Pues aquí vuelven los chicos de EXO en sus dos versiones, la coreana y la china, para volver a dejarnos sin aliento con otro de sus videoclips llenos de coreografía y con ese ambiente entre futurista y espacial, cosa que es justificable si entendemos que EXO viene de EXOPLANET. Pues estos chicos venidos de este exoplaneta asiático vuelven a poner de manifiesto que el pop oriental es cada vez más fuerte y MAMA es una prueba de ello, aunque se vea influenciado en parte por algunas cosas occidenteales.

La canción compuesta por Yoo Young Jin con canto gregoriano, una orquesta completa, sintetizadores y el potente rasgueo de guitarras eléctricas para obtener una ambiente misterioso que es totalemnte acertado con la letra; la cual quiere expresar la batalla que libra la gente de hoy en día entre la vida real y digital, entre la tristeza causada por la soledad y el deseo de encontrar el verdadero amor.

La presentación de la canción se ofreció en el showcase de EXO (si quereis ver solo la parte de Mama, está en el cuarto vídeo hacía la mitad) y la verdad que fue toda una actuación, una coreografía perfecta y la participación equitativa de las dos partes de la boy-band, puede que las transiciones entre los integrantes de K y los de M fuera un poco floja pero por el resto fue algo realmente digno de ver, a estos chicos no les hacen falta bailarines con ellos mismos se sobran y se bastan y puede que esa sea la mejor opción.

La coreografía de los vídeos es como simpre algo impecable, lleno de fuerza y con el estilo que solo podemos ver en los clips de K-Pop. Muchos pasos de Hip Hop, elementos de funky y una potencia realmente sobrecogedora. Pero tal y como pasó con History, Su Ho, Baek Hyun, Cahn Yeol, D.O., Kai y Se Hun, o lo que es lo mismo EXO-K. son los que sobresalen, ellos son los mejores bailarines de este exoplaneta chino-coreano, también pasa en la parte donde repean sobre el rasgeo de las guitarras eléctricas. Pero esto no quiere decir que Kris, Xiu Min, Lu Han, Lay, Chen y Tao, EXO-C, no hagan bien su trabajo, solo que la parte sur-coreana del grupo lo hace mejor.

Pero no todo cae del lado de los EXO-K, a mi parecer los efectos especiales y los poderes de los EXO-C son mucho mejores, quiz√° han optado por darles m√°s expectacularidad a ellos ya que en lo dem√°s son un poco m√°s flojos que sus compa√Īeros. A√ļn con todo las dos versiones est√°n muy pr√≥ximas en cuanto calidad. Tambi√©n hay que destacar que la coreograf√≠a en la parte de las guitarras la realizan tres componentes de cada parte del grupo, con los mejores bailarines de cada una y la verdad es que se nota en la calidad del resultado.

Pero para que seguir hablando de ellos cuando lo podemos ver y escuchar disfrutar de esta espectacular historia que se nos han montado para el vídeoclip, un árbol de la vida, doce poderes, que como no se dividen en dos planetas para así tener a las dos partes del grupo ocupando un papel. Vamos toda una historia a lo manga. Con respecto a las traducciones os dejo dos vídeos, pero estoy pendiente de encontrar unas traducciones más exactas.

=http://www.youtube.com/watch?v=KH6ZwnqZ7Wo

=http://www.youtube.com/watch?v=eQ9sTtXSDwo

Aquí os dejos los vídeos con las traducciones.

=http://www.youtube.com/watch?v=2TH44KeucDA

=http://www.youtube.com/watch?v=D8GPeZuHHtg

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: