Actualizado: 5/01/2018
Justin Timberlake se ha hecho mucho de rogar para volver a aparecer en la escena musical tras seis años desde su último trabajo. Suit & Tie es el primer single de The 20/20 Experience su regreso a la música tras volcarse en otros proyectos como su carrera de actor. Las expectativas eran muchas sobre el videoclip y la verdad que todo a sido una gran decepción.
La canción ya lleva bastante tiempo sonando y puede que no este recibiendo la acogida que se esperaba, al principio causo un revuelo dado que se esperaba reencontrar a un Justin Timberlake nuevo pero con algo del sonido de antes, pero con el paso del tiempo se dejo aparcado un poco el regreso del cantante cayendo casi en el olvido. Uno de los motivos es esa introducción larga y pesada que tiene el tema que nada tiene que ver con el resto de la canción, si consigues pasar ese aburrimiento inicial la verdad es que mejora mucho y nos ofrece una melodía entre R&B y hip hop con algo de rat pack y una voz agudizada al más puro estilo de Michale Jackson. Al final Jay Z, le acaba de dar un último toque de descaro y hace que el tema en conjunto, obviando la introducción, sea bueno.
Como regalo a sus fans Justin ha decidido obsequiar por San Valentín el lanzamiento del videoclip de Suit & Tie, si mi relación con Timberlake dependiera de este regalo tengo claro que ya le habría dejado y roto algo en la cabeza. Habiendo visto el video lyric nos esperábamos algo con más elegancia y con ese aire de Frank Sinatra algo trasnochado, pero nada más lejos de la realidad nos hemos encontrado una cosa sosa, llena de tópicos y en blanco y negro.
Al menos, David Fincher, el director, ha conseguido salvar algo de lo que podría haber sido un total desastre, aunque si la idea ha sido suya mejor que se dedique a otras cosas y no ha dirigir videoclips de J. T. Con la introducción horrorosa de la canción vemos a un Justin al más puro estilo rat pack moderno, con trajes, con mujeres, con una casa grande y cara y con su amigo Jay Z. Al empezar la canción de verdad Timberlake sale al escenario con una orquesta, el canta y baila como lo ha hecho siempre y hasta unos bailarines le acompañan y juegan con pañuelos.
Luego lo vemos en el estudio de grabación luciendo un estilo muy formal y que ya nos esperábamos, le seguimos sumando de imágenes en el escenario con los bailarines o en un set con focos al fondo que crean línea de luz mientras el estadounidense se marca una coreografía digna de admiración junto con su séquito. De repente vuelve a aparecer el marido de Beyoncé para acto seguido ponerse a rapear; mientras aparecen chicas en plan «sexy», aunque la verdad eso era sexy a principios de siglo, ahora ya no lo es tanto; bailando y a contra luz, mientras Jay y Justin fumando. Acabamos con imágenes de los bailarines, de Timberlake en el estudio y de la chica moviéndose encima de un suelo encharcado.
El videoclip ha sido una decepción total, hubiera sido más original si se hubieran creado una historia de mafia o hubieran simulado una actuación a lo rat pack, pero vamos que aquí todo eran tópicos, o bien sacados de anteriores clips de J.T. o de otros artistas de estilos similares, y teñidos de blanco y negro. Al menos la coreografía y la fotografía son buenas, aunque eso no quita que el clip sea aburrido a más no poder. Al menos vemos a un Timberlake maduro y que se ha pretendido alejar un poco de las tendencias más llamativas y ha apostado por lo clásico que parece querer resurgir con fuerza, cosa que demuestra su peinado y su look.
Con respecto a la canción, puede ser un exitazo, pero para que se recuerde hay que escucharla muchas veces y es que hay veces que se queda un poco baja, no es de los mejores trabajos de Justin y puede que si todo el disco es así, aunque lo parece a la vista de Mirrors, el que parece ser su siguiente single; sera un fracaso absoluto. Por el momento Suit & Tie no ha conseguido ser número 1, en el Hot 100 de Billboard debuto como el 89 y pasó por el 13 y el 8 pero la cosa quedó ahí.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
All along it was a fever A cold with high-headed believers I threw my hands in the air I said “show me something” He said, “if you dare come a little closer” I be on my suit and tie shit, tie shit, tie I be on my suit and tie shit, tie shit Can I show you a few things? A few things, a few things, little baby cause I be on my suit and tie shit, tie shit I be on my suit and tie shit, tie shit Let me show you a few things Let me show you a few things I can’t wait til I get you on the floor, good-looking And as long as I’ve got my suit and tie Stop, let me get a good look at it And as long as I’ve got my suit and tie All black at the white shows And as long as I’ve got my suit and tie |
Estaré en mi traje y con la mierda de corbata, mierda de corbata, corbata Estaré en mi traje y con la mierda de corbata, mierda de corbata, ¿Puedo mostrarte unas cuantas cosas? Una cuantas cosas, cuantas cosas, pequeñita porque Estaré en mi traje y con la mierda de corbata, mierda de corbata, Estaré en mi traje y con la mierda de corbata, mierda de corbata, Déjame mostrarte unas cuantas cosas Déjame mostrarte unas cuantas cosas No puedo esperar hasta tenerte en el suelo, hermosa Y siempre y cuando tenga mi traje y corbata Todo de negro en espectáculos de blancos Y siempre y cuando tenga mi traje y corbata |