Desde que se publicara en 2013 The Electric Lady, el segundo álbum de estudio de Janelle Monáe inspirado en la Metropolis, la película distópica de Fritz Lang; la cantante ha estado involucrada en muchos proyectos, dejando por el momento a un lado ese proyecto musical basado en el film. Ahora ella está centrada en la reinvención de Wondaland Records, su propia discográfica, subdivisión de Epic Records. Para dar a conocer al mundo este nuevo proyecto ha grabado un EP de cinco canciones titulado The Eephus en el que participan ella, Jidenna, Roman GianArthur, Deep Cotton, y St. Beauty; quienes por el momento forman la integridad del sello. El colectivo tiene múltiples facetas y todos sus miembros escriben y producen, una rareza en la actualidad, además cuentan con una variedad de voces y estilos y la visión de revolucionar el futuro de la música, el arte, la cultura, quieren hacer un nuevo pop, establecer un nuevo paradigma donde la creatividad llegue a todos los campos del arte. De este modo se desprende Yoga como el segundo single de este mini-álbum de presentación al que Monáe y Jidenna ponen voz.
Aunque el estilo que solemos asociar a Janelle Monáe suele ser algo más cercano al R&B, al neo soul o incluso a una fusión con el jungle pero ahora la cantante se he situado en algo mucho más hip hop, quizá para encajar mejor con el estilo de sus compañeros en Wondaland, su nuevo proyecto. Aunque tampoco renuncia a su estilo y crea una fusión en Yoga, el segundo single de The Eephus, el EP presentación de su nueva aventura artística; esa fusión mezcla el neo soul y el espíritu R&B que la ha caracterizado con un ritmo más hip hop, cercano al trap junto con los raps de Jidenna. La canción a sido escrita por los dos artistas, Nathaniel Irvin III, Eleanor Tannis, Nana Kwabena Tuffor, y ha sido producida por este último y por Nate «Rocket» Wonder. Sobre una base con un bajo potente y bastantes sintetizadores, la voz de Monáe surca la melodía creando algo sensual, hipnotizante, que te atrapa mientras Jidenna aporta el toque más urbano. Un estribillo pegadizo, un ritmo que te hace moverte y un sonido único que hace que este sencillo pueda ser todo un número uno. Lo que si que nos queda claro es que la visión de Janelle en su nueva discográfica nos dará momentos musicales realmente únicos.
El vídeo nos presenta a Janelle levitando en medio de la habitación en la postura del medio loto con sus tacones, vaqueros, crop top y la evolución de su tupé que ahora se ha convertido en una mezcla de eso pero con una gran trenza al final y es que alcanzar el Nirvana no parece estar reñido con estar guapa. Cuando comienza a cantar lo hace de pie mirándose al espejo y bailando una sexy rutina de hip hop, algo a lo que estamos poco acostumbrados pues sus bailes siempre han sido algo más de la vieja escuela. Una de sus amigas se une en un determinado momento a ella para bailar y también se superponen los planos un momento para que veamos como dos de ellas elevan la pierna en una postura de yoga emulando la letra. Se dejan llevar por la música y cada una se mueve a su manera, como en una fiesta, pero llega el momento de la coreografía grupal donde Monáe se luce al frente de todas ellas.
De pronto la cantante aparece vestida de blanca, con un top con rotos por todas partes y una corona ladeada en la cabeza mientras las chicas a su espalda se ponen a hacer posturas como un yogi o simplemente la miran con cada divertida. La coreografía grupal vuelve a repetirse, no sin antes otro momento de levitación, y acaba dando paso a Jidenna quien está vestido como un gentleman de antaño sentado en una cafetería mientras rapea. El videoclip nos lo muestra soltando versos a la cámara hasta que dos camareras le llevan la cena a la mesa junto con un candelabro mientras él se ajusta la corbata con pretensiones de flirtear con ellas. Ellas se sienta su lado y se empiezan a mover y al otro lado del cristal aparecen un montón de chicas que claman por el rapero y acto seguido entran en el local capitaneadas por Janelle que lleva un abrigo de pelo largo. Al final todo desemboca en una fiesta con gente por encima de las mesas moviéndose a la vez con el local a oscuras y con luces que vienen desde fuera y que resaltan la figura de los dos artistas.
Cuando un artista cambia del estilo al que nos tiene acostumbrados pueden pasar dos cosas, o que haga una cosa extraña o que se convierta a nuestros ojos y oídos en alguien más excepcional capaz de dominar otros registros. Ese ha sido el caso de Janelle Monáe que con el relanzamiento de Wondaland, su pequeño sello discográfico, tras aliarse con Epic Records y L.A. Reid, ha variado un poco su sonido para promocionarlo. Yoga es el segundo single de The Eephus, el EP que presenta a los artista de su proyecto, en que aparece Jidenna como colaborador. La canción se mueve entre el trap, el R&B y el neo soul creando algo único, diferente y adictivo y con cierto toque afro. El video es original, aunque se le podría haber sacado más partido a algunas cosas nos muestra a una Janelle sensual capaz de bailar de otra forma y aunque acabe con una fiesta está es diferente de las que solemos ver en el panorama del pop o el hip hop pues todos están sincronizados y la estética hace resaltar a los cantantes. Con un tema tan pegadizo a esta mujer no le costará mucho llegar al número uno.
https://www.youtube.com/watch?v=0OkB6p_FZAw
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Let yo booty do that yoga [Janelle Monáe I wanna last, wanna last forever Flex it (Yoga) Crown on my head but the world on my shoulder I wanna last, wanna last forever Flex it (Yoga) [Jidenna [Janelle Monáe Flex it (Yoga) Let yo booty do that yoga |
Deja que tu trasero haga ese yoga [Janelle Monáe Quiero durar, quiero durar para siempre Dóblalo (Yoga) Corona en mi cabeza, pero el mundo en mi hombro Quiero durar, quiero durar para siempre Dóblalo (Yoga) [Jidenna [Janelle Monáe Dóblalo (Yoga) Deja que tu trasero haga ese yoga |