Parece que la colombiana Shakira cierra un ciclo en su carrera y es que junto con el último concierto de su gira internacional también ha estrenado el último single y videoclip de la era de El Dorado, su undécimo álbum de estudio. Este disco no ha tenido un mal desempeño comercial pero nada en comparación con sus otros trabajos, incluso en los que habÃa más presencia de música latina. Quizá el problema es que para una artista de la talla de Shakira publicar un disco con un gran porcentaje de colaboraciones que ya habÃamos escuchado y poco material nuevo. Nada al menos ofrece la otra cara del disco, de material nuevo, la que nos devuelve a la Shakira de sus inicios y no tan centrada en el reggaeton.
ParecÃa que no lo verÃamos comercialmente, pero parece que Shakira al fin ha decidido dejar un poco de lago el reggaeton aunque este siga siendo una de las tendencias en la música mundial. El último y quinto single de El Dorado es Nada, una balada power pop con influencias de pop rock donde la colombiana nos ofrece toda la potencia de su voz en un entorno sencillo pero que es igual de pegadizo, o incluso más, que algunos de sus últimos sencillos. Además aquà nos ofrece una letra algo más emotiva y profunda que se aleja bastante de la de sus anteriores singles.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Luis Fernando Ochoa y ambos la han producido junto a Supa Dups. Un piano, una guitarra, tenues violines y una potente percusión son los elementos principales de una base instrumental sobre la que Shakira desata toda su capacidad vocal ofreciéndonos sus caracterÃsticas florituras vocales. Aunque la letra sea sencilla la forma en la que ella le da voz nos hace sentir la angustia, el dolor y la soledad. Quizá haya cosechado éxito creando hits para las pistas de baile pero donde más brilla Shakira es en baladas como esta, que impactan directamente en el corazón por su forma de interpretarlas.
Jaume de Laiguana ha sido quien se ha encargado de dirigir el vÃdeo como viene siendo habitual en los últimos clips de la artista. Aquà nos encontramos a Shakira entrando en un faro, que es también su casa, jugando con el viejo simbolismo de la persona solitaria que tiene que quedarse a vivir en el faro para asegurar que los barcos no se hundan o como la mujer que espera a su marido, que se ha ido a ganarse el jornal al mar, regrese. Todo se convierte en una metáfora de como la vida parece miserable sin la persona que ama, desde el frigorÃfico vacÃo, el grifo que no da agua, la televisión que no funciona, todo pierde sentido como dice en la letra de la canción.
Mientras se van intercalando escenas en las que Shakira canta tras una vieja y ajada ventana con la luz del faro girando a su espalda. Tras revolverse en el suelo bajo la cama sale del faro abandonado y se lanza al mar para que este la engulla como su propia soledad ya hizo con ella pero la magia sucede. Pero esta magia está un poco corta de efectos especiales aunque el videoclip cumple con la metáfora visual haciendo que la cantante no se hunda y ahogue en agua gracias a la esperanza, la cual también representa el faro. De esta forma la tenemos flotando sobre la superficie, pataleando y saltando hasta que al final la vemos arriba del faro para que nos acaben colando un product placement de la empresa de cruceros de la que la colombiana ha sido imagen.
Aunque en El Dorado convivÃan el reggaeton y el pop Shakira solo le ha dado relevancia comercialmente a la primera aunque todos los que han comprado o escuchado han podido escuchar una faceta de la cantante que rescata parte del sonido de sus inicios. Nada se convierte en el último single de esta etapa de la cantante y es una pena que no lo fuera antes, ya no solo porque habrÃa llegado a un mercado diferente, sino porque muestra esa parte más emotiva y la calidad como compositora de la cantante. El vÃdeo también vuelve un poco sobre los inicios y aunque no tiene la brillantes de clips como No o Don’t Bother no es una mala aproximación a ese tipo de estética o concepto. Puede que esta sea una declaración de intenciones sobre lo que nos encontramos en el duodécimo álbum de Shakira y de ser asà podemos esperar mucho pop.
Aquà está la letra original de la canción y su traducción al inglés
Voy caminando sobre un mar de hojas secas Vuelan los ángeles sobre BerlÃn Van entonando junto a mà un aleluya Mientras la lluvia cae dentro de mà Extraño tu voz No sirve de nada llegar aún más lejos Nadie adivina que depara el destino Extraño tu voz No sirve de nada llegar aún más lejos No sirve de nada llegar aún más lejos |
I am walking on a sea of ​​dry leaves Angels fly over Berlin They’re singing a hallelujah with me While the rain falls inside me I miss your voice It is no use reaching further No one guesses what fate holds I miss your voice It is no use reaching further It is no use reaching further |