Desde hace un tiempo la estética que Taylor Swift exhibÃa en sus redes sociales ha ido cambiando gradualmente de la estética oscura y underground de reputation a algo más brillante y colorido tanto en sus apariciones en público como en las fotos que publicaba. De esta forma las mariposas, los corazones, los brillos y los colores pastel han sustituido a las serpientes, las coronas, el negro y los altos contrastes. Pero este cambio de estética implica también un nuevo periodo musical en la carrera de Swift. El 25 de abril varios sitios de noticias revelaron que Taylor habÃa encargado a la artista Kelsey Montague un mural con unas alas de mariposa con un ME! resaltado en medio. Aunque Montague ya habÃa dicho que el mural fué un encargo de la cadenas de televisión  ABC, ESPN y el 2019 NFL Draft pero esto tendrÃa sentido más tarde porque la cantante se alió con estas plataformas para anunciar ME! como su próximo single, que anticipa su séptimo álbum de estudio.
Si con Reputation nos sorprendió con un sonido más alternativo y cercano al hip hop Taylor Swift ha vuelto a sorprendernos retomando el pop alegre que ya nos ofreció en 1989 pero de una forma en la que parece retomar alguna de las lÃneas que ya exploró en canciones como Blank Space. Pero quizá la sorpresa más grande no haya sido que haya retomado el synthpop que la caracterizó en el pasado si no que haya contado con Brendon Urie, de Panic! At The Disco, dándole las réplicas musicales en la letra. Aunque la cantante declaró en el chat de YouTube que acompañó al estreno del vÃdeo:
Brendon siempre ha sido uno de mis artistas favoritos y siempre he tenido en mente que serÃa una locura encontrar la canción adecuada para colaborar y cuando escribà este estrebillo, LO SUPE.
La canción ha sido escrita por ambos intérpretes junto a Joel Little y este último se ha encargado de producirla junto Swift. En una entrevista en Good Morning America dijo:
¡ME! Es una canción sobre abrazar tu individualidad y realmente celebrarla y poseerla. Creo que con una canción pop, tenemos la capacidad de atrapar una melodÃa en la cabeza de la gente, y quiero que sea una que los haga sentir mejor con ellos mismos, no peor.
Y es precisamente eso lo que tenemos una melodÃa muy pegadiza que combina sintetizadores, percusión marcial y efectos sonoros creados con autotune. Es una canción optimista pensada para corearla cuando la escuchas aunque esto parece que no le ha gustado a la crÃtica que ha lanzado en su mayorÃa opiniones negativas. No es malo hacer un tema optimista y pegadizo que encaje en los estándares pop, tampoco es malo no volver a experimentar como ya lo hizo en reputation pero parce que los crÃticos solo buscan cosas alternativas en vez de apreciar la calidad de cada trabajo en su contexto.
ME! en realidad es más un single que va a contracorriente, ya que la mayorÃa de las canciones que parecen estar encumbradas en las lista de éxitos tienen poco que ver con el optimismo si no con tristeza, indiferencia o fiestas. Esta melodÃa donde Urie y Swift se lanzan de lleno a un estilo propio de un musical Disney es como un soplo de aire fresco frente a la tónica general del resto de canciones que copan la cima de los charts actuales. Además es pegadiza y aunque la letra no sea completa es divertida para cantar y para escucharla. Sigue siendo un hit en toda regla.
El vÃdeo ah sido dirigido por Dave Meyers y la propia Taylor y es toda una declaración de intenciones ya desde el principio. Lo primero que vemos es una serpiente reptar sobre adoquines de colores y tras unos siseos furioso y un amago de ataque explota en una multitud de mariposas de colores: la serpiente de la anterior etapa de Swift ha sido sustituida por las mariposas. Siguiendo a las mariposas llegamos a un piso donde Taylor y Bendon son una pareja que discute en francés (el diálogo está en francés y traducido al castellano):
|
|
Tras esa discusión en la que sus hijas son las gatas de la propia Taylor ella sale del apartamento a un pasillo en colores pastel y con un radiador que le obliga a saltar aunque justo cuando la letra dice cool chicks out there vemos detrás de Brendon un montón de cuadros de pollitos con gafas de sol y uno con las Dixie Chicks. El teléfono rosa que toca en medio de esas nubes problemáticas es también una referencia a the old Taylor can’t come to the phone right now de Look What You Made Me Do. Además nos recuerda que quiere volver a esa etapa más juvenil con un guiño a Peter Pan con las sombras jugando libremente por el suelo.
Al salir del edificio se convierte en una mujer de negocios con un traje amarillo pastel y las bailarinas la rodean con siete maletines (como su séptimo disco) para acabar marcándose una coreografÃa que recuerda a un flashmob. Brendon por su parte hace un guiño a Mary Poppins y a It’s raining men de The Weather Girls saltando por la ventana y volando agarrado a un paraguas. Aunque quizá uno de los momentos más impactantes visualmente es cuando Urie aterriza junto a Swift que está sentada en una gárgola con forma de unicornio mientras su vestido se convierte en una catarata. No pasemos por alto el neón de Lover, que podemos ver atrás de ella y que podrÃa ser el tÃtulo del disco o de su próximo single.
Tras introducirnos por el corazón caleidoscópico de Brendon acabamos en un escenario sesentero donde ambos están en un concierto con músicos-cupidos hasta que dan paso a la parte de la banda donde ellos se visten también como parte del grupo como un pequeño guiño al clip de You Belong With Me mientras en el suelo se iluminan las palabras de la letra.
Pero las referencias no acaban ahà porque en el siguiente escenario caleidoscópico en el que ambos cantan y bailan Taylor lleva unas botas vaqueras aludiendo a su pasado country. Para terminar y para remarcar el espÃritu de pelÃcula musical que inunda tanto el single como el videoclip nos encontramos a la pareja haciendo su propia versión de Cantando Bajo la Lluvia con Brandon haciendo saltar chaparrones de colores mientras el vestido de Swift se derrite convertido en una cascada de colores.
Lo cierto es que cuando Taylor Swift cambió la foto de perfil de sus redes sociales por una de colores pastel ya intuÃamos que estaba preparando un nuevo disco pero lo que no nos esperábamos era algo como ME! Acompañada de la voz de Brendon Urie, el vocalista de Panic! At The Disco, ha vuelto a su etapa anterior como si reputation hubiera sido un desahogo ante los contantes ataques y presiones. Aquà tenemos a la taylor pop con reminiscencias country pero que quiere seguir siendo una buena chica que habla de amor. El vÃdeo es una maravilla que explora un mundo caleidoscópico de colores pastel basado en el espectro del arco iris con multitud de referencias al imaginario de Swift que te atrapa desde el momento uno. Esta claro que esta chica consigue hacer de lo inesperado algo tremendamente adictivo.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Taylor Swift] I promise that you’ll never find another like me I know that I’m a handful, baby, uh But one of these things is not like the others Me-e-e, ooh-ooh-ooh-ooh [Brendon Urie] [Taylor Swift & Brendon Urie] [Taylor Swift & Brendon Urie] [Brendon Urie] Me-e-e (Yeah), ooh-ooh-ooh-ooh (And I want ya, baby) [Brendon Urie] |
[Taylor Swift] Te prometo que nunca encontrarás otra como yo Sé que soy una chica difÃcil, cariño, ah Pero una de estas cosas no es como las otras Yo-o-o, ooh-ooh-ooh-ooh [Brendon Urie] [Taylor Swift y Brendon Urie] [Taylor Swift y Brendon Urie] [Brendon Urie] Yo-o-o (Yeah), ooh-ooh-ooh-ooh (Y te quiero, cariño) [Brendon Urie] |
*Aquà hacen un juego de palabras con I que es yo en inglés con la propia letra i que no aparece en team (equipo), lo mismo ocurre con awesome (increÃble) y me (yo)