Se que hace algún tiempo desde la publicación de este vídeo, pero yo lo he descubierto hace nada y no podía dejar de hablar tanto del clip como de esta artista que me tiene un poco descolocado y no se muy bien en que sentido. Y es que navegando por el YouTube te puedes encontrar de todo y esta es una de esas cosas que encaja a la perfección en la categoría de «de todo» ya que en las otras es un poco difícil de incluir.
Bebe Black es otra cantante británica, esta vez procedente de Dorset, y que parece que competirá en el mercado con cantantes del estilo de Katy B, y no con cantantes de baladas como Adele, y no es por falta de potencia de vocal sino por su estilo musical. Ella simplemente quiere hacerse un hueco en el mundo de la música y forjarse una carrera y eso se ve en que ha hecho de todo, desde jazz, blues, bluegrass, rockabilly y hasta se fue de gira con Plan B (el artista británico, no el proyecto español patrocinado por la la marca de alcohol). Su estilo no es muy definido, quizá a veces suena estridente como Elly Jackson de La Roux y otras tiene ese aire casi gótico de Clare Maguire o de Florence + The Machine.
Su sonido es como una mezcla de rave y dance-pop con un toque oscuro, es como un hit sacado de finales de los ochenta y principios de los noventa, una cosa extraña. Cada canción del EP, del mismo título que el single, habla sobre el dolor y la angustia, el sexo y el amor; fueron escritas como una confesión y un comunicado, una catarsis en la que cada pista fuera rítmica y sexual, pero que cuando buscas más allá de la superficie encuentres algo honesto y crudo, o por lo menos eso es lo que ha dicho la propia Bebe Black.
Deatwish ya es una declaración de intenciones desde el título. Se mueve un poco entre un sonido oscuro y sucio y un electrónica lírica llena de pianos y sintetizadores sacados de décadas pasadas, lease los ochenta y noventa. Si Katy B era la artista que estaba intentando implantar algo de personalidad a este electrónico sin ser una Dj ahora es cuando Bebe Black se suma e intenta dar una personalidad algo más extraña. Creo que se puede convertir en musa de góticos y emos, aunque eso ya sean cosas muy de los noventa.
El videoclip ha salido barato barato. Es simplemente escenas con un fondo blanco industrial y uno negro en el que dos bailarinas ejecutan una pieza de contemporáneo sobre un suelo de arena con el que juegan un poco. A esto le añadimos a Bebe Black con un peinado rubio engominado hacia atrás, que a mi me recuerda (no se por qué) a Annie Lennox, quizá sea por la música, y un vestido negro con dos rajas, una a cada lado, botas y joyas doradas, vamos, lo que viene siendo el uniforme de gótica fashion-urbanita de toda la vida. A esto le añadimos un intento de vogueing por parte de la cantante que se podía haber ahorrado y tenemos un primer videoclip digno de ser olvidado.
Deathwish es una canción, como mínimo atípica, corriendo los tiempos que corren en el mundo de la música, he de decir que ese punto retro que sobrevuela por toda la canción es fascinante, al igual que el vídeo, que se ve que es barato pero no se sabe muy bien de donde te hace que quieras verlo entero por si pasa algo. Solo se me ocurre parafrasear a Josie y decir que el conjunto es una «horterada máxima maravillosa» y que esperemos que Bebe Black siga por ese camino y nos ofrezca más de estas cosas tan singulares.
Aquí os dejo la letra y su traducción al castellano
My heart is black and my lips are blue My days are dark and my hours are long And loving you has turn into a deathwish My hair is damp and my face is wide My speeches stood and my touch is cold And loving you has turn into a deathwish Oh death have mercy Loving you has turn into a deathwish |
Mi corazón es negro y mis labios azules Grité tu nombre, pero no se oíste nada, ¿verdad? Que el cielo se apiade ahora Señor, ten piedad ahora Que la muerte se apiade de mí ahora Mis días son oscuros y mis horas son largas Y que amarte se convierta en un deseo de morir Mi cabello está húmedo y mi cara es ancha Mis discursos de pie y mi tacto frío Y que amarte se convierta en un deseo de morir Oh que la muerte se apiade Amarte se ha convertirse en un deseo de morir |