Aunque Golden no fue para nada un fracaso comercial, probablemente porque era un disco de Kylie Minogue, la mayoría de sus canciones han acabado pasado desapercibidas con el paso del tiempo. Tras Step Back in Time: The Definitive Collection, su cuarto álbum recopilatorio y que publicó el año pasado la australiana ha decidido volver al pop disco con Disco, que se convertirá en el decimoquinto álbum de estudio de Minogue. Para promocionarlo Kylie ha estrenado Say Something cuyo estreno parece que no se ha retrasado por la pandemia del COVID-19 ya que ella misma ha aprendido a grabar y producir su propia voz para el disco tal y como dijo el presidente de BMG, su discográfica actual, para Music Week.
Say Something nos devuelve la Kylie Minogue más disco pero actualizada
La carrera de Kylie Minogue ha fluctuado por muchos estilos pero donde más ha destacado ha sido en el disco pop y el dance pop lo que le ha valido que le apodasen la reina del pop disco. Ahora quiere volver a ese estilo con Disco, su decimoquinto álbum de estudio que verá la luz el 6 de noviembre de 2020 y que ya por su título es toda una declaración de intenciones. Say Something es el primer single de este nuevo trabajo y combina la voz cristalina y luminosa de Minogue en una fusión de pop, disco, dance, electropop y nu-disco algo más relajada pero igual de potente que algunos de sus mayores éxitos.
Say Something ha sido escrita por la propia artista junto a Ash Howes, Jon Green y Biff Stannard; además ha sido producida por estos dos últimos. Nos encontramos ante una cuasi-balada disco-pop con muchos elementos electrónicos y un coro y versos susurrados que crean una atmósfera íntima a la vez que la melodía infunde alegría y esperanza. Hay algo en la voz y en la música de Minogue que siempre consigue animarte y con esta canción en la que la letra habla sobre la eterna búsqueda del amor y de encontrar algo o alguien con lo que relacionarnos lo consigue de una forma espectacular. Este parece ser el avance de ese disco más maduro del que habló en una entrevista con GQ y aunque podría tener algo más de fuerza como algunos de sus mayores éxitos no es una canción nada desdeñable.
Kylie se vuelve una diva espacial en el videoclip de Say Something
El vídeo ha sido dirigido por Sophie Muller quien ha creado una fantasía espacial llena de efectos de edición, probablemente para compensar las limitaciones de tener que haber rodado el clip durante el confinamiento del COVID-19. En medio del espacio, con el pelo rizado imitando el peinado disco y subida encima de la figura de un caballo. Tras eso se van intercalando y superponiendo imágenes coloreadas de ella bailando con un mono lleno de brillos, de una bailarín u otra vez de ella misma con un vestido y luces en las manos. Los brillos, las luces y las imágenes duplicadas y superpuestas son básicamente todos los elementos del vídeo.
Todo es un conjunto glamuroso que no cuenta nada en ningún sentido pero que estéticamente es muy atractivo. Los planos de ella moviendo una tela roja o tumbada desnuda entre tela dorada añaden algo más de sofisticación al conjunto. Pero esta queda rota cuando la convierten en una especie de señora del espacio volando sobre una plataforma y lanzando láseres por las manos. El videoclip simplemente funciona porque es extraño y ajeno a lo que hacen actualmente el resto de estrellas del pop, tiene ese toque retro y algo hortera de los años ochenta lo que refuerza la sensación de nostalgia de la música disco. Aún así debemos tener claro que este no es uno de los mejores o más memorables clips de Minogue.
El disco pop maduro de Say Something nos promete el regreso de la Kylie Minogue de sus grandes hits
En el 2019 Kylie Minogue tenía claro que quería grabar un álbum que la llevara del vuelta el pop-disco con el que triunfó en los 2000 pero dándole un toque más maduro. Disco, que así es como se llamará el decimoquinto álbum de la cantante, verá la luz el 6 de noviembre de este año a pesar de la pandemia. Say Something, el primer single de este trabajo, nos adelante lo que nos podremos encontrar en él y que nada podrá detener a Kylie para lanzar nueva música. Este sencillo es bueno, pero no es de sus canciones más pegadizas pero la creación de una atmósfera por medio de coros, susurros y unos sintetizadores bien situados hacen que sea un placer escucharla. El vídeo es simplemente estética para rellenar los minutos de música pero las imágenes son tan plásticas a pesar de las referencias a los imaginarios horteras de los ochenta que cuesta apartar la mirada. Ahora solo podemos esperar a ver que más nos tiene preparado Minogue para su nuevo disco porque la cosa promete.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
(Woah, woah, woah, woah, yeah)
We’re a million miles apart in a thousand ways I, I think about you Oh, we all got wanderlust in the darkest place I, I think about you ‘Cause love is love, it never ends ‘Cause love is love, it never ends (Woah, woah, woah, woah, yeah) |
(Woah, woah, woah, woah, sí)
Estamos a un millón de millas de distancia de mil maneras Yo pienso en ti Oh, todos tenemos el deseo de viajar en lo más oscuro de nuestro ser Yo pienso en ti Porque el amor es amor, nunca termina Porque el amor es amor, nunca termina (woah, woah, woah, woah, sí) |