Samuel Frederick Smith mejor conocido como Sam Smith parece que quiere hacer de este año el suyo. El cantante y compositor inglés se ha alzado este 2014 con el Premio de la Crítica de los Brit Awards y con el Sound Of 2014 de la BBC lo que junto al estreno de su álbum debut en mayo le está dejando en un gran lugar en el panorama pop británico e internacional. Ahora saca el cuarto single de In The Lonely Hour, su disco, para darle un empujón más en las listas, así I’m Not The Only One sigue la estela de los anteriores singles y nos ofrece un sonido soul maduro y contemporáneo además de pegadizo.
Nacido en Londres Sam Smith parecía estar predestinado para la música, estudió junto a la vocalista y pianista de jazz Joanna Eden y participo en varios coros religiosos de pequeño, siendo su prima Lily Allen no es de extrañar que por su sangre corra talento musical. Influenciado por Amy Winehouse, Beyoncé, Whitney Houston o Mariah Carey escribió In A Lonely Hour, su primer disco que le sirvió de catarsis emocional al ser rechazado por otro chico.
Así en I’m Not The Lonely One el británico habla sobre una relación desecha por un triángulo amoroso en clave de jazz. La canción ha sido escrita por el mismo y Jimmy Napes y este último la producido junto a Steve Fitzmaurice. Un piano constante, un ritmo entre el R&B y el jazz se suma a un sentimiento del más puro estilo soul en la voz de Smith para crear una emoción desgarradora por toda la melodía y con un estribillo inolvidable.
El vídeo ha sido dirigido por Luke Monaghan que ha optado por contar la historia de la infidelidad de una forma convencional, y es que aunque la sexualidad del cantante sea otra, sus canciones según él ha dicho hablan del amor sin restricciones. Así pues Dianna Agron, conocida por hacer de Quinn Fabray en Glee, interpreta a la mujer de Chris Messina en una historia costumbrista vintage.
Ella le ayuda a vestirse antes de irse a trabajar y le despide en la puerta con una gran sonrisa para darse la vuelta y acabar emborrachándose al borde de la piscina para soportar el dolor. Mientras el entra en un club en busca de su amante ella rompe a llorar en el salón y se quita la alianza. Con el maquillaje corrido coge el coche mientras su marido se toma unos chupitos y copas junto a la otra y Sam Smith ambienta el local desde el escenario.
Bailan, se besan, coquetean y ríen mientras la destrozada esposa compra alcohol para intentar no sentirse tan mal sabiendo la verdad y de camino a la caja coge además lo que parecen productor inflamables. Dianna llora desconsolada de vuelta a casa mientras Chris y su amante hacen el amor en la cabida del teléfono público, a oscuras y semidesnudos.
La historia que nos cuenta el videoclip ya se veía venir por donde iba y justo cuando ella llega a casa coge las cosas de él y le prende fuego a todo en el patio. Cuando el regresa a casa con cara de culpabilidad ella le recibe completamente cambiada, pintada y peinada con un gran abrazo y con una cara entre la felicidad y la amargura, todo esto después del llanto y la locura vividas durante el día por culpa de él.
Si nos preguntamos cuál es la clave del éxito de Sam Smith no tenemos que ir muy lejos con escuchar canciones como I’m Not The Only One encontramos la respuesta en un sonido auténtico, natural que combina R&B, jazz y soul con unos toques de pop para crear una emoción que se respira en cada nota y que por ello ha hecho a este cantante situarse en lo más alto de las listas más de una vez.
El vídeo, aunque nos cuente la típica historia de infidelidad en un cliché de los años 30 o 40 en Estados Unidos de una pareja de los suburbios gana mucho gracias a la interpretación de los dos actores que han sabido transmitir cada sentimiento de una forma real, desgarradora en el caso de ella, y sexual y culpable en el de él. Y es que aún cayendo en el tópico siempre se le puede dar un toque extra con algo, y en este caso ha sido con Dianna Agron y Chris Messina
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
You and me, we made a vow For better or for worse I can’t believe you let me down But the proof’s in a way it hurtsFor months on end I’ve had my doubts Denying every tear I wish this would be over now But I know that I still need you here You say I’m crazy You’ve been so unavailable You say I’m crazy I have loved you for many years You say I’m crazy You say I’m crazy |
Tú y yo, nos hicimos un voto Para bien o para mal No puedo creer que me abandones Pero la prueba está en la forma en la que me hieresDurante meses he tenido mis dudas Negaba toda lágrima Me gustaría que esto se acabare ahora Pero sé que todavía te necesito aquí Dices que estoy loco Has estado tan ocupado Dices que estoy loco Te he amado durante muchos años Dices que estoy loco Dices que estoy loco |