P!nk - What About UsEn el a√Īo 2000 con Can Not Take Me Home descubr√≠amos a P!nk con una mezcla de pop y hip hop en su debut, con¬†Missundaztood, un a√Īo m√°s tarde consolido el que ser√≠a su sonido identificativo: una mezcla pop rock con mucho descaro. Try This, I’m Not Dead y Funhouse la fueron consolidando como la rebelde del pop con un estilo propio con toques punk. Con su recopilatorio, Greatest Hits… So Far! y su single Raise Your Glass acabo por conquistar al resto del p√ļblico que a√ļn no hab√≠a ca√≠do rendido a sus pies. Con The Truth About Love su sonido se volvi√≥ algo m√°s pop pero sin olvidar sus influencias rock. P!nk nunca ha estado sujeta a colaboraciones con DJs o raperos de moda para conseguir √©xitos, de hecho ella fue la que devolvi√≥ a las baladas a los primeros puestos de las listas con Try y Just Give Me A Reason. Y es justo con una balada con la que pretende regresar. What About Us es el primer single de Beautiful Trauma, su s√©ptimo √°lbum de estudio.

Han pasado cinco a√Īos desde que P!nk publicara The Truth About Love y en esos cinco a√Īos se ha dedicado a criar a su primera hija, a tener a su segundo hijo y, como no, tambi√©n a componer. Debemos agradecer la espera ya que otros artistas por publicar algo r√°pidamente suelen lanzar cosas a medio hacer, lo que repercute en la calidad. Sin embargo P!nk ha esperado lo suficiente para lanzar What About Us, una balada que respeta su esp√≠ritu pero no su estilo, y que sirve como primer single de Beautiful Trauma, su s√©ptimo disco que ver√° la luz el 13 de octubre. La canci√≥n ha sido escrita por la propia artista junto a¬†Johnny McDaid y¬†Steve Mac, adem√°s este √ļltimo ha sido quien la ha producido. Aqu√≠ no encontraremos el pop rock que ha caracterizado a la cantante durante casi toda su carrera pero si que encontramos ese esp√≠ritu y esa fuerza con la que se lanza al fuego creativo de cada verso, de hecho McDaid, lo explicaba de esa forma en una entrevista para Billboard al trabajar con P!nk. Tambores y sintetizadores se unen a un piano para una balada pop powerhouse. Sirvi√©ndose del desenga√Īo, ya sea por el desamor o por la situaci√≥n pol√≠tica que vivimos. Utilizar un ritmo m√°s bailable es hasta m√°s revolucionario utilizar el amor y la esperanza como respuesta contra la violencia, contra el olvido es una gran baza que combinada con un estribillo sumamente pegadizo catapultar√°n a la artista hacia el n√ļmero uno.

El vídeo ha sido dirigido por Georgia Hudson que ha optado por una interpretación algo más política y de angustia vital de la letra, aunque también deja espacio para el amor. Como ya nos tenía acostumbrados aquí P!nk se pone a bailar con una coreografía que combina la danza contemporánea y elementos de jazz fusión. Los creadores de toda la rutina han sido The GoldenBoyz (RJ Durell y Nick Florez). Sonidos de disturbios, de discursos y manifestaciones se escuchan mientras vemos a un chico caminar, un foco de la policía buscando en la noche, a P!nk siendo rapada, a una chica llorando en su coche o a otras personas sufriendo ansiedad en una cafetería. De día, en medio de un descampado, y rodeada de coches patrulla, la cantante aparece abrazada a una mujer mientras personas de todo tipo les miran, cabe destacar a una madre dando el pecho. Al empezar a cantar comienza la coreografía donde todos caen y se levantan unidos.

De pronto les golpea la noche y la luz de un helic√≥ptero policial se√Īal√°ndoles. Tambi√©n lo hacen con una chica en unos soportales que cae rendido mientras mira unas fotos o frente a una pareja de chicos en un sof√° que lleva su discusi√≥n y su lucha hacia el baile, llevando la letra a la interpretaci√≥n amorosa. La danza les lleva por sus pasiones hasta acabar abrazados mientras que en la cafeter√≠a donde cantaba P!nk comienzan a bailar. El videoclip tambi√©n nos la muestra interpretando la canci√≥n con un mono blanco y un plumas met√°lico sobre un coche mientras los chicos se siguen peleando. Llegamos as√≠ a la persecuci√≥n del coche y a la coreograf√≠a final en el desierto para acabar uni√©ndose y abraz√°ndose en representaci√≥n del apoyo mutuo. Ha sido muy inteligente girar todo en base a un concepto y contar una historia de amor y una emoci√≥n de represi√≥n, persecuci√≥n y uni√≥n. Adem√°s al combinarlo con la rutina de baile la da mucho m√°s dinamismo a ambas llen√°ndolas a conectar entre s√≠.

Cuando P!nk anunci√≥ su regreso esper√°bamos una canci√≥n rockera y canalla pero en cambio nos ha dado algo m√°s electr√≥nico y atmosf√©rico. Como ya demostr√≥ en el pasado es de las pocas cantantes ahora mimo que puede conseguir que una balada sea n√ļmero uno y con What About Us, lo va a conseguir. Este es el adelanto de Beautiful Trauma, su s√©ptimo √°lbum de estudio que ver√° la luz el 13 de octubre, y en el que puede mostrarnos g√©neros diferentes a los que ten√≠a acostumbrados. Lo que si que est√° claro es que la emoci√≥n y su forma de cantar, su esp√≠ritu, seguir√° en sus canciones aunque haya dejado, por el momento, el pop rock, por una balada pop powerhouse. El video resulta diferente a lo que presentan el resto de artistas pero no en cuanto a la propia videograf√≠a de la cantante aunque la forma de dar rienda suelta a las dos interpretaciones de la letra es brillante, al igual que la propia rutina de baile. Lo que si que est√° claro es que P!nk tiene mucho talento, no por nada recibir√° el Michael Jackson Video Vanguard Award este a√Īo en los MTV VMAs. Ahora solo podemos disfrutar de este single y esperar a escuchar que es lo que nos tiene preparado para su nuevo disco.

Aqu√≠ puedes leer la letra¬†original de la¬†canci√≥n¬†y su¬†traducci√≥n¬†al¬†espa√Īol

La-da-da-da-da, la-da-da-da-da
Da-da-da

We are searchlights, we can see in the dark
We are rockets, pointed up at the stars
We are billions of beautiful hearts
And you sold us down the river too far

What about us?
What about all the times you said you had the answers?
What about us?
What about all the broken happy ever afters?
What about us?
What about all the plans that ended in disaster?
What about love? What about trust?
What about us?

We are problems that want to be solved
We are children that need to be loved
We were willing, we came when you called
But man, you fooled us, enough is enough, oh

What about us?
What about all the times you said you had the answers?
What about us?
What about all the broken happy ever afters?
Oh, what about us?
What about all the plans that ended in disaster?
Oh, what about love? What about trust?
What about us?
Oh, what about us?
What about all the plans that ended in disaster?
What about love? What about trust?
What about us?

Sticks and stones, they may break these bones
But then I’ll be ready, are you ready?
It’s the start of us, waking up come on
Are you ready? I’ll be ready
I don’t want control, I want to let go
Are you ready? I’ll be ready
Cause now it’s time to let them know
We are ready, what about us?

What about us?
What about all the times you said you had the answers?
So what about us?
What about all the broken happy ever afters?
Oh, what about us?
What about all the plans that ended in disaster?
Oh, what about love? What about trust?
What about us?
What about us? What about us? What about us?
What about us? What about us? What about us?

La-da-da-da-da, la-da-da-da-da
Da-da-da

Somos buscadores de luz, podemos ver en la oscuridad
Somos cohetes, se√Īalando hacia las estrellas
Somos miles de millones de hermosos corazones
Y nos vendiste río abajo, demasiado lejos

¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todas las veces que dijiste que ten√≠as las respuestas?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los felices para siempre rotos?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los planes que terminaron en desastre?
¬ŅQu√© pasa con el amor? ¬ŅQu√© pasa con la confianza?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?

Somos problemas que quieren ser resueltos
Somos ni√Īos que necesitan ser amados
Est√°bamos dispuestos, venimos cuando llamaste
Pero hombre, nos enga√Īaste, basta, oh

¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todas las veces que dijiste que ten√≠as las respuestas?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los felices para siempre rotos?
Oh, ¬Ņqu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los planes que terminaron en desastre?
Oh, ¬Ņqu√© pasa con el amor? ¬ŅQu√© pasa con la confianza?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?
Oh, ¬Ņqu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los planes que terminaron en desastre?
¬ŅQu√© pasa con el amor? ¬ŅQu√© pasa con la confianza?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?

Palos y piedras, pueden romper estos huesos
Pero entonces estar√© lista, ¬Ņest√°s listo?
Es el comienzo de nosotros, despertando, vamos
¬ŅEst√°s listo? Estar√© lista
No quiero el control, quiero dejarlo ir
¬ŅEst√°s listo? Estar√© lista
Porque ahora es el momento de hacerles saber
Estamos listos, ¬Ņqu√© pasa con nosotros?

¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todas las veces que dijiste que ten√≠as las respuestas?
¬ŅY qu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los felices para siempre rotos?
Oh, ¬Ņqu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con todos los planes que terminaron en desastre?
Oh, ¬Ņqu√© pasa con el amor? ¬ŅQu√© pasa con la confianza?
¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con nosotros? ¬ŅQu√© pasa con nosotros? ¬ŅQu√© pasa con nosotros?
¬ŅQu√© pasa con nosotros? ¬ŅQu√© pasa con nosotros? ¬ŅQu√© pasa con nosotros?

 

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: