Ya se nos había anunciado uno de los regresos más esperados del pop para comienzos del próximo año pero parece que las cosas se han adelantado un poquito. Ya no tendremos que esperar más, Lily Allen vuelve como si nunca se hubiera ido, su carácter sigue intacto y así lo demuestra en el primer single anticipo de su nuevo disco: Hard Out Here, que no ha dejado indiferente a nadie. Desde el feminismo se entiende lo nuevo de la británica como una ofensa y como una lucha por que se deje de cosificar a las mujeres.
Tras anunciar que se iba a tomar un descanso de los estudios tras la publicación de su segundo disco en 2009 y de tener a Ethel Maria en 2011 y Marnie Rose en enero de este año Lily Allen ha decidido volver. La cantante de 28 años estrena Hard Out Here, un single que desde su estreno no ha dejado indiferente a nadie. Lo cierto es una crítica contra la actitud misógina en el pop actual, una letra clara y pegadiza que demuestra que no hay una única opción para vender y que las mujeres son algo más que un cuerpo bonito. Lo que aún no sabemos es si este single formará parte de su tercer disco.
El vídeo ha sido dirigido por Christopher Sweeney y sigue con la burla hacia la actitud actual machista en el mundo musical. Al principio vemos a Lily en la mesa de operaciones haciéndose una liposucción tras el embarazo por órdenes de su productor, el que está a su lado.
Se levanta de la mesa de operaciones y acaba en un set dorado rodeada de bailarinas de todos los colores, no solo de bailarinas de color haciendo una burla a los movimientos afroamericanos como ya se ha dicho en algunos lugares de la red. Una coreografía repleta de twerking y de movimientos obscenos a los que el productor quiere añadir más. Tengamos en cuenta también que Lily Allen no es bailarina y que si no hace todo lo que hacen las demás es por esa razón.
Con un trench translúcido acaba en la cocina limpiando y sacando brillo a unas llantas con diamantes y haciendo fotos con una cámara instantánea. También aparece en un set negro con otro mono tirando billetes y como no, el productor vuelve a aparecer, incluso le dice como tiene que comerse un plátano de forma «sugerente».
La publicidad tampoco podría faltar en el videoclip, desde cigarrillos electrónicos a unos Beats lamidos por una de las chicas que acompañan a Allen. A esto le sumamos bailar alrededor de un coche o ponerse explicitas con una botella de champán y muchos cambios de escenas y tenemos retratada a la perfección la estética que tanto hemos visto últimamente. Incluso hay tiempo para poner unos globos que rezan: «Lily Allen has a baggy pussy» es decir «Lily Allen tiene un coño grande«, estos globos parodian en sí Blurred Lines y que tanto ha dado que hablar.
Hard Out Here habla sobre como no hay que hacer lo que la industria espera para tener éxito, de como se pueden hacer otras cosas sin convertirte en un esperpento para el placer de los hombres. Lily Allen se burla del exceso de autotune, que ella misma utiliza, de la estética de prostituta y de todo aquello que rebaja a la mujer.
El vídeo es una clara burla a como las mujeres para hacerse un hueco en el mundo de la música tienen que convertirse en unas perras, tienen que cosificarse y convertirse en objeto de deseo. Aquí no hay una burla hacia el movimiento rachet ni en contra de las cosas propias de la cultura de las mujeres afroamericanas, de lo que aquí se ríe es de como se han descontextualizado esos elementos y de como han acabado por convertir a la mujer en poco más que una muñeca hinchable en movimiento, las referencias a Robin Thicke, Rihanna, Miley Cyrus o Nicki Minaj son claras.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I suppose I should tell you What this bitch is thinking You find me in the studio And not in the kitchen I won’t be bragging about my cars Or talking about my chains Don’t need to shave my arms for you ‘Cause I’ve got a brain If I tell you about my sex life You call me a slut Them boys be talking about their bitches No one’s making a fuss There’s a glass ceiling to break, uh huh There’s money to make And now it’s time to speed it up ‘Cause I can’t move in this place Sometimes it’s hard to find the words to say It’s hard, it’s hard You’re not a size six Sometimes it’s hard to find the words to say It’s hard, it’s hard A bitch, a bitch, a bitch And I won’t let you promises Sometimes it’s hard to find the words to say It’s hard, it’s hard Bitch it’s hard |
Supongo que debería decirte Lo que esta perra está pensando Me encontrarás en el estudio Y no en la cocina No voy a estar presumiendo de mis coches O hablando de mis cadenas No es necesario que depile mis brazos para ti Porque yo tengo un cerebro Si te hablo de mi vida sexual Me llamarás puta Los chicos hablan de sus perras Y nadie arma un escándalo Hay un techo de cristal para romperse, uh huh Hay dinero que hacer Y ahora es el momento de acelerarlo Porque no me puedo mover de este lugar A veces es difícil encontrar las palabras para decir Es difícil, es difícil No usas la talla 34 A veces es difícil encontrar las palabras para decir Es difícil, es difícil Una perra, una perra, una perra Y no voy a dejar que prometas A veces es difícil encontrar las palabras para decir Es difícil, es difícil Para una perra es difícil Perra |