Actualizado: 29/07/2017
Nicki Minaj es casi sin duda alguna la rapera más famosa del mundo y además tiene nuevo disco, The Pinkprint; su tercer álbum de estudio que por el momento ya ha recibido grandes valoraciones por parte de la crítica y que dicen que es el mejor y más sólido disco de la cantante. Para continuar con la promoción del disco estrena Only tras Pill N’ Potions y Anaconda, además en este nuevo single cuenta con las colaboraciones de lujo de Drake, Lil Wayne y Chris Brown lo que ha hecho que aumente aún más la expectación por su nuevo material, aunque la verdad es que al final es a ella a la que menos escuchamos en todo la canción en favor de los otros raperos.
Si pensamos en Nicki Minaj se nos vienen a la cabeza muchas imágenes de una artista excéntrica pero que siempre ha sido fiel a sí misma y a hacer lo que ella ha querido. Ahora estrena The Pinkprint, su tercer álbum de estudio donde se vuelca más en el hip hop, donde según ella regresa a sus raíces rap. En esa línea nos encontramos Only, el tercer single de este nuevo disco, donde colaboran Drake, Lil Wayne y Chris Brown rapeando y cantando aunque en cierto sentido le roban el protagonismo a Minaj. La canción ha sido escrita por los cuatro intérpretes, Jeremy Coleman, Dr. Luke y Cirkut, y estos dos últimos han sido quienes la han producido junto a HBM, JMIKE y Rock City. Desde la potencia sexual, la confianza y la rima de Nicki a los versos algo más vulgares de de Drake y Wayne pasando por la voz de Brown hilando las partes; aquí nos encontramos con una canción donde cada artista despliega sus mejores atributos, pero no llegan a formar un todo cohesionado, aunque la trinitense está brilante al principio jugando con las palabras y es una lástima que no la volvamos a escuchar en el resto de la melodía.
El vídeo ha sido dirigido por Hannah Lux Davis que ha decidido crear un universo entre la guerra y el sexo donde los artistas se convierten en el centro de una vorágine de violencia y sensualidad. Una escena en blanco y negro de chicas en lencería y tacones capturando a un hombre con un red abre el clip. Después vemos a otro hombre malherido en lo que parece un baño, muy al estilo de Saw, hasta que llega una chica que parece torturarle y jugar con el aunque luego acaba atado y maltratado junto a otro chico. Por fin aparece Minaj en lencería de encaje y transparencias negras, una máscara de encaje y una boa de plumas y se empieza a pasear entre los torturados y sus secuaces mientras rapea fusta en mano. También la vemos en el centro de una oscura fiesta, sobre unas plataformas imposibles junto a Drake y Lil Wayne en un escenario mientras todos bailan alrededor de ellos. Violencia y sexo se van alternando hasta que aparece un Chris Brown con unas lentillas doradas y dientes metálicos cantando muy cerca de la cámara.
Detrás de una tela elástica blanca aparecen caras, manos y demás partes del cuerpo, una inquietante y repetida imagen durante todo el metraje. Llega el turno de Drake que rapea intentando quitarse de en en medio a Wayne para tener a Nicki para el solo, a la cual vemos de pie con un velo en la cabeza o en lencería transparente seduciendo a la cámara. La fiesta pasa al blanco y negro, el rapero interpreta desde una red con hojas al estilo militar y todo se empapa cada vez más de una estética marcial. El videoclip gira en torno a la tortura, la sensualidad, lo militar y lo marginal, pero incluso encuentran la forma de colarnos publicidad de los ya omnipresentes altavoces. Llega el turno de Lil Wayne y este repite los patrones de su compañero aunque aquí también se incluye un escenario en blanco y negro con cortinas y sensuales militares. Brown sigue rapeando entre las columans el solo, incluso aparece una reproducción de El Pensador de Rodin, una de una diosa de la agricultura y la fertilidad con rayas. Como broche final Minaj reaperece con la máscara de encaje.
Desde que Only vio la luz no dejó indiferente a nadie, sobre todo con su lyric video que utilizaba formas icónicas nazis y que causó un gran revuelo. La canción simplemente habla sobre los rumores que decían que Nicki Minaj había mantenido relaciones sexuales con Drake y Lil Wayne, además hablan de otros rumores y cotilleos y se jactan de ellos como buenos raperos. A todo esto se suma Chris Brown que se introduce por el medio, sin saber muy bien por qué, para cantar el estribillo. El video sigue haciendo uso de categorías estéticas del posfascismo moderno y del posfascismo posmodernos pero esta vez más tamizadas por el sexo y una estética no tan militar como el vídeo de la letra. Por el momento el éxito de este single en el ámbito del hip hop es innegable ¿seguirá escalando puestos en las listas más generalistas?
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Nicki Minaj] Yo! I never fucked Wayne I never fucked Drake On my life man, fuck’s sake If I did, I’d minaj with him And let ‘em eat my ass like a cupcake My man full, he just ate I don’t duck nobody, but tape Yeah, that was a setup for a punchline on duct tape Worried about if my butt’s fake Worry about y’all niggas, us straight These girls are my sons Jon & Kate Plus Eight When I walk in, sit up straight I don’t give a fuck if I was late Dinner with my man on a G5 Is my idea of an up-date Hut-hut one, hut-hut two Big titties, big butt too Fuck with them real niggas Who don’t tell niggas what they up to Had to show bitches where the top is Ring finger where the rock is These hoes couldn’t test me Even if they name was Pop Quiz Bad bitches who I fuck with Mad bitches we don’t fuck with I don’t fuck with them chickens Unless they last name is Cutlet Let it soak in like seasoning And tell them bitches blow me Lance Stephenson [Chris Brown] [Drake] [Chris Brown] [Lil Wayne] [Chris Brown] |
[Nicki Minaj] [Chris Brown] [Drake] [Chris Brown] [Lil Wayne] [Chris Brown] |
*Minaj: aquí es un juego de palabras con ménage a trois, es decir, hacer un trío
**Culet significa chuleta
***BBW es una expresión que significa Hermosas Mujeres Grandes.
****Surfboard, postura sexual que popularizó Beyoncé en Drunk In Love, consiste en que el hombre se tumba y la mujer se pone encima, como sentada en un tabla de surf mientras lo hacen.