Actualizado: 12/02/2019
Está claro que Taylor Swift se coronó ha finales del año pasado con reputation, su sexto álbum de estudio. Ella sigue en la cima y para no perder posiciones en todo lo alto ha dado el siguiente paso en la promoción del disco. La canción elegida como tercer single ha sido End Game, puede que una de las menos polémicas y con menos dobles sentidos de todo el LP pero si con dos de las colaboraciones más brillantes: Ed Sheeran y Future.
Aún asà los rumores en torno al videoclip que lo acompañarÃan decÃan que podrÃa aparecer Katy Perry, algo que ya de por sà era muy dudosa dada su rivalidad y que al publicarse el clip se acabo desmintiendo, aunque casi no hacÃa falta ni desmentirlo.
Dentro de Reputation la experimentación y el darle una vuelta a las tendencias pop se convirtieron en dos de los hilos conductores del álbum. Taylor Swift querÃa arriesgar y reinventarse y como prueba de ello tenemos End Game, quizá una de las sorpresas de su sexto disco al contar con Ed Sheeran y Future; además de ser la única colaboración de todo el tracklist. La canción ha sido compuesta por los tres artistas junto a Max Martin y Shellback; además estos dos últimos han sido quienes se han encargado de producirla.
Aquà las tendencias del rap y el R&B se fusionan de una forma bastante inesperada con el ambient pop. Los raps de ellos y la forma casi neo-soul de Swift de cantar empastan de una forma asombrosa que junto con la melodÃa suavizan el mensaje de la letra haciéndola algo más ambigua. Aunque la letra parece hablar de un amor que intenta superar los prejuicios sobre el otros muchos dicen que es una declaración de intenciones, la última jugada en alguna de sus disputas, con algún ex, o con el matrimonio Kardashian-West o Katy Perry.
El vÃdeo ha sido dirigido por Joseph Kahn quien se ha llevado a la cantante por todo el mundo para ejemplificar de forma visual que domina todo el mundo, aunque la originalidad se ha perdido por el camino. Para lucirse Taylor ha pasado por Londres, Tokio y Miami. La primera ciudad es Miami, donde se encuentra con Future.
Allà baila y se monta una fiesta en un yate con rep en neón en la popa. También la vemos pasearse en un deportivo de lujo junto al rapero. Todo un simple alarde de poder y dinero, como en un tÃpico clip de hip hop. Además canta mirando a cámara en algunas de las habitaciones de una mansión y paseándose por la playa de noche mientras el cielo estalla en fuegos artificiales.
Ya en Tokio vemos como Swift se encuentra con Sheeran, ellos dos y los bailarines que aparecieron en la fiesta del yate ahora están pasando el rato en un local con restaurante, máquinas recreativas y karaoke (algo muy tÃpico de la noche tokiota). La cantante además de pasárselo bien y mostrarse relajada y hasta vulnerable (muy en contraste con el papel de malvada de sus anteriores clips) se sube en una moto para recorrer las calles llenas de neones.
El videoclip nos lleva a Londres donde la escena de fiesta se repite en una casa de nuevo con Ed y el resto de amigos. Lo único un poco interesante es la cantidad de aparatos electrónicos antiguos con los que ella y sus amigos aparecen. Para acabar esta colección de tópicos ella se va de fiesta en un autobús rojo de dos pisos y acaba la noche con toda su gente comiendo burritos.
Puede que End Game sea la gran sorpresa de Reputation, y no es para menos. Taylor Swift aquà se aleja casi por completo del pop (excepto en el estribillo) para adentrarse en un R&B electrónico donde el rap añade un toque extra en las voces de Ed Sheeran y Future. Una melodÃa sumamente pegadiza se suma a un ritmo hipnótico, lo que le dará un nuevo número uno a la cantante.
Lamentablemente el video no tiene nada de la genialidad de los anteriores que ha presentado la artista. Es simplemente una recopilación de tópicos de clips de hip hop para mostrar opulencia, fama y buen rollo de fiesta. Puede que esta sea la forma que tiene Taylor de decir que nos despidamos de esas grandes historias y visuales de Look What You Made Me Do y …Ready For It?
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Taylor Swift & (Future)] I wanna be your endgame I wanna be your first string I wanna be your A-Team (whoa, whoa, whoa) I wanna be your endgame, endgame Big reputation, big reputation [Future] [Taylor Swift & (Future)] [Taylor Swift] [Ed Sheeran] [Taylor Swift] I wanna be your endgame (endgame) Big reputation, big reputation I hit you like bang, we tried to forget it, but we just couldn’t [Taylor Swift] |
[Taylor Swift y (Future)] Quiero ser tu final de juego Quiero ser tu titular* Quiero ser tu Equipo A** (whoa, whoa, whoa) Quiero ser tu final del juego, final del juego Gran reputación, gran reputación [Future] [Taylor Swift y (Future)] [Taylor Swift] [Ed Sheeran] [Taylor Swift] Quiero ser tu final del juego (final del juego) Gran reputación, gran reputación Te golpeé como una explosión, tratamos de olvidarlo, pero no pudimos [Taylor Swift] |
*En inglés first string hace referencia a los jugadores deportivos que normalmente siempre son elegidos en primer lugar, lo que en castellano podrÃamos traducir como jugadores titulares.
**La referencia al A-Team o Equipo A cobra más sentido si recordamos que el gran argumento de la serie era que los cuatro protagonistas eran fugitivos perseguidos por un crimen que no habÃan cometido pero que aún asà hacÃan cosas buenas por los demás.