Actualizado: 30/08/2017
Esta claro que el grupo FUN. se ha convertido en todo un imprescindible del panorama musical actual. Los anuncios se han encargado de hacerles la promoción de Some Nights, su segundo trabajo como agrupación con el que han triunfado en los Grammy, como mejor artista revelación. Why Am I The One es el último single de estos chicos divertidos y su videoclip se ajusta mucho a la estética del grupo.
Why Am I The One es una canción que recuerda a Queen en muchos sentidos, y os lo dice un fan exacerbado de Queen. Cada vez que escucho a Nate Ruess pienso que es el mismo Mercury cantándonos en el 2013. La guitarra, la batería, todo es una mezcla genial de indie y pop que encaja perfectamente en los dos estilos y que te atrapa desde la primera nota. Según el propio cantante del grupo este tema habla sobre estar constantemente en movimiento, cosa que llevan haciendo los últimos diez años, pero este más que ningún otro. Nate, por ejemplo, ahora vive en ninguna parte, en el pasado se trasladó de Phoenix a New York y ahora se mudará de allí a quién sabe dónde, pero es todo lo que han conocido y están acostumbrados a ello.
El videoclip ya de por si comienza siendo una pasada en la que todo está pensado hasta el último detalle. Tenemos a Nate Ruess, Andrew Dost y Jack Antonoff en el aeropuerto, esperando una maleta con un estilismo impecable y de traje (como es habitual en ellos). El hilo musical del aeropuerto es una versión que parece sacada de los politonos de los primeros Nokia del Some Nights del grupo. Al no salir la maleta se van, al final aparece y la recoge un guarda aunque aparecerá depués en muchos más sitios, al lado de ellos y sin que la vean, cuando pasan con el taxi o en la cafetería. La maleta se pega un viaje increíble: es recogida por un vagabundo y empeñada, se juega en una partida poker, la recoge un motorista y acaba en frente de la casa de Fun. donde la recogen y sacan sus instrumentos de dentro.
No podría estar más contento con el resultado de todo esto. Why Am I The One es una canción increíble, con muchos toques de ese pop-rock tan mítico de los ochenta y los noventa pero que suena actual. El videoclip tiene una idea original, no es algo típico de ahora, tal y como lo requiere la canción y lo que se espera del grupo, la fotografía es muy buena, hay una historia dentro del clip pero también vemos al grupo, un equilibrio perfecto. El conjunto es bestial, tal y como son FUN. y para mi son el relleno perfecto para el hueco que dejo Freddie Mercury, pero estos chicos no son una imitación, se nota que tienen un espíritu único.
Aquí os dejo la letra y su traducción al castellano.
I’ve got enough on my mind, She’s keeping count on her hands, I’ve finished kissing my death, I hold you like I used to, Or go on, go on, go on?, For once, for once, for once, She got enough on her mind, Go on, go on, go on, For once, for once, for once, And I’ll move back down, And I’ll move back down, Go on, go on, go on, Go on, go on, go on, For once, for once, for once, I think I kinda like it but I might have had too much, |
Los recuerdos me invaden, De cuando ella me cogía de la mano, No tiene mucho a lo que agarrarse… Ella cuenta en su mano, Terminé por besar mi muerte, Y abrazarte como solía hacerlo, O te irías, te irías e te irías?, Por una vez, una vez, una vez en mi vida, Los recuerdos la invaden tanto, ¿Te irías, te irías, te irías?, Por una vez, una vez, una vez en mi vida, Volveré a mudarme, Volveré a mudarme, ¿Te irías, te irías, te irías?, , O te irías, te irías, te irías?, Por una vez, una vez, una vez en mi vida, Supongo que en parte me gusta pero puede que ya haya tenido suficiente, |