su primer disco. El p√ļblico de pronto alz√≥ luces que empezaron a formas estrellas y que durante todo el n√ļmero seguir√≠an creando composiciones tanto en forma como en color. Y mientras uno de los chicos la coge en brazos como una madonna cog√© a su hijo moribundo mientras ella segu√≠r cantando como si nada.

La coreograf√≠a original sigui√≥ tal y como estaba pensada, eso si sin la colaboraci√≥n de Beyonc√©, mientras volv√≠a al centro del escenario y con todos su bailarines vestidos de negro. Stefani Joanne Angelina Germanotta se enfundo una chaqueta dorada, tambi√©n de Versace, y una¬†keytar (ese h√≠brido entre guitarra y teclado) para comenzar con Just Dance. Mientras ella le daba a las teclas un bailar√≠n le iba colocando el micro sin descuidar su coreograf√≠a y otros cuatro le hac√≠an el acompa√Īamiento con voluminosas y ¬ęprismatizadas¬Ľ chaquetas plateadas. Su coro apareci√≥ ataviados de cuero y flecos para llev√°rsela¬†a otra zona mientras el espect√°culo de coreograf√≠a y luces segu√≠a su curso. Subida en una plataforma Gaga, y ya sin el maquillaje con pedrer√≠a de los ojos, toco el piano para interpreta Million Reasons, su √ļltimo single. Aqu√≠ demostr√≥ su dramatismo y su capacidad vocal mientras los dem√°s hac√≠an sus juegos de luces sin poder dejar de escucharla. Se zambull√≥ entre sus seguidores e incluso abraz√≥ a una de ellas mientras cantaba para desaparecer nuevamente entre el p√ļblico.

Los bailarines sirvieron nuevamente de distracci√≥n hasta que llegar√° la protagonista del show, esta vez vestidos de blanco mientras comenzaba a sonar el mayor √©xito de la cantante. Gaga se cambi√≥ de ropa para Bad Romance,¬†luciendo equipaci√≥n de f√ļtbol americano debidamente personalizada, shorts y botas altas. Una coreograf√≠a maravillosamente bien ejecutada, recreando los movimientos originales del videoclip y que a√Īadieron nuevas rutinas entre llamaradas. Subida a una plataforma que se iba alzando con ella. Lady Gaga vol√≥ por el escenario a manos de sus bailarines para cruzarlo y subirse a otra plataforma diferente donde le acabaron lanzando un bal√≥n de futbol americano para que m√°s tarde ella se lanzar√° al vac√≠o de nuevo. Una actuaci√≥n de oro, que ha sido irreprochable en su ejecuci√≥n pero de la que parece que otros esperaban algo m√°s de lo que hablar.

No ha necesitado grandes carrozas como Madonna, ni un animal rob√≥tico gigante. Lady Gaga se ha tirado al vac√≠o, ha cantando por primera vez en la historia de la Super Bowl, desde el techo del estadio, ha ido cambiando de look gradualmente y bailado sin dejar de cantar en un riguroso directo. Puede que no haya sido uno de los n√ļmeros m√°s grande vistos en un halftime show, pero si puede que uno de los mejores. Seg√ļn Brandon Maxwell, el estilista de la cantante, se ha querido homenajear con su vestuario a los dise√Īos con los que sorprendi√≥ en sus primeros discos. Las ya m√≠ticas coreograf√≠as han sido adaptadas y llevadas a cabo de la mejor forma posible. Todo estaba pensado, calculado y ensayado al mil√≠metro lo que ha conducido a un espect√°culo inigualable.

Puede que se haya parecido m√°s a lo que ella puede ofrecer en un concierto de sus giras y no a la extravagancia que podr√≠amos esperar de una actuaci√≥n como esta y de una aparici√≥n de aquella mujer que se pas√≥ toda una gala de premios interpretando a un personaje de su creaci√≥n. Puede que haya faltado algo del mensaje pol√≠tico esperado, que no haya dejado alg√ļn meme destacable, pero lo que si est√° claro es que Lady Gaga ha demostrado que se puede hacer algo grande sin alardeos, con m√ļltiples referencias pop a su propia carrera y dejando el pabell√≥n bien alto para el artista que le tome el relevo el a√Īo que viene.

 

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: