Actualizado: 28/02/2011
Parece que Lady Gaga quiere cambiar de sonido, el pasado 11 de febrero salió a la luz su nuevo single y la verdad que fue todo un descubrimiento. Born This Way, que así es como se llama su nuevo sencillo no era otro Poker Face, no era otro Bad Romance o Alejandro; es algo bastante alejado del sonido de The Fame pero en la línea de Gaga. Su sonido me recuerda un poco a lo que haría P!nk si se dedicara a partir de ahora a la electrónica (y no he sido el único que lo pensó). Teniendo en cuenta lo que ya escuchamos en Nothing On (But The Radio), aquella demo que se filtró de su próximo disco y que parece que nunca será una canción oficial, seguirá con ese sonido más rockero y con una parte electrónica algo más alejada del synthpop.
La primera vez que escuché Born This Way me encontraba en un momento un poco de bajón y tras reproducirla un par de veces me animó el día, me volví a sentir bien y seguro de mí mismo y que Lady Gaga ha creado todo un himno con su nuevo single. Según la propia cantante quiso crear una canción como aquellas de los noventa donde Madonna, En Vogue, Whitney Houston o TLC creaban temas que empoderaban a las mujeres, a la comunidad LGBTQ+ y a otros grupos oprimidos y la verdad es que lo ha conseguido. Cuesta creer además que la primera versión de este single se creara en 10 minutos mientras estaba de gira.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Jeppe “Senior” Laursen y ha sido producida por ellos mimos junto a DJ White Shadow & Fernando Garibay. La melodía es lo que podríamos calificar de electropop, aunque con algunos toques rockeros, pero extremadamente pegadiza. Lo cierto es que la letra es inspirada e inspiradora aunque ya hay algunos críticos que han dicho que es demasiado parecida a Express Yourself de Madonna. Pero aunque la progresión de acordes sea la misma que la de la canción de Madonna, muchas otras canciones lo han hecho, pero no han conseguido sonar lo suficientemente diferentes para crear un himno sobre la aceptación y la igualdad con tanta madera de número uno.
El vídeo ha sido dirigido por Nick Knight que parece que ha seguido la idea de la actuación de Lady Gaga en los Grammys, o más bien esa actuación con el huevo incluído, nos sirvió para prepararnos para el vídeo pero no podíamos esperar que las prótesis corporales, ese vestuario que parecía piel o placenta nos daría una fantasía alienígena. Ella como Mother Monster de sus fans, los Little Monsters, da a luz a una nueva raza, quizá en un intento de decir que son una nueva raza de humanos más libres, pero me parece algo enrevesado.
Todo comienza con un unicornio en un callejón lleno de vapor, dentro de un triángulo rosa (una referencia a la comunidad gay) que se transforma en una Gaga de dos cabeza (como el dios romano Jano, que presidía los comienzos y las transiciones). De esta forma una Gaga extraterreste sentada en un trono de cristal en medio del espacio y con el preludio de Bernard Herrmann para la película Vertigo de Hitchcock narra como dió a luz a una nueva raza dentro de la humanidad, (con imágenes un tanto explícitas y asquerosas) además de dividirse en dos fuerzas opuestas del bien y del mal, esta última da a luz a una ametralladora que ella misma dispara. El monólogo dice así:
|
|
Tras eso Lady Gaga aparece en ropa interior, algo que ya es casi como un requisito de sus videoclips, bailando en un espacio negro junto a sus bailarines, eso sí, todos llevan prótesis corporales. Más tarde aparece junto al canadiense Rick Genest más conocido cómo Zombie Boy y ella imita los tatuajes de él con su maquillaje mientras ambos llevan esmoquin. El videoclip vuelve sobre el trono espacial, sobre ella bailando, sobre ella dando asquerosamente a luz a más criaturas o cantando en una extraña sala llena de espejos y cabeza donde ella se suma al expositor. Para terminar homenajea el vídeo de The Way You Make Me Feel de Michael Jackson con las botas y guantes blancos luciendo en la oscuridad aunque después añade su cara deformada y a ella misma cabalgando un unicornio en la ciudad para aparecer de nuevo como un esqueleto mascando chicle.
Lady Gaga surgió como una estrella pop mundial casi de la nada potenciando su fama con extravagancia y originalidad pero también con buenas canciones. Born This Way, el single que anticipa su segundo disco, es un verdadero himno pop que habla sobre la aceptación y la igualdad pero con un sonido diferente a otras canciones actuales y siendo muy pegadiza. El vídeo es bastante desconcertante y hasta en ciertos momentos demasiado asqueroso y la idea artística que parece crear un cortometraje más que un videoclip no acaba de cuajar del todo con una canción que habla sobre retomar el poder y el control sobre la propia vida sin importar lo que digan los demás, quizá si lo vinculamos con el renacimiento simbólico, pero me parece algo rebuscado.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
It doesn’t matter if you love him, or capital «H-I-M» (M, M, M) Just put your paws up ‘Cause you were born this way, baby My mama told me when I was young I’m beautiful in my way Ooh, there ain’t no other way Don’t be a drag, just be a queen Give yourself prudence and love your friends I’m beautiful in my way Ooh, there ain’t no other way (Way) Don’t be, don’t be… Don’t be a drag, just be a queen No matter gay, straight, or bi I’m beautiful in my way Ooh, there ain’t no other way I was born this way, hey |
No importa si lo amas a él, o É-L con mayúsculas (M, M, M) Solo levanta tus zarpas Porque naciste de esta manera, nene Mi mamá me dijo cuando era joven Soy hermosa a mi manera Ooh, no hay otra manera No seas una arrastrada, solo sé una reina* Ve con cautela y ama a tus amigos Soy hermosa a mi manera Ooh, no hay otra manera (Manera) No seas, no seas … No seas una arrastrada, solo sé una reina No importa si eres gay, heterosexual, o bi Soy hermosa a mi manera Ooh, no hay otra manera Nací de esta manera, hey |
*Este es un juego de palabras con drag queen pero que por separado significan arrastrar y reina pero juntas hacen referencia a los artistas transformistas que se meten en la piel de una mujer de rasgos exagerados como Divine o RuPaul.