Actualizado: 10/02/2019
Parece que por fin Cheryl, o Cheryl Cole, si la conoces desde su etapa de Girls Aloud hasta sus dos primeros discos en solitario: 3 Words y Messy Little Raindrops; ha conseguido asentarse como una solista de altura. Tras el pequeño fracaso que supuso el segundo álbum, sobre todo por las expectativas que no llegó a cumplir, obtuvo una remontada con A Million Lights, su tercer trabajo de estudio, con el que su nombre volvió a sonar fuerte internacionalmente. Gracias a Only Human, su actual y cuarto disco ahora la artista se ha consolidado como una cantante con voz propia. Este ha sido su mejor trabajo, el más coherente y completo y donde muestra varios estilos diferente y eso ha repercutido en su éxito, por lo menos dentro del ámbito de las islas británicas y algo en el europeo, eso si es la única británica que ha conseguido cinco número uno en su país. Para seguir con la promoción de este álbum ahora estrena el single que le da nombre, una pieza electrónico-atmosférica.
Parece que le ha costado un tiempo, pero parece que al fin Cheryl ha conseguido encontrar lo que parece su sonido, su hueco en el mundo de la música. Con Only Human, su cuarto álbum de estudio ha conseguido por fin una propuesta fuerte, un disco con coherencia y una estilo propios. Por el momento el éxito de este trabajo solo ha culminado en el Reino Unido y demás países de las islas pero no se le puede reprochar haber hecho un mal LP, pues es el mejor de su carrera en solitario.
Para promocionarlo ahora estrena Only Human, si el que da nombre al álbum, el tercer single que nos demuestra la variedad de estilos que nos encontramos en él. La canción ha sido escrita por Jo Perry, Cass Lowe y Matt Schwartz y este último ha sido quien la ha producido. Comenzamos con la voz de la británica tratada de forma digital hasta convertirla en lo que podría ser la de un máquina, los sintetizadores van entrando en juego y poco a poco crean una melodía llena de fuerza y coros. Una electrónica atmosférica que te envuelve en esa caída de lo que significa ser humana en la letra con la estética cyberpunk de los ciborg en un plano sonoro.
El vídeo ha sido dirigido por Chris Sweeney que ha decidido situar a la cantante en medio de una naturaleza salvaje en medio del desierto, entre el fuego o ante un cielo infinito. Aquí lo que hacen es jugar con la categoría estética clásica de lo sublime, de contraponer al ser humano contra algo sobrecogedor, sin mesura para demostrar su pequeñez y despertar sentimientos de inquietud.
De este modo nos encontramos a Cheryl tumbada en el suelo con una falda con mucho volumen y mientras canta se va levantando y el sola sale y se vuelve a poner junto con sus movimientos cambiando la luz. También la vemos a contraluz en un cielo estrellado con árboles de fondo. El cielo se mueve a toda prisa, las estrellas, la luz y las nubes van girando en torno a la artista que sigue en la arena, presa del tiempo.
Cambiada de ropa, con un recogido, una pequeña trenza y un pendiente de pluma de pavo real canta para cantar muy sentidamente mientras sus manos rozan su cara o hacen gesto propios de una cantante de ópera. A este plano se le intercalan escenas de ella con una tela encima echada contra el viento para producir un efecto efímero o de su silueta moviéndose contra el fuego.
Con un look algo más tribal y junto a las rocas se deja llevar mientras un cielo cuajado de estrellas se mece tras ella. De este modo el videoclip va jugando con los diferentes escenarios y estilismos pero además incluye efectos algo más místicos como incluir una galaxia en la palma de su mano. Una estrella fugaz cruza el cielo y las chispas de energía salen de sus dedos hasta que todo se vuelve un caos y planos nuevos de los escenarios anteriores empiezan a mezclarse para ofrecer ese pequeñez ante el Universo.
Como si de una artista escandinava estuviéramos hablamos nos encontramos con que Cheryl ha dominado perfectamente la electrónica atmosférica dotándola de emoción y espíritu, haciéndola más bella. Only Human es un himno a midtempo que nos demuestra que la música electrónica puede despertar emociones más profundas más allá del tópico sin perder esa parte que la hace pegadiza. El video tiene una gran idea, pero en algunos momentos se queda algo flojo, quizá hay muy pocos recursos visuales diferentes para llegar a alcanzar esa sensación de lo sublime, por lo que al final se acaba perdiendo el sentido de algo sobrecogedor, aún así tiene momentos muy potentes visualmente.
Aquí puedes ver la letra original de la canción y su traducción al castellano
I’ve been holding out for some silver in the clouds It just gets dark, it just gets hard to see Well you told me go for broke You go first, I’ll hold the rope And make your way down to solid ground with me You are the universe When your words stuck in your throat You are the universe I get out of the boxes I’m living in You are the universe |
He estado intentando atrapar algo plateado en las nubes Simplemente oscurece, es duro de ver Me dijiste que fuera por todas Tú primero, sujetaré la cuerda Y haré que llegues a tierra firme conmigo Eres el universo Cuando tus palabras se atascan en la garganta Eres el universo Salgo de las cajas en las que estoy viviendo Eres el universo |