Los pelirrojos están de moda y Ed Sheeran aparte de tener el pelo de ese color también lo está, pero gracias a X su nuevo álbum que por el momento parece estar dándole muy buen resultado en las listas de todo el mundo. Tras estrenar Sing con la colaboración de Pharrell ahora se lanza a por el segundo single con Don’t, donde vuelve a mezclar estilos para conseguir otro gran éxito y es que este chico está subiendo como la espuma tanto a nivel de ventas como para la crÃtica y es que puede que este sea el año del británico.
Desde que cantó con Taylor Swift el británico Ed Sheeran ha ido escalando a un ritmo vertiginoso el monte que es la fama. Ahora se encuentra en plena promoción de X (pronunciado Multiply, nada de letras), su segundo álbum de estudio donde ha mezclado pop, folk y algo de rap. Tras Sing ahora estrena Don’t donde habla de una novia que tuvo y que le fue infiel con un amigo cercano. Se ha especulado mucho por si la canción pudiera tratar de la propia Swift, Ellie Gouding o Nina Nesbitt (a esta ya le dedica otra canción con su nombre) pero él ya ha negado que se trate de alguna de ellas. La canción ha sido escrita por el propio cantante y Benjamin Levin y ha sido producida primero por Rick Rubin y luego por Benny Blanco con dos versiones diferentes aunque luego los dos se juntaron para crear la versión final. El single mezcla pop, algo de rock y rap con R&B sobre una melodÃa de fusión con muchos tientes de jazz y soul y un estribillo muy pegadizo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Emil Nava y nos ofrece un metraje diferente y original donde el cantante aparece pocos segundos. Un chico que dormÃa en la calle se despierta al amanecer y comienza a moverse con pasos de popping, locking y danza contemporánea fusionando los estilos para hacerlos suyos en cada momento y crear una composición homogénea creada por el coreógrafo NappyTabs. El sin techo sigue bailando mientras se adentra en una casa, se acera peligrosamente a un hombre dormido que veÃa una entrevista a Ed Sheeran y el sigue por la casa, se pone desodorante y saca de la lavadora una camiseta de tirantes para ponérsela e irse no sin antes poner algo más de sal en la comida. Sigue con su marcha y acaba un cóctel, entra en otra casa, se cambia las zapatillas por otras y acaba por darle unos cascos a un niño en un familia aburrida que mira la tele.
La música se para con los cascos pero el chico sigue bailando aunque no se oiga nada, se pasea por delante de una chica que corta el césped y Sheeran lo contempla sorprendido mientras pasa por delante de él con el coche. Entra en otra casa donde se pelea con coreografÃa con una chica para acabar sentados en el sofá viendo una pelÃcula hasta que se queda dormida y el se vuelve a ir aunque no sin antes cambiarse ropa y salir por el tejado para caer en la piscina y luego seguir su danza por la valla. El videoclip sigue y él se adentra en una mansión, duerme en ella, se pone un traje, se da un festÃn y se asoma a contemplar las vistas. Intercalando las escenas anteriores marcha atrás parece que se nos quiere dar a entender que todo ha sido una fantasÃa producida por la danza y tras un vuelo a lo Matrix el bailarÃn acaba en la piscina disfrutando del sol y el lujo.
La cantidad de estilos que ha fusionado Ed Sheeran en X es impresionante, y no solo por la variedad si no porque ha conseguido darles cohesión y hacerlos propios en cada canción. Prueba de ello es Don’t, un tema que estuvo a punto de no haberse incluido en el disco por ser demasiado personal, una vez dentro de la selección final se planteo como el primer single pero al tener la palabra fuck en el estribillo decidieron posponerlo, aunque escuchándola sabemos que lo tiene todo para convertirse en un hit. El vÃdeo es original y aunque no tenga que ver en principio mucho con la letra si que habla de la esperanza y la ilusión aunque cada uno de una forma diferente, aún asà es un placer ver como se emplea la coreografÃa de una forma poco habitual para contar una historia.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Ah lahmlahlah Ah lahmlahlah I met this girl late last year Don’t fuck with my love For a couple weeks I Don’t fuck with my love Knock knock knock on my hotel door Don’t fuck with my love Don’t fuck with my love
|
Ah lahmlahlah Ah lahmlahlah Conocà a una chica el año pasado No jodas con mi amor Durante un par de semanas yo No jodas con mi amor Toc toc toc en mi puerta del hotel No jodas con mi amor No jodas con mi amor |