Actualizado: 9/02/2019

Filosof√≠a Pop: No controles mi forma de vestirAunque pueda sonar raro la Filosof√≠a Pop existe: es una filosof√≠a para la que no existe nada trivial y que es accesible a cualquiera que quiera entenderla. La Filosof√≠a Pop nace de la conjunci√≥n del mundo cotidiano ¬†y del pensamiento, que al colisionar en la experiencia hacen que se busque un sentido, que se dote a lo que experimentemos de un significado. No pretende erigirse como una atalaya ocup√°ndose de los problemas metaf√≠sicos y del sentido de la realidad, requiere de lo cotidiano para poder existir, pretender dar respuesta a lo que sucede en el d√≠a a d√≠a. Al igual que¬†Slavoj Zizek, recurriremos a elementos de la cultura popular para explicar la filosof√≠a, para explicar ideolog√≠as, √©ticas, problemas sociales y a la luz de la propia filosof√≠a o bien plantearemos preguntas que debe resolver la sociedad civil o el individuo y/o propondremos alguna soluci√≥n. Como Deleuze buscaremos la verdad cuando estemos determinados a hacerlo en funci√≥n de una situaci√≥n concreta, cuando sufrimos una especie de violencia que nos empuja a esta b√ļsqueda.¬†Adentr√©monos en un modo pop de hacer filosof√≠a.

Empezar un a√Īo¬†normalmente suele venir acompa√Īado de fiesta y quiz√° algo de resaca pero este 2017 ha sido algo diferente. Desde el d√≠a uno estuvimos hablando de los cent√≠metros de tela del vestido que luci√≥ Cristina Pedroche para dar las campanadas. Las redes sociales se inundaron r√°pidamente de comentarios sobre la falta o no de decencia de la presentadora, aunque tampoco falto quienes se√Īalaron a que el culpable podr√≠a estar entre los directivos de la cadena. Como fil√≥sofo semi√≥logo en ciernes que soy reconozco que la moda dota de un significado a la indumentaria que llevamos, m√°s una prenda dise√Īada por Pronovias e ideada por el estilista Josie, quienes iban con una intenci√≥n declarada. Seg√ļn los autores de este vestido las referencias se encontraban en el cabaret, en la astrolog√≠a y algunas grandes e importantes figuras de la moda y el espect√°culo, el propio Josie lo explica aqu√≠, ya que se le acus√≥ de plagio.

Aunque los elementos de inspiraci√≥n parecen estar m√°s o menos claros por parte de sus art√≠fices ¬Ņqu√© es lo que significaba ese vestido en ese contexto en concreto? Para algunos las referencias eran bien distintas: que las mujeres en televisi√≥n solo pueden aparecer siendo simplemente cuerpos cuya √ļnica utilidad es la de ser deseadas. Poco se ha hablado de las dos carreras que tiene Pedroche o de su trayectoria profesional, todo se ha centrado en la expectaci√≥n sobre lo que iba a llevar, en cuanto iba o no a ense√Īar. Su presencia en la pantalla se ha convertido √ļnicamente en una imagen sexualizada. Esto hubiera sido impensable con periodistas o presentadoras de m√°s edad o que no cuadrasen con los c√°nones en los que encaja Cristina. De hecho lo m√°s probable es que esas mujeres precisamente estuvieran descartadas desde el principio por su longevidad, o sus hechuras, ya no porque fueran a ponerles exactamente ese mismo modelito. Si se la eligi√≥ a ella y se la visti√≥ de aquella forma fue sido por otras razones.

Si nos ponemos a investigar parece que el dise√Īo original era otro: con mangas, un cors√©, transparencias y aplicaciones de estrellas, muy parecido al original, s√≠, pero con otras connotaciones. Las mangas que no cubrir√≠an aquellas partes del cuerpo que a√ļn se censuran en otros lugares por considerarse obscenas, como pechos y nalgas, habr√≠an a√Īadido m√°s tela. Esos cent√≠metros de tela en los brazos habr√≠an a√Īadido m√°s significado, centrando m√°s la atenci√≥n en el propio vestido que en la desnudez de su portadora, habr√≠an a√Īadido m√°s de esas referencias que se quer√≠an plasmar en el dise√Īo. Al prescindir de las mangas nos encontramos a Cristina Pedroche convertida en un simple objeto. Aunque ella misma dijo en un entrevista ¬†en El Hormiguero:

¬ŅEn qu√© siglo vivo? ¬ŅSi vas con escote o con minifalda eres menos inteligente que las que van con cuello vuelto? Mi madre cuando era peque√Īa me dec√≠a: ¬ęPonte lo que te da la gana siempre que t√ļ te sientas guapa¬Ľ.

Es decir¬†no pensaba ponerse un vestido para ser cosificada y subir la audiencia, pero al final es lo que sucedi√≥. Entonces, ¬Ņde qui√©n ha sido la culpa de todo este circo que se ha montado?

Pedroche¬†no dirige la cadena de televisi√≥n en la que trabaja, no es la due√Īa ni decide quien contrata a quien para hacer qu√©; tampoco hace los guiones de los programas en los que aparece. Muchos han dudado de su inteligencia porque muchas veces puede hacer el papel de tonta o se presta a un humor muy b√°sico y absurdo, mientra, sus compa√Īeros masculinos pueden recurrir a ese mismo humor y no por ello se duda de su inteligencia o sobre la posici√≥n en la que dejan a su sexo (aunque esto √ļltimo no se plante√© quiz√° habr√≠a que empezar a hacerlo). Pasa lo mismo con Alberto Chicote, que present√≥ las campanadas junto a Cristina, de √©l no se habla ni por lo que visit√≥ ni por lo que hace. El problema est√° en que a ellas se las juzga por su sexo y por todos los roles de g√©nero que se nos han inculcado sobre las mujeres.

Sigue siendo un problema que ellas todav√≠a sigan siendo un adorno, que se las siga usando para generar audiencia como una atracci√≥n, s√≠, pero puede que dejar de escandalizarnos por unas transparencias sea la soluci√≥n. Y digo esto porque muchas de las opiniones vertidas en las redes sociales y medios iban directamente en ese sentido. La culpa no es de las mujeres, ellas se ponen una prenda de ropa, la cadena las usa y determinadas personas eligen una cadena u otra en funci√≥n del aspecto de la presentadora o de la expectaci√≥n que este pueda causar. Ese es el problema, el inter√©s desmedido que puede generar √ļnicamente lo que se pone una mujer. Esta claro que no debemos centrar las cr√≠ticas en Pedroche, ella forma parte de un sistema que objetiviza a las mujeres y ella no se da cuenta, pero como muchas otras personas. Este ¬ęno darnos cuenta¬Ľ es algo complejo de superar, pues estamos ante algo que forma parte, muy lamentablemente, de nuestra cultura, de la educaci√≥n que hemos recibido. Es un espeso y viscoso l√≠quido negro moral que se cuela por todas las rendijas posibles calando hasta lo m√°s profundo, y eso cuesta mucho limpiarlo. Pedroche no es la culpable, es otra v√≠ctima del sistema machista y esto lo dejo claro en aquella famosa pregunta que le hizo a Alyssa Carson.

La respuesta no puede ser taparse para hacerse respetar, si alguien quiere ense√Īar, porque le gusta o se ve bien, est√° en su derecho de hacerlo y eso no es un crimen. Como mujer Cristina es tan due√Īa de su cuerpo como cualquier otra, Pedroche era reincidente en esto, sab√≠a lo que hac√≠a, aunque lo que hubiera hecho fuese dejar que otros decidan que es lo que deb√≠a ponerse. No decidir, o delegar esa capacidad en otros, es tambi√©n una decisi√≥n. Si lo que se pone una mujer va a ser tan observado y criticado ¬Ņc√≥mo podemos utilizarlo para cambiar el discurso machista de objetivaci√≥n?

La moda sirve para algo más que seguir cosificando a la mujer, gracias a su contenido semántico, a que dota a la ropa de un lenguaje propio puede servir para empoderarlas. Beyoncé utilizó en ***Flawless, una canción publicada en 2013, un fragmento de un discurso de Chimamanda Ngozi Adichie en las charlas TEDx  donde decía:

Criamos a las chicas¬†como competidoras las unas de las otras. No para conseguir trabajos u otros logros (que pienso puede ser algo bueno)¬†sino por la atenci√≥n de hombres. Ense√Īamos a las ni√Īas que no pueden ser seres sexuales de la misma manera que los ni√Īos. Feminista: es la persona que cree en la igualdad social, pol√≠tica y econ√≥mica de los sexos.

Siguiendo con parte de los razonamientos de Adichie, aunque esta haya renegado al final en participar del ¬ęcirco¬Ľ y la visi√≥n de la cantante sobre el feminismo, Beyonc√© a creado un discurso donde¬†la ira, el dolor, la negaci√≥n, la curaci√≥n, la alegr√≠a y la reinvenci√≥n que se articula de una manera empoderadora. Una de las vulnerabilidades que ha explorado en su trabajo es la de ser sexual, y ella lo explora de la misma forma que se anima a los chicos a serlo sin ser considerada por ello ¬ęuna puta¬Ľ. Canciones como Partition o Drunk In Love hablaban de sexo sin tapujos, s√≠, tambi√©n de sus relaciones con los hombres, pero de las relaciones que ella escog√≠a. Si esto lo hubiera hecho un hombre, ser√≠a normal hablar de sexo y de la posici√≥n que le gusta ocupar en las relaciones o que le interesa mantener, pero si lo hace una mujer ¬Ņes por qu√© el sistema la a obligado a ello o porque ella ha querido? Puede que el sistema la lanzase a esa posici√≥n, pero tambi√©n la lanz√≥ a no hablar abiertamente de ello para conservar su estatus moral. Ella decidi√≥ romper con la regla de no hablar de ello pero tambi√©n decidi√≥ mantener la posici√≥n que ocupaba porque la encontraba placentera, fue un acto de libertad.

Imagen de Getty Images

 

De hecho Beyonc√© ha ido m√°s all√° y ha reclamado su cuerpo como algo m√°s que un objeto de deseo. No est√° mal desear un cuerpo mientras que esta no sea la √ļnica cualidad que pueden tener solo los cuerpos femeninos, sino que lo ha convertido en un lienzo para expresarse.¬†El feminismo debe ampliar las oportunidades y la autoexpresi√≥n, no limitarlas. Haciendo uso de esa libertad Beyonc√© ha encontrado una nueva forma de comunicar ciertos mensajes en algo que, hasta hace no tanto tiempo, ha estado codificado como algo esencialmente sexual y sucio, algo de lo que las mujeres ten√≠an prohibido hablar. El camino no est√° en eliminar el cuerpo del discurso porque este este sexualizado y cosificado, si no en utilizarlo para decir que no es propiedad m√°s que exclusivamente de la mujer que lo posee y que con √©l puede hacer lo que quiera.

El cuerpo se viste y todo lo que le ponemos encima tiene un significado, pues las prendas adquieren uno gracias a que la moda es un lenguaje. Todo lenguaje depende de su contexto y la moda no iba a ser menos. El contexto de lo que nos dice Beyonc√© lo encontramos en su propia actividad art√≠stica. Desligar los dise√Īos que lleva de su m√ļsica, de sus videoclips o sus declaraciones ser√≠a eliminar una parte importante de lo que nos quiere transmitir. La cantante nos habla de su relaci√≥n con los hombres, de como se siente y de como su cuerpo ya no es algo que sea valorado en relaci√≥n a como otros puedan disfrutar de √©l, sino de como ella misma lo disfruta. Que Beyonc√© salga con cors√© o maillot inicia un camino en el que el cuerpo femenino sea algo diferente de lo que se¬†nos planteaba hasta ahora. No es solo luchar contra la sexualizaci√≥n y cosificaci√≥n sino en ser conscientes del potencial sexual que se tiene, aceptarlo y utilizarlo a placer de uno mismo. El tradicional discurso que ense√Īa a las chicas a tener verg√ľenza, a que cierren las piernas, a que se tapen, a sentirse culpables por el hecho de ser mujeres queda aqu√≠ subvertido para que puedan experimentar el deseo que les proporciona su propio cuerpo.

¬ŅDe qu√© forma Beyonc√© ha a√Īadido nuevos significado a su cuerpo?, ¬Ņc√≥mo ha subvertido los viejos significados? Cada estilismo de la cantante a√Īade algo diferente. Cuando interpreta Partition o Drunk In Love, por ejemplo, siempre lleva brillos por todas partes e incluso en su √ļltimo tour, iba completamente de dorado. Este outfit nos habla del poder, puede que de un poder ligado al dinero, pero que la desvincula directamente de esa relaci√≥n machista en la que la mujer ten√≠a que complacer al hombre para ser mantenida. Al expresar su poder e independencia econ√≥mica mediante la opulencia indumentaria, toda la sexualidad que refleje ser√° por un mero deseo suyo, por que quiere satisfacer su propio deseo, no lo hace por satisfacer expresamente el deseo de otro. Al actuar en la Superbowl¬†de 2016 llevaba un maillot negro de cuero con dos bandas que emulaban dos cananas cruzadas. Esto ten√≠a una referencia en un estilismo similar que luci√≥ Michale Jackson pero al cantar Formation llev√°ndolo nos trasmiti√≥ otra cosa. El poder de esa emulaci√≥n de fuerza militar le daba un enfoque nuevo a todo transmitiendo esa agresividad hasta cierto punto, declarando que estaba dispuesta a entrar en batalla por su color de piel y conseguir lo que ella desea.

Beyoncé y sus bailarinas en la Superbowl L. Imagen de EPA

 

Que Beyonc√© exprese poder y seguridad mediante su cuerpo, ense√Ī√°ndolo o exhibi√©ndolo, como alguna vez se ha se√Īalado en los medios de comunicaci√≥n, tambi√©n trastoca el lenguaje tradicional de la moda. Para ser profesional la apariencia masculina era el est√°ndar. Est√° alojado en la mente de muchos que cuanto menos femenina sea una mujer m√°s probable es que la tomen en serio (y no voy a entrar en lo que se tiene que considerar o no como femenino, me refiero a lo que tradicionalmente ha sido as√≠). Mientras que un hombre no se pregunta si le van a tomar en serio por la ropa que lleva puesta a las mujeres si se las somete a ese juicio. Utilizar la moda para cambiar las normas es ayudar a que estos juicios dejen de tener ese valor sexista. Proyectar una imagen de seguridad y de poder luciendo el cuerpo significa que el cuerpo femenino ya no ser√° algo sobre lo que otros puedan tener control, es cambiar lo que significa luci√©ndolo y dot√°ndolo de signos nuevos a trav√©s de la moda. Mostrar con orgullo lo que tradicionalmente se ha considerado femenino ayuda a quitar el poso de sumisi√≥n y de culpabilidad que tradicionalmente se le ha achacado.

Si somos honestos con nosotros mismos ver unos pechos o un trasero en pleno siglo XXI ya no es un escándalo pero parece que querer ocultarlo más de lo que los estándares occidentales estipulan si lo es. En el verano de 2016 una treintena de municipios franceses vetaron el burkini en sus playas. Tras los atentados que sufrió el país cualquier símbolo que pudiera simbolizar el Islam se convirtió en objetivo. La misma sociedad que critica y espera, como un lobo ansioso a su presa, a ver a una mujer luciendo poca ropa es la misma que prohíbe que otras se tapen tanto como deseen. No hablamos ya de si el burkini es un elemento opresor de la mujer, aunque de la cultura de la que procede si lo sea, negar el derecho a alguien a llevar una determina prenda es aborrecible.

El burkini se ideo para que. en los pa√≠ses donde es obligatorio el velo, las mujeres pudieran ba√Īarse y disfrutar del agua, cosa que hasta ese momento resultaba casi imposible. Cuando hablamos de pa√≠ses democr√°ticos, donde no hay una ley que regule la vestimenta prohibir que alguien se cubra resulta un tanto contradictorio. Adem√°s que esto suceda en Francia, el pa√≠s que aboli√≥ las leyes suntuarias y permiti√≥ el nacimiento de la moda gracias a la ley que aseguraba la libertad de vestimenta es todav√≠a m√°s chocante. Si las mujeres que lo llevan est√°n o no presionadas para llevarlo es otra cuesti√≥n de la que no vamos a ocuparnos ahora. Nada nos asegura si esas mujeres llevan el burkini por elecci√≥n propia o por obligaci√≥n social, familiar o cualquier otra. Sin ir m√°s lejos tenemos el ejemplo de la chef¬†Nigella Lawson quien declar√≥ m√°s tarde que lo llevaba para no broncearse y mantener su piel m√°s p√°lida.¬†Prohibirle a una mujer a llevar Burkini porque piensas que esa prenda atenta contra su libertad es m√°s maligno a√ļn. Ese acto significa negarle su propia capacidad de decidir, de luchar por lo que considere que debe llevar o no puesto. Nosotros como occidentales debemos darle las v√≠as para que pueda elegir que hacer, no prohibirle absolutamente nada, porque esa es la misma l√≥gica de dominaci√≥n de la que supuestamente la queremos liberar.

Mujer llevando el burkini. Foto de Stringer Reuters

 

Dec√≠a una canci√≥n de Ol√© Ol√©: ¬ęno controles mi forma de vestir¬Ľ y es que no podemos querer controlar la forma en la que la gente quiere o no expresarse. La indumentaria es una forma de comunicar por medio de la moda, es un lenguaje, y si presuponemos la libertad de expresi√≥n, la libertad de indumentaria queda presupuesta del mismo modo. La moda es un lenguaje con el que podemos expresar tanto cosas buenas como malas, al igual que el castellano tiene unas reglas que nos obligan a expresarnos de una determinada manera la moda tambi√©n las tiene para que nos vistamos de una determinada forma. Pero al igual que las reglas del lenguaje cambian las de la moda tambi√©n. Hacer uso de los significados, conocer las reglas y cambiarlas puede ser una herramienta muy importante para conseguir cambios efectivos en otras causas. Si dejamos de querer controlar lo que lleva Cristina Pedroche, tanto los directivos de su cadena por querer dar que hablar como los supuestos guardianes de la moral y el feminismo, lo que luce Beyonc√© y que si se autodenomina feminista debe o no llevar lo que lleva y lo que las mujeres vistan en la playa. No controlar la forma de vestir de otros nos da la posibilidad de encontrar formas de expresi√≥n, de libertad y de cambio social.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: