Parece que will.i.am se ha enterado de que la fórmula que le llevo a lo más alto de las listas con canciones como Scream & Shout ya no se lleva. La electrónica ya no vive del drum & bass en exceso, por lo menos no la mayoría de la de este sector. Ahora estrena It’s My Birthday junto al joven Cody Wise, ahora está de moda sacar a jóvenes estrellas a la escena mundial, ya lo hizo Usher en su momento con Bieber ahora le toca al integrante de Black Eyed Peas llevar a su protegido a la fama. Sampleando una canción de hace unos veinte años estos dos van por el buen camino de las tendencias musicales, además han creado todo un temazo.
Pocos nos imaginábamos a will.i.am reinventándose a estas alturas cuando descubrió la gallina de los huevos de oro de la electrónica en su momento, afortunadamente ha sabido ir por otro camino y ofrecer algo diferente de un estilo que utilizo y manoseo hasta la saciedad. Ahora estrena It’s My Birthday junto a Cody Wise, su nuevo protegido, al que planea lanzar como nueva estrella musical adolescente en competencia con Austin Mahone, Cody Simpson y otros artistas por el estilo. Esta canción samplea Urvasi Urvasi una canción de Tamil confirmando una vez más la tendencia hindú pero llevándola al terreno del hip hop y actualizándola. El tema ha sido escrito por los dos intérpretes, Allah-Rakha Rahman y Keith Harris y contado con la producción de DJ Ammo y will.i.am y una letra tonta que no dice absolutamente nada interesante. No sabemos aún sí esta canción formará parte de un nuevo disco de estos dos artistas pero lo que si está claro es que esta combinación de hip hop, electrónica, pop y R&B resulta irresistiblemente pegadiza.
El vídeo, que podría parecer un sin fin de escenas al azar es una recopilación y parodia de populares vídeos de Vine, esa aplicación que viraliza cualquier escena en movimiento y que ahora es propiedad de Twitter. Lo que está claro es que han querido pasárselo bien y aprovechar el tirón que está teniendo esta red social últimamente. Al principio aparece will.i.am con tachando con un rotulador, o quizá poniendo alguna palabrota, de ahí que lo puedan pixelar el logotipo de la red social de vídeos y a partir de ahí se mezclan parodias e historias propias. Bailes, dinero, una fiesta y un reloj con pantalla nos introducen en escenas cómicas donde se cuadra la canción. Gafas de rayos X que muestran más de lo que se quería ver, un predicador con tupé de Elvis, tres chicos en ropa interior aguantando el calor al compás de su movimiento, dos traseros que produce una llamarada gracias a cupcakes con velas, poderes psíquicos con hilo de pescar y raperos con los pantalones demasiado caídos.
Lo que si es un leitmotiv es el dinero, en todas su versiones, ya sea saliendo de un puño desde una tarta, como un guantazo, como papel higiénico, recogido de una barra de streaptease por estar sin blanca, sacado de la boca o el trasero de una vaca o un cocodrilo de plástico o salido de la hucha de una hermanita. Las parodias siguen rellenando minutos de videoclip, la vida de un matrimonio a cámara rápida, coreografías sentados en un coche, con chicas haciendo hip hop y twerking mientras Cody se sube a sus hombros o desmonta la ilusión de la edición del vídeo, manos que salen de la pared para acariciar a los cantantes, una habitación llena de pizza y chicas contoneándose, muñecos de plastilina, publicidad encubierta de los ya omnipresentes altavoces y cascos. La fiesta en la piscina sigue aunque no con muy buenos resultados al jugar al burro, pero si con una sexy sorpresa en la piñata. También vemos como Wise liga en un coche, como se lleva a una chica tras apagar las luces, como will se lleva a otra sacada de la imaginación del chico e incluso algunos tópicos raciales con los mejicanos y japoneses con letra en esos idiomas. Para acabar will.i.am aparece como Moisés para abrir a las gentes, como las aguas, y rapear.
La verdad que cuando will.i.am quiere esforzarse por hacer algo diferente sabe donde buscar y nunca mejor dicho, porque aquí ha sampleado de lo lindo. Cody Wise se estrena de este modo con su padrino a nivel mundial en It’s My Birthday en una canción que va de lo más hip hop al R&B y el pop con partes muy pegadizas que combinado con una letra simple que no llega a decir nada realmente puede hacer que sea todo un éxito. El vídeo es un simple divertimento tanto para los que lo ha grabado, que aparecen en los créditos por sus nombres de usuario en Twitter y para los que los ven y están familiarizados con Vine. Esperamos que will.i.am siga por este estilo y no repita lo que hizo en su anterior disco o en Britney Jean, pues a su producción se culpa en parte del fracaso del último álbum de Spears.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
[will.i.am] [Cody Wise] I’mma turnt up [will.i.am] It’s my birthday It’s my birthday [will.i.am] [Cody Wise] It’s my birthday [will.i.am] |
[will.i.am] Oh-oh Nuevo Urbasi Urbasi Oh-Oh [Cody Wise] Voy a aparecer [will.i.am] Es mi cumpleaños Es mi cumpleaños [will.i.am] [Cody Wise] Es mi cumpleaños [will.i.am] |