Actualizado: 10/02/2019
Tres años ha tardado Rihanna en preparar su nuevo disco, acostumbrados como estábamos a que sacara un nuevo trabajo tras otro, ahora por fin la barbadense se ha tomado un descanso para componer con más calma. Su octavo álbum de estudio se publicará a lo largo de este 2015, aunque todavÃa no se ha confirmada ni tÃtulo ni una fecha de publicación oficial. Por el momento nos tenemos que confirmar con el primer single de esta etapa: FourFiveSeconds, que ha contado con dos colaboraciones de lujo; Kayne West y uno de los padres del pop, uno de los Beatles, Sir Paul McCartney. Aparte de tener a su lado a dos grandes artistas en esta canción nos encontramos a una Rihanna diferente y que promete sorprendernos como nunca antes.
Ya se llevaba mucho tiempo rumoreando por la red cosas sobre el lanzamiento del nuevo y octavo álbum de Rihanna, aunque todavÃa seguimos sin conocer tÃtulo, fecha de publicación o cualquier otro detalle que sacie la curiosidad de sus seguidores. Por el momento la cantante ha estrenado FourFiveSeconds, una canción donde ha contado con la colaboración de Kayne West y Paul McCartney. Nos encontramos a un trÃo excepcional que nos muestra una faceta muy diferente de RiRi.
La canción ha sido escrita por West, McCartney, Mike Dean, Ty Dolla Sign, Dave Longstreth, Dallas Austin, Elon Rutberg y Noah Goldstein y además de aparecer en el disco de la barbadense lo hará en el del rapero. Una mezcla de influencias country y folk sobre una guitarra acústica, un órgano, un bajo y un chelo son la única base para las voces de Rihanna y Kayne mientras que el Beatle solo se encarga de la guitarra. Parece que todas las crÃticas se han centrado en que la artista no ha utilizado efectos en su voz, por una vez, y que la composición es algo atemporal, clásica, que aspira a hacerse su hueco en el mundo de la música ofreciendo una pequeña parte, distinta a la habitual, de estos músicos.
El vÃdeo ha sido dirigido por el dúo neerlandés Inez  & Vinoodh en un estudio de Nueva York. Todo ha sido grabado en blanco y negro y las crÃticas positivas basadas en la simplicidad del conjunto han llegado a comporarlo con el de Herb Ritts de Xavier Dolan. Rihanna aquà va vestida con una chaqueta vaquera vintage de Sean John, pero no solo ella va vestida con prendas vaqueras, los tres artistas lo hacen y según la barbadense ha sido por una decisión artÃstica.
Kayne querÃa hacer algo con la idea de algo de la calle, con denim, el estilo de todo tipo americano a lo que la cantante dio su visto bueno diciendo que «El denim nunca pasa de moda. Es clásico, es icónico, como los jodidos Beatles.» Y es por ello que vamos de unos estilismos que podrÃan haber resultado clásicos, solo el de McCartney cumple este canon, a algo más callejero con los rotos de West y algo mucho mas cercano a un editorial de moda, en ese cuidadoso estilismo que roza siempre la provocación y el mal gusto de RiRi.
La cantante aparece con la chaqueta como si fuera una camisa, atada con un cinturón y unos vaqueros amplios y botas mientras luce una melena larga, densa, que parece poco cuidada y que combina con su falta de maquillaje y esa sensación que da de haber estado llorando y de hecho la vemos llorar. West aparece con su chaqueta, camiseta y vaqueros todos rotos moviéndose como si rapeara, aunque en realidad no lo hace, y en algunos momentos es como algo discordante con la música en cuanto a actitud.
El único que parece encajar con esa idea de clásico e icónico es el propio McCartney, de algo tiene que servir ser uno de los padres de la música Pop, con cada mirada, con cada gesto aporta serenidad y profundidad al videoclip. Las sobreactuaciones de la cantante con los movimientos descontrolados de Kayne se van intercalando con planos más creÃbles a contraluz o de ellos cantando que parece acercarse más a lo que podrÃa ser el making off de una campaña publicitaria.
Cuando por fin se confirmó el regreso de Rihanna y que este iba a ser junto a Kayne West y Paul McCartney se tenÃan muchas esperanzas en lo que podrÃa salir como resultado de la colisión de tres gigantes del pop. FourFiveSeconds parece que se encumbrado por la crÃtica, musicalmente es buena, pero aunque tenga un estribillo pegadizo no tiene ese elementos para pasar a los anales de la historia de la música pop más allá de la conjunción de estos artistas.
La letra habla de derrota, de esperanza, de errores, pero realmente no llega a decir nada, se pierde en sÃmbolos y metáforas superficiales, quizá demasiados arreglos para encajar en lo que se esperaba de los dos vocalistas. El video, al igual que la canción ha recibido demasiadas buenas crÃticas, pero más que un clip musical se parece a como se grabó, o a una campaña de moda vaquera de cualquier gran maison que ha contado con grandes artistas. Es gratificante ver como Rihanna y West han querido cambiar un poco de sus estilos anteriores y atreverse con algo más personal y acústico, pero en ellos no acaba de cuajar del todo, sigue sonando algo superficial.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Rihanna] Now I’m Four Five Seconds from wilding [Kanye West] [Rihanna & Kayne West] [Rihanna] [Kanye West] Now I’m Four Five Seconds from wilding Now I’m Four Five Seconds from wilding |
 |
[Rihanna] Ahora estoy a cuatro o cinco segundos de enloquecer [Kanye West] [Rihanna y Kayne West] [Rihanna] [Kanye West] Ahora estoy a cuatro o cinco segundos de enloquecer Ahora estoy a cuatro o cinco segundos de enloquecer |