Es ya muy común ver como cada vez más artistas jóvenes o que están empezando acaban por romper sus contratos con las grandes discográficas para ser artistas independiente o firmar con sellos más modestos para poder tener el control creativo de su carrera. Nina Nesbitt es lo que hizo y desde ese momento no ha parado de lanzar música muy interesante. Ahora la cantante estrena un nuevo single, Loyal To Me, que parece que formará parte de su segundo álbum de estudio. Podemos pensar esto porque desde que lleva lanzando sencillos desde el verano pasado no ha anunciado ningún otro proyecto o que sean singles aislados por lo que podemos esperar un trabajo más largo de esta escocesa que sin pertenecer a una gran discográfica está consiguiendo sonar por todo el planeta.
Aunque en algunos momento haya podido parecer que el futuro de Nina Nesbitt era algo incierto porque solo publicaba singles sin mucha relación entre si parece que la cosa está cambiando. Lleva unos meses muy ocupada dando conciertos en solitario, junto a otros artistas o siendo telonera de algunos otros y ahora publica Loyal To Me. Este sencillo se aleja de ese pop más calmado de The Best You Had, Somebody Special o The Sun Will Come Up, the Seasons Will Change y ha optado por algo más en la línea de Chewing Gum, su último single con Universal Music Group.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Michael Gormley y Edward Conor James Butler y ha sido producida por Fraser T. Smith. En un comentario de Spotify Nina dijo que se inspiró en la música R&B de los 90 y principios de los 2000 como las Destiny’s Child, TLC o Lauryn Hill y en como su mejor amiga estaba saliendo con un chico con no muy buenas intenciones y en como muchas veces ponemos excusas y nos cegamos ante el comportamiento de quien nos gusta aunque en la letra ella generaliza sobre los chicos que se la juegan a las chicas. Así, lo que empezó con una guitarra y algunos samples de ritmos sobre la cama de Nesbitt mientras se imaginaba a una girlband como Little Mix interpretándola pasó por 5 productores diferentes durante seis meses y varios cambios de letra hasta convertirse en este hit pegadizo que va entre el R&B noventero y el pop actual.
El vídeo ha sido dirigido por Debbie Scanlan que parece ser la nueva compañera creativa de la cantante dadas sus colaboraciones. Mientras Nina toca la guitarra la cámara abre el plano mostrándonos su atuendo compuesto por una camisa blanca un corsé y unos pantalones de tiro alto algo transparentes, casi como si hubiera salido de un catálogo de Anthropologie. Pero las cosas impresionantes comienzan a aparecer ahora: la primera es que lleva unas puntas de ballet sobre las que se sostiene increíblemente bien, y eso que dice que nunca ha bailado más allá de los ejercicios de ballet de cuando hacía gimnasio de pequeña.
Así, con dos bailarinas vestidas de rosa claro y beige ejecuta una sorprendente coreografía que combina elementos de hip hop y de danza contemporánea. Según Nesbitt se inspiró en los clip de los noventa, sobre todo en Britney Spears, pero llevado a su propio terreo. También confesó que como es bailarina les costó mucho editar el videoclip para encajar todas las tomas y que el resultado fuera más impresionante. Al final lo que vemos es una charla entre chicas en medio de flores y una rutina de baile, lo que nos da una versión estéticamente mucho más interesante de esa narrativa.
Que la antigua discográfica de Nina Nesbitt no le dejara publicar material nuevo hasta que se terminara su contrato ha debido de ser algo muy estresante y difícil de llevar para ella pero gracias a ello tenemos Loyal To Me, una canción que elle escribió pensando que la cantaran otros artistas y que es una joya pop en su propia voz aunque suene diferente a lo que nos tenía acostumbrados. El vídeo, además, es otra joya porque, aunque vemos que no es una bailarina profesional muestra una coreografía que ya quisieran muchos artistas actuales, podríamos decir que incluso la Britney de ahora debería estar un poco celosa. Del mismo modo la estética del clip es magnífica atrapando la atención desde el primer momento, al igual que lo hace la melodía y el pegadizo estribillo de este single.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
All of us girls, we’re in and out of love We’re vulnerable, but we’ll tell you that we’re tough Some of these guys never think that they’ll get caught Think that we’re blind, but they’re forgetting that we talk (Sing it with me) If he never calls when he says he will And tell him, tell him, tell him, tell him Says he’s online, but he told you he’s asleep If he never calls when he says he will And tell him, tell him, tell him, tell him Yeah, ha, ooh, ooh And tell him, tell him, tell him, tell him |
Todas nosotras, chicas, estamos dentro y fuera del amor Somos vulnerables, pero te diremos que somos duras Algunos de estos tipos nunca piensan que los pillarán Piensan que estamos ciegas, pero se olvidan de que hablamos (Canta conmigo) Si él nunca llama cuando dice que lo hará Y dile, dile, dile, dile Dice que está en línea, pero te dijo que está dormido Si él nunca llama cuando dice que lo hará Y dile, dile, dile, dile Si, ja, ooh, ooh Y dile, dile, dile, dile |