Parece que Janelle Monáe va a dar fin a una etapa en su carrera, las partes cuarta y quinta de su serie Metropolis, inspirada en la película del mismo nombre de Fritz Lang. Con estas dos piezas, que forman The Electric Lady, su segundo álbum, se acerca el fin de su obra de siete actos cuyas partes octava y novena cada vez se proveen más cerca. Así con Electric Lady, el cuarto single, y parece que el último de este disco la cantante marca un punto y aparte en lo que ha sido uno de sus trabajos más aclamados tanto por parte del público como por la crítica que siempre ha elogiado el concepto tras las canciones como la música en sí misma.
Con una idea original y un estilo propio Janelle Monáe ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la música de una forma magistral, con The Electric Lady ha alcanzado puestos muy altos en todo el mundo en las listas de discos más vendidos. Tras participar en un proyecto de Pepsi para el mundial de fútbol y en la banda sonora de Rio 2 parece que quiere dar por finalizada esta etapa de su proyecto Metropolis con Electric Lady donde le canta a Cindi Mayweather, su androide mesiáncio que lucha contra The Great Divide en sus viajes en el tiempo para acabar con la esperanza y el amor. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Nathaniel Irvin III, Charles Joseph II y Roman GianArthur Irvin y ha sido producida por este último, Monáe y Wonder & Lightning. Aquí Cindi Mayweather se vuelve el modelo a seguir por todas las mujeres en una liberación del mundo por medio de feminismo. Un sonido algo retro que combina elementos de jazz, rock y pop para crear un vehículo perfecto a una letra muy pegadiza.
El director de este vídeo ha sido Alan Ferguson y si la letra habla del hermanamiento de las mujeres y su poder sitúa a Monáe por medio de su personaje en una hermandad femenina, las Electro Phi Beta. Desde su casa Cindy Mayweather plancha su chaqueta vasrsity de la hermandad mientras su madre le pregunta sobre las chicas eléctricas y ella se va con sus compañeras no sin antes colarnos un product placement de una marca de móviles coreana y su nuevo smartwatch. En la casa de la fraternidad montan una fiesta y en una de sus paredes vemos en movimiento retratos de T-Boz, Estelle, Esperanza Spalding, Monica Brown y Kimbra como miembros honorarios de este asociación. Siguen llegando más chicas mientras la artista canta apoyada en el sofá y los demás hablan entre ellos o colocan los remos en la pared de los ritos de iniciación.
También aparecen los Gamma Fly Sigma, una hermandad de chicos que derivaran la conversación a la pista de baile con una coreografía de Fatima Robinson y Sean Bankhead donde todos disfrutan con la rutina, incluso Janelle, a la que seguimos viendo en el sofá, con caída incluida, se anima a bailar con ellos. Los chicos solos deján a un lado el street jazz y se pasan al hype mientras la androide universitaria se contonea mientras los demás charlan. De repente vemos a Cindy en el medio de los chicos haciendo la coreografía que Janelle ha interpretado en los directos de esta canción. El videoclip sigue dando sorpresas y tras el momento del rap con poca luz y todos moviéndose al ritmo aparecen seis chicas con máscaras y espadas láser de plástico para bailar con cánones, solas o con la cantante en medio la cual se acabará conviritiendo en una majorette conduciendo a una banda por el jardín mientras seguimos viendo escenas de ella flirteando o bailando en grupo.
Con un estilo propio tanto en lo musical como en etilísticamente hablando Janelle Monáe se ha convertido en una cantante imprescindible en el panorama actual. Su último single, Electric Lady, es prueba de ello, mezcla R&B, jazz, neo soul, funk, pop y rap en una melodía pegadiza, bailable y que a su vez suena diferente de lo que hacen otros, una fórmula muy inteligente que ha conquistado el corazón de muchos fans. El vídeo le ha dado una vuelta al típico clip que se desarrolla en una fiesta, aquí se le da un sentido vinculándolo con la letra de la canción por medio de las Electro Phi Beta y el sentido de la hermandad. Además como punto adicional han sabido meter muy bien la coreografía en la historia y le han dado protagonismo a las rutinas de baile de una forma muy inteligente aportando dinamismo y variedad al conjunto. Con cosas como estas no se puede dudar que Janelle Monáe sea una genio.
https://www.youtube.com/watch?v=LPFgBCUBMYk
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Le-le-le-le-let it Ooh, you shock it, shake it, baby Electric Lady, get way down Lady (baby) Yeah, I’ll reprogram your mind, come on, get in Electric Lady, get way down Gloss on her lips Electric Lady, get way down Hold your finger in the sky Baby Lady! Lady! Lady! Kansas to New Ataltis Electric Lady Ooh, shock it, break it, baby (Don’t you all that suker brign you down Ooh, shock it, break it, baby |
De-de-de-de-déjalo Se-se-se-se-señorita De-de-de-de-déjalo Se-se-se-se-señorita Ooh, te sorprenderá, sacudelo, nena Señorita Electrica, llega hasta abajo Señorita (nena) Sí, voy a reprogramar tu mente, vamos, ponlo Señorita Electrica, llega hasta abajo Brillo en los labios Señorita Electrica, llega hasta abajo Manten el dedo en el cielo Nena ¡Señorita! ¡Señorita! ¡Señorita! De Kansas a Nueva Ataltis Señorita Electrica Ooh, golpéalo, rompélo, nena (No te todo lo malo te derrotará Ooh, golpéalo, rompélo, nena |