Actualizado: 10/11/2017
Angel Haze es una de las nuevas voces femeninas en el rap estadounidense y con su álbum debut de estudio, Dirty Gold, está demostrando que no es como las demás, que ella tiene una visión propio y por medio de su música cuenta su vida, sus emociones, sin resultar pretenciosa o artificial. Battle Cry, donde la talentosa Sia colabora con su voz, nos cuenta cosas de su vida que pueden hacer encogernos el corazón pero que a la vez nos hace admirarla, un tema con el que posiblemente alguien que esté pasando por una situación similar saque fuerzas para seguir adelante.
Angel Haze sigue con la promoción de su primer álbum de estudio, llamado Dirty Gold, tras Echelon (It’s My Way), estrena Battle Cry que ha sido escrito por ella misma en colaboración con Sia y producida por Greg Kurstin y es que no siempre hacen falta muchas personas para conseguir un tema de este calibre. La voz potente de Sia es quien aporta el punto más melódico en el estribillo mientras el rap de Angel va rápido sobre un espíritu luchador, al que la vida no le ha sonreído pero que es capaz de darte fuerza para luchar por superar tus propios límites y salir de un entorno que solo quiere someterte. Primero a las personas que no te dejan ser quien realmente eres ni dejan expresarte, luego a la religión cristina porque solo vende mentiras y te quiere hacer sentir un pecador por cada cosa que haces sin enseñarte de verdad la luz y por último a uno mismo y las ganas de abandonarlo todo. Hacía mucho que no disfrutaba con un rap así, tanto por su letra, como por su melodía bien trabajado y ese contrapunto pop que la hace aún más interesante
El vídeo ha sido rodado el 17 de enero y dirigido por Frank Borin quien ha jugado muy bien con la historia que se cuenta en la letra. Una Sia vestida de blanco y como un fantasma de luz se superpone a una Angel que camina por medio de una carretera llena de humo, cuando comienza el rap Sia desaparece pero los recuerdos comienzan a aparece a los lados del camino. Primero a un predicador que intenta exorcizar a una muy pequeña Haze y de como después esta es obligada por su madre a montarse en un coche de un hombre que abusa sexualmente de ella mientras el sacerdote le pone una mano a su madre como si ella estuviera haciendo lo correcto. Se hace de noche y ella misma recuerda su adolescencia, de dolor y desesperación sobre una cama, de recuerdos traumáticos que no la dejaban vivir y de como incluso intentó suicidarse cortándose las venas.
Se vuelve a hacer de día y los recuerdos la llevan al pasado más inmediato, tras la aparición de Sia nuevamente como ser luminoso vemos a Angel estudiando pero el viento se lleva sus papeles, y es que estudiar tampoco le resultó fácil. Pero ella no se rindió y acabó en el estudio de grabación haciendo su sueño realidad. Al final ella deja el camino para marcar el suyo propio. El vestuario juega un papel secundario en el videoclip pero es que ha sido tan brillantemente escogido que no se puede obviar, todo bajo una estética urbana se han seleccionado prendar modernas que no resultan ni vulgares ni excesivas, tal y como suele ocurrir en los clips de hip-hop. Una gran historia de superación, con sus altos y sus bajos, pero que resulta humana, sin maquillaje alguno. Esta conmovedora dramatización de la vida de la rapera está llevada con una gran visión artística retratándonos su dolor y sus experiencias sin llegar a pasarse, lo justo para expresarse y llegar a conmovernos.
Con la vida que ha llevado Angel Haze es fácil entender letras como la de Battle Cry, una batalla, la vida, donde ha llorado por cada paso dado pero del que está intentando salir triunfante. Como si ya de por si la letra no fuera suficiente se le añaden las oleadas de voz de Sia para acabar de arrastrarte en una marea de sentimientos en los que el rap no suele llevarte, sin embargo el dúo que formas Haze y Sia resulta perfecto. El vídeo es duro de digerir cuando sabes que lo que te están contando es la vida de la propia Angel, no siempre de ese modo, pero de una forma algo poetizada visualmente, comprender a una artistas por medio de cosas como esta hace que su obra se vea desde un punto diferente, ella no busca compasión, solamente liberarse de la carga interior, ser comprendida y ayudar a quien esté pasando por cosas como estas, pues como ella, se puede llegar a crear un camino propio.
[Sia] [Angel Haze] [Sia] [Angel Haze] [Sia] [Angel Haze] [Sia] |
[Sia] El dinero no puede comprar Todo el amor que hay aquí esta noche Todo el amor que hay aquí esta noche Oh oh Estamos sólo tú y yo Así que levanta las manos hacia el cielo Levanta tus manos hacia el cielo Oh oh[Angel Haze] Parece que fue ayer cuando yo no era nada Entonces, de repente, soy una erupción volcánica Entonces, de repente, es como una combustión espontánea Y te estoy gritando en la cara «Zorra, no puedes decirme nada» Porque vengo desde abajo ahora todo el mundo está mirando Dije que era mi tiempo ahora soy yo quien ficha a todo el mundo Y sólo estoy aquí corriendo estoy corriendo a través de mi visión Estoy tratando de dejar atrás mi pasado, pero todavía intento traspasar mis límites Porque sólo tienes una momento en esta vida para ser grande Y se puede dar todo a pesar de lo que se necesita Y nunca dejes que te maten Toma todo lo que te dan Y tira bien jodida en ellos Y diles que no te construirán Y no quieren que te rompas y no puedes adelantarte La vida es como un camino de rosas que coges Las espinas y tienes que hacerlo A veces hay que hacer daño a la causa que se alcance Pero un día, será más fuerte que todo lo fuiste Y podras decir [Sia] [Angel Haze] [Sia] [Angel Haze] [Sia] |