En el año 2000 con Can Not Take Me Home descubríamos a P!nk con una mezcla de pop y hip hop en su debut, con Missundaztood, un año más tarde consolido el que sería su sonido identificativo: una mezcla pop rock con mucho descaro. Try This, I’m Not Dead y Funhouse la fueron consolidando como la rebelde del pop con un estilo propio con toques punk. Con su recopilatorio, Greatest Hits… So Far! y su single Raise Your Glass acabo por conquistar al resto del público que aún no había caído rendido a sus pies. Con The Truth About Love su sonido se volvió algo más pop pero sin olvidar sus influencias rock. P!nk nunca ha estado sujeta a colaboraciones con DJs o raperos de moda para conseguir éxitos, de hecho ella fue la que devolvió a las baladas a los primeros puestos de las listas con Try y Just Give Me A Reason. Y es justo con una balada con la que pretende regresar. What About Us es el primer single de Beautiful Trauma, su séptimo álbum de estudio.
Han pasado cinco años desde que P!nk publicara The Truth About Love y en esos cinco años se ha dedicado a criar a su primera hija, a tener a su segundo hijo y, como no, también a componer. Debemos agradecer la espera ya que otros artistas por publicar algo rápidamente suelen lanzar cosas a medio hacer, lo que repercute en la calidad. Sin embargo P!nk ha esperado lo suficiente para lanzar What About Us, una balada que respeta su espíritu pero no su estilo, y que sirve como primer single de Beautiful Trauma, su séptimo disco que verá la luz el 13 de octubre. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Johnny McDaid y Steve Mac, además este último ha sido quien la ha producido. Aquí no encontraremos el pop rock que ha caracterizado a la cantante durante casi toda su carrera pero si que encontramos ese espíritu y esa fuerza con la que se lanza al fuego creativo de cada verso, de hecho McDaid, lo explicaba de esa forma en una entrevista para Billboard al trabajar con P!nk. Tambores y sintetizadores se unen a un piano para una balada pop powerhouse. Sirviéndose del desengaño, ya sea por el desamor o por la situación política que vivimos. Utilizar un ritmo más bailable es hasta más revolucionario utilizar el amor y la esperanza como respuesta contra la violencia, contra el olvido es una gran baza que combinada con un estribillo sumamente pegadizo catapultarán a la artista hacia el número uno.
El vídeo ha sido dirigido por Georgia Hudson que ha optado por una interpretación algo más política y de angustia vital de la letra, aunque también deja espacio para el amor. Como ya nos tenía acostumbrados aquí P!nk se pone a bailar con una coreografía que combina la danza contemporánea y elementos de jazz fusión. Los creadores de toda la rutina han sido The GoldenBoyz (RJ Durell y Nick Florez). Sonidos de disturbios, de discursos y manifestaciones se escuchan mientras vemos a un chico caminar, un foco de la policía buscando en la noche, a P!nk siendo rapada, a una chica llorando en su coche o a otras personas sufriendo ansiedad en una cafetería. De día, en medio de un descampado, y rodeada de coches patrulla, la cantante aparece abrazada a una mujer mientras personas de todo tipo les miran, cabe destacar a una madre dando el pecho. Al empezar a cantar comienza la coreografía donde todos caen y se levantan unidos.
De pronto les golpea la noche y la luz de un helicóptero policial señalándoles. También lo hacen con una chica en unos soportales que cae rendido mientras mira unas fotos o frente a una pareja de chicos en un sofá que lleva su discusión y su lucha hacia el baile, llevando la letra a la interpretación amorosa. La danza les lleva por sus pasiones hasta acabar abrazados mientras que en la cafetería donde cantaba P!nk comienzan a bailar. El videoclip también nos la muestra interpretando la canción con un mono blanco y un plumas metálico sobre un coche mientras los chicos se siguen peleando. Llegamos así a la persecución del coche y a la coreografía final en el desierto para acabar uniéndose y abrazándose en representación del apoyo mutuo. Ha sido muy inteligente girar todo en base a un concepto y contar una historia de amor y una emoción de represión, persecución y unión. Además al combinarlo con la rutina de baile la da mucho más dinamismo a ambas llenándolas a conectar entre sí.
Cuando P!nk anunció su regreso esperábamos una canción rockera y canalla pero en cambio nos ha dado algo más electrónico y atmosférico. Como ya demostró en el pasado es de las pocas cantantes ahora mimo que puede conseguir que una balada sea número uno y con What About Us, lo va a conseguir. Este es el adelanto de Beautiful Trauma, su séptimo álbum de estudio que verá la luz el 13 de octubre, y en el que puede mostrarnos géneros diferentes a los que tenía acostumbrados. Lo que si que está claro es que la emoción y su forma de cantar, su espíritu, seguirá en sus canciones aunque haya dejado, por el momento, el pop rock, por una balada pop powerhouse. El video resulta diferente a lo que presentan el resto de artistas pero no en cuanto a la propia videografía de la cantante aunque la forma de dar rienda suelta a las dos interpretaciones de la letra es brillante, al igual que la propia rutina de baile. Lo que si que está claro es que P!nk tiene mucho talento, no por nada recibirá el Michael Jackson Video Vanguard Award este año en los MTV VMAs. Ahora solo podemos disfrutar de este single y esperar a escuchar que es lo que nos tiene preparado para su nuevo disco.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
La-da-da-da-da, la-da-da-da-da Da-da-da We are searchlights, we can see in the dark What about us? We are problems that want to be solved What about us? Sticks and stones, they may break these bones What about us? |
La-da-da-da-da, la-da-da-da-da Da-da-da Somos buscadores de luz, podemos ver en la oscuridad ¿Qué pasa con nosotros? Somos problemas que quieren ser resueltos ¿Qué pasa con nosotros? Palos y piedras, pueden romper estos huesos ¿Qué pasa con nosotros? |