Actualizado: 9/04/2019

Waacking (The Whack Is Back)Con el paso del tiempo podemos ver en multitud de coreograf√≠as a gente moviendo los brazos de una forma muy caracter√≠stica. Cuando les preguntas qu√© es lo que est√°n bailando o de donde nacen esos pasos la contestaci√≥n siempre es waacking. El street jazz, ¬†el jazz funk o el comercial dance han sido estilos que han incorporado movimientos del waacking, de hecho en los campeonatos del mundo de Hip Hop no es extra√Īo ver a casi todos los grupos incluir alg√ļn movimiento propio de este estilo. Pero la informaci√≥n sobre este estilo a veces es escasa y confusa por lo que hacer una retrospectiva a los or√≠genes de este baile que habla de libertad, expresi√≥n personal e identidad nos dar√° una idea de que es de lo que estamos hablando.

Origen e Historia

El waacking comenz√≥ en los a√Īos 70, en Los Angeles, como un baile callejero dentro de la comunidad gay underground (esto es principalmente de origen latino y afroamericano y de un no muy alto status econ√≥mico), pero apareci√≥ con el nombre de punking. El t√©rmino punking tiene su origen en punk, una palabra usada en la jerga callejera de aquella √©poca para referirse a los gays como putos. Punking como tal fue acu√Īado por Michael Angelo Harris, un DJ que trabajaba en Gino’s II, una discoteca de ambiente y donde el punking comenz√≥ a tomar fuerza como una forma de expresi√≥n. Michael Angelo usaba la palabra punk para quitarle las connotaciones negativas y convertirla en algo que pudieran usar para empoderarse como mucho miembros del colectivo LGBTQ siguen haciendo a d√≠a de hoy al referirse a ellos mismos como maricones, bolleras, ¬ębiciosos¬Ľ, etc.

As√≠ Michael Angelo y varios bailarines comenzaron a desarrollar la escena punking en clubs como Paradise Ballroom, Gino’s y Gino’s II entre otros. El punking est√° inspirado en diferentes fuentes como las pel√≠culas de cine mudo, las estrellas de la Edad Dorada de Hollywood como Marilyn Monroe, Fred Astaire, Greta Garbo, Charles Chaplin, Marlene Dietrich, Rita Hayworth etc, los musicales, el teatro, los dibujos animados, el libro de fotograf√≠a Four Fabolous Faces o la vida personal de los bailarines.

Una vez que el estilo de baile se empez√≥ a consolidar los propios creadores ten√≠an que explicar a otros que estaban interesados el propio baile. As√≠ nos encontramos con las primeras definiciones de este estilo y con la de los elementos que lo componen. Esta danza se caracteriza por: la actuaci√≥n y el comportamiento (que catalogaron m√°s tarde como punking), movimientos fuertes que simulaban golpes de peleas (whack, una de las onomatopeyas de lucha utilizadas en la serie de 1960 Batman protagonizada por Adam West) y las poses (posing). A estos tres elementos b√°sicos habr√≠a que a√Īadirle un uso extremo del espacio, movimientos fuertes, aer√≥bicos y explosivos y un gran dominio de la musicalidad por parte de los bailarines.

Probablemente este estilo tenga su origen en las poses que se hac√≠an con la m√ļsica de los a√Īos 70 dentro de las discotecas antes mencionadas y que con el paso del tiempo las transiciones entre pose y pose acabar√°n por tomar m√°s cuerpo y convertirse en parte del baile que comenz√≥ llam√°ndose punking y m√°s tarde waacking o whacking. As√≠ nos encontramos que los pioneros del punking/waacking fueron Andrew Frank, Arthur Goff, Tinker Toy, Billy Starr Estrada, Lonny Carbajal, Viktor Manoel, Tommy Mitchell, Faye Raye y Kenny ¬ęChina Doll‚ÄĚ. Con el auge de este estilo otros bailarines de danza urbana lo a√Īadieron a sus propias rutinas como Fred ¬ęMr. Penguin¬Ľ Berry, la core√≥grafa y cantante Toni Basil, los pioneros del locking Adolfo ¬ęShabba Doo¬Ľ Qui√Īones y Ana ¬ęLollipop¬Ľ S√°nchez, la bailarina Dallace Ziegler o el core√≥grafo Bill Goodson entre muchos otros. De esta forma el punking pas√≥ de la escena underground a los escenarios y la televisi√≥n.

La popularidad del waacking crec√≠a fuera del colectivo de forma exponencial y lo que surgi√≥ como un estilo de baile que serv√≠a de expresi√≥n y de empoderamiento para los homosexuales fuera de su contexto qued√≥ en un simple estilo de danza urbana. De esta forma se la empez√≥ a llamar exclusivamente whacking para evitar la connotaci√≥n negativa de la palabra punk.¬†Shabba Doo cre√≥ su propio estilo de baile combinando el punking original con lockin, soul dance, salsa, artes marciales y algunas referencias m√°s lo que acab√≥ por hacer a√ļn m√°s popular el whacking dentro de la cultura mainstream de la danza haciendo que no fuera solo algo de la comunidad gay.

Muchos de los pioneros del punking mostraron el estilo apareciendo en programas de baile muy populares en los a√Īos 70 en los Estados Unidos como Soul Train y The Big Show; adem√°s aparecieron con artistas como Toni Basil, Diana Ross o David Bowie entre otros. Hoy el estilo del punking original se ha desvanecido debido a que sus creadores han fallecido en su mayor√≠a y su legado a quedado como whacking que m√°s tarde evolucionar√≠a a waacking ya que la gente que escuchaba el nombre desconoc√≠a que proven√≠a de la palabra whack. Actualmente el √ļnico de los punkers originales que sigue con vida es el bailar√≠n y core√≥grafo Viktor Manoel.

Características

Este es un estilo de baile muy orientado a la acción, los impulsos fluyen de forma continua de una forma energética además de muy emocional. Este componente sumamente emocional es quizá lo que más diferencia al waacking del voguing, un estilo originario de Nueva York con el que se suele confundir mucho y que también tiene su origen en la comunidad LGBTQ. El punking/waacking, como estilo, tiene tres elementos principales: punking, posing y whacking.

  • Punking

Seg√ļn DJ Michael Angelo la sociedad se refer√≠a a ellos como punks y por ello deb√≠an llevar esa etiqueta a sus movimientos. Podr√≠amos decir que el punking se convirti√≥ en una forma de enfrentarse emocional y psicol√≥gicamente a la marginalizaci√≥n que estos bailarines sufr√≠an en la sociedad. El punking, como elemento del baile, es la esencia, la narraci√≥n, un storytelling para expresar su creatividad sin las restricciones que la sociedad les impon√≠a. Los movimientos m√°s ¬ęfemeninos¬Ľ, la pluma, se luc√≠an como en un alarde de expresi√≥n al m√°ximo nivel. Cuando los bailarines se lanzan a este estilo se convierten en una pel√≠cula, su personaje comienza a contar una historia. Pod√≠a ser incluso como una gran catarsis, como una liberaci√≥n de todo lo que la sociedad, en la vida diaria les negaba.

  • Posing

El posing como su propio nombre indica es simplemente posar. Es como congelar la imagen de una película musical pero llevado a un escenario. Este elemento llevó a mucha gente a pensar que el punking/waacking provenía erróneamente del voguing, ya que este estilo de baile también comparte este elemento como algo fundamental. Aquí las poses son mucho más dramáticas y suelen llegar tras un gran movimiento enérgico que rompe la dinámica aportando mucho más dramatismo al conjunto.

  • Whacking

Tal y como dijimos antes el nombre whacking proviene de la serie de Batman protagonizada por Adam West en los a√Īos 70. En dicha serie en las escenas de pelea las onomatopeyas de los golpes aparec√≠an en pantalla imitando a los c√≥mics precisamente para ocultar la violencia directa a su principal p√ļblico: los ni√Īos. El punking recogi√≥ esta referencia pero la llev√≥ m√°s all√°. El whacking, como elemento, consiste en lanzar con fuerza diferentes partes del cuerpo, principalmente brazos y piernas, al ritmo de la m√ļsica. Adem√°s era muy t√≠pico hacer esto de una forma seca que combinado con el posing y el punking creaba un efecto colectivo realmente √ļnico.

Del origen a la actualidad: La era del Waacking

El efecto del VIH dentro de la comunidad de los punkers originales durante los a√Īos 80 tuvo efectos devastadores acabando con la mayor√≠a de ellos, aunque quiz√° lo m√°s dram√°tico fue el caso de Lonnie, una chica trans que ten√≠a miedo de hacer la transici√≥n en aquel momento y a la que su novio mat√≥ por negarse a operarse. Eran tiempos oscuros para la comunidad LGBTQ, a√ļn hoy lo siguen siendo en algunas partes, y la luz que signific√≥ el punking qued√≥ sofocada durante los a√Īos 80 y 90 ya que desapareci√≥ del ojo p√ļblico dejando peque√Īos rastros en clubs de Los Angeles y Nueva York con peque√Īas apariciones en pel√≠culas y televisi√≥n como por ejemplo en videoclips de Jodey Watley o Mya.

El bailar√≠n profesional Brian ¬ęFootwoork¬Ľ Green quiso rescatar el waacking para la comunidad. A partir de 2003 Green empez√≥ a dar clases de este estilo ya bajo el nombre de waacking, que es por el que es internacionalmente conocido ahora. As√≠ bailarines y core√≥grafos como Kumari Suraj, Tyrone Proctor, Princess Lockero, King Aus, Ibuki Imata, Lorena Valenzuela o Espe Bastida se han convertido en figuras muy importantes en la difusi√≥n de este estilo. Personalmente yo conoc√≠ el waacking gracias a Espe Bastida y la pasi√≥n y la libertad con la que ella y este baile pueden llegar a tocarte es realmente transformador.

El waacking no entiende de g√©neros, de sexo o de cualquier otra condici√≥n. Lo importante es lo que sientes en el momento de bailar. Debes de ser honesto con quien eres, con lo que quieres entregar al bailar y con la historia que quieres contar. La individualidad, la expresi√≥n propia, el drama, la libertad y el dejarse llevar son elementos importantes dentro del waacking. Seg√ļn Viktor Manoel el waacking es pasi√≥n, poes√≠a, alma, sinceridad, intenci√≥n, originalidad y narraci√≥n. Seg√ļn √©l, el bailar√≠n tiene la responsabilidad de expresar su vida usando la m√ļsica como si fuera un lienzo y sus movimientos la pintura para poder narrar lo que realmente es. √Čl mismo dice que es la forma de crear belleza desde lo feo, desde el dolor. El waacking es un estilo propio de los free styles, no por nada naci√≥ en las discotecas, lo m√°s importante es dejarse llevar y expresar lo que llevamos dentro con total libertad.

Gracias a Vicktor Manoel por la información sobre los orígenes de este baile.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

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