Aunque parezca mentira en The Pussycat Dolls había más chicas que sabían cantar a parte de Nicole Scherzinger, que siempre se quedaba con casi toda la letra de absolutamente todas las canciones, exceptuando algún bonus track y los coros. Mientras la ex-lider de la girlband busca un sonido nuevo que hacer suyo y que no se parezca a nada anterior y las G.R.L. toman el relevo el resto de integrantes del grupo siguen con sus carreras; la última en dar un nuevo paso ha sido Ashley Roberts, una de las dos rubias de la formación final de PCD, que quiere debutar con un disco en solitario, cuyo último single es Woman Up.
Tras embarcarse en varios proyectos como ser presentadora de televisión, bailar en varios videoclips y giras y participar en reality shows entre otras cosas por fin Ashley Roberts se atreve a lanzar de una vez por toda su carrera en solitario como cantante, aunque ya había hecho algo de ello con algún single suelto y una colaboración con un DJ. En Abril de este año nos sorprendió con Clockwork y ahora lanza Woman Up, el segundo single de Butterfly Effect, que saldrá a la venta en 1 de Septiembre. Al contrario que Scherzinger Ashley aprovecha el tirón de lo que fue su antigua girlband y lo actualiza. De este modo mezcla el pop, con algo de rock, un ritmo funk y elementos de jazz para crear una melodía pegadiza y perfecta para bailar y lucirse en los escenarios. Además con un estribillo que se resiste a dejar tu cabeza puede tener asegurado un regreso bastante significativo y más hablando del empoderamiento de la mujer ahora que está tan de moda.
El vídeo ha sido dirigido por Ramy Dance que ha hecho que esta chica haga una de las cosas que mejor sabe hacer, bailar. Coreografiada por Sisco Gomez la cantante empieza con tacones, un body rosa y una bomber de transparencias junto a otras dos bailarinas en sujetador llamativo, shorta, gorra y tacones un look muy de Pussycat Dolls. Aquí los cambios de plano nos sirven para alternar pasos de jazz funk y burlesque grabados en diferentes tomas con primeos planos de la Ashley cantando y posando para la cámara. Tras quitarse la bomber transparente las chicas le ponen una cazadora de cuero que es el enlace con la siguiente escena donde aparece cambiada de ropa y peinado y con cuatro bailarinas para seguir con movimientos sexys pero en un escenario con muchas motos, cuero y contraluz.
Caminando dando la espalda a la cámara y con un look deportivo aparece Kimberly Wyatt, la otra rubia de la última formación de las Pussycat Dolls y que aparece junto a Roberts para reir juntas, girar una alrededor de la otra y posar para que la artista pueda volver a cambiarse de ropa justo cuando su amiga pasa por delante de la cámara. Ya para acabar el videoclip sigue alternando imágenes de los escenarios anteriores pero ahora con un perfecto blanco, sujetador negro y shorts de estampado tropical canta junto a su banda, toda de blanco, mientras las bailarinas se mueven desde abajo del escenario. Una última y divertida mueca cierra todo antes de que ella salga corriendo aunque el concepto que ha utilizado es mucho más que interesante.
Con la disolución de The Pussycat Dolls parecía que se daba fin a una era de chicas que cantaban y bailaban de forma provocativa llevando al paradigma pop el concepto burlesque, aunque ha habido muchos intentos de grupos que fueran a sustituir el hueco dejado por el grupo parece que Ashley Roberts ha conseguido hacer renacer este concepto artístico con Woman Up, una canción pegadiza, muy bailable y que combina elementos de su anterior etapa y otros actuales para crear un hit. El vídeo sigue por la misma línea de la canción y resucita ese espíritu de baile, de jazz funk mezclado con sexy style, hip hop, street jazz y burlesque para crear una coreografía sensual y con mucha fuerza pero dándole un giro diferente gracias a los cambios de estilismo y alejándose un poco de su etapa en la girlband pero sin perder esa esencia que las llevó a triunfar. Combinar una letra que hable de la independencia de la mujer siendo sensual y presumiendo de cuerpo, va muy en la línea del feminismo de Beyoncé donde se tiene el control de una misma desde su propio cuerpo, con el que son capaces de hacer lo que quieran, como por ejemplo, ser objeto de deseo.
https://www.youtube.com/watch?v=X4f3aeiZJtI
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
When was the last time You got your own mind Girls, we got to celebrate Can you do what you gotta do? You are a fighter You don’t gotta say yes, no And right now you might feel alone Girls, we got to celebrate Can you do what you gotta do? You are a fighter Can you do what you gotta do? You are a fighter This is for my girls who You are a fighter This is for my girls who You are a fighter You are a fighter You are a fighter |
¿Cuándo fue la última vez Tienes tu propia mente Chicas, tenemos que celebrar ¿Puedes hacer lo que tienes que hacer? Eres una luchadora No dices que sí, no Y en este momento te puedes sentir sola Chicas, tenemos que celebrar ¿Puedes hacer lo que tienes que hacer? Eres una luchadora ¿Puedes hacer lo que tienes que hacer? Eres una luchadora Esto es para mis chicas que son Eres una luchadora Esto es para mis chicas que son Eres una luchadora Eres una luchadora Eres una luchadora |
*Woman Up es una expresión que hace referencia a ser valiente, fuerte, responsable de los propios actos, normalmente refiriéndose a los hombre con Man Up, aquí Ashley le da la vuelta a la expresión pare referirse a mujeres independientes, poderosas y seguras de sí mismas.