The Urban Pop

The Urban Pop surgió por la necesidad de expresar, de comunicar, de compartir una forma de ver y hacer las cosas diferente al resto. Lo que en un principio fue una vía de escape personal a diversas locuras y pensamientos acabó por transformarse en un proyecto cultural donde hacer crítica desde la estética filosófica, pensar sobre la actualidad y crear en distintos ámbitos artísticos intentando aportar aquello que suele faltar en el resto de medios digitales.

La música siempre ha sido uno de los ejes centrales en la cultura humana y enfocarnos en ella y en las producciones que la rodean como obras de arte nos dará una visión más completa. Aquellas diferenciaciones entre alta y baja cultura se han diluido con el pasar de los años y quien defienda a día de hoy esa posición está anclado a mediados del siglo XX. Es por ello que aquellas canciones y videoclips que muchas veces se han desdeñado por los ámbitos académicos y de crítica profesional aquí tendrán la oportunidad de ser evaluados bajo los criterios necesarios de su género y ser tratadas bajo la estética filosófica.

También se fomentará una crítica basada en una excelencia artística siendo honestos tanto con el género al que pertenece cada obra, con la trayectoria del artista y entendiéndola en su contexto. Aquí no hay lugar para aquellas críticas en las que te pasas leyendo varias líneas de elogios sobre una determinada canción, disco, libro o película para que al final se de una nota mediocre a la obra evaluada.

El nombre de The Urban Pop viene de aunar tanto la cultura pop más global y conocida con las corrientes urbanas, los subgéneros y las tribus culturales ya que ha día de hoy todo forma parte de una red de interconexiones fluctuantes. La cultura pop es en la actualidad un sinónimo de nuestra cultura global. La viralidad, la huella en las redes, el poder ser alguien anónimo en tu país de origen y ser una estrella musical en otro. El pop es la forma en la que ahora mismo se mueve el mundo. Abordarlo desde un punto de vista sin prejuicios nos puede llevar a descubrir cosas realmente interesantes.

Lo urbano viene dado por el baile, por la inspiración que muchas veces la cultura pop saca de tribus urbanas como el punk, el hip hop, el mod… También viene de entender la ciudad como un epicentro cultural en su entorno, ya se la gran capital de un país o la de una comarca o provincia. Además utilzar la ciudad como referencia nos obliga a desplazarnos de nuestro lugar para intentar entender las cosas desde su punto de vista originario, de practicar una empatía que cada vez se hace más urgente a todos los niveles.

Desde la música a la moda pasando por el cine y la literatura o incluso el acercamiento a la filosofía. The Urban Pop es un proyecto que busca una postura crítica, que se base en algo más que una superioridad cultural dada por los gustos, que huya del simplismo del botón de me gusta. Es en definitiva una forma de volver a pensar lo que en la actualidad se desdeña o no se aprecia en un frenético ritmo de producción.

Si tenéis alguna duda, sugerencia o crítica podéis dejar un comentario o bien mandarme un e-mail a : [email protected]

¡Muchas gracias por tu visita!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: