Si alguien se pensaba que Neon Hitch iba a desaparecer por sus problemas con la discográfica estaba muy equivocado. En 2010 firmó con Warner Bros Records y como una joven y algo ingenua artista pensó que eso le aseguraría el éxito, algo que hizo en ciertos sentidos, pero no contó con la parte negativa y al final al discográfica desechó el proyecto de su álbum porque no lo consideró de calidad lo que molestó a la cantante. Ahora ella ha fundado WeRNeon una discográfica basada en los fans y ellos son los que permitirán que ella siga con su carrera y que lance Eleutheromaniac, el segundo intento de su álbum debut. Así, para comenzar esta nueva etapa, estrena Yard Sale, donde se dehace de los fantasmas de su pasado.
Desde que escuchamos por primera vez a Neon Hitch estaba claro que nos encontrábamos frente a una artista con carácter, voz y estilo propios lo que puede que le llevará a romper con su discográfica por que está no confiara en el éxito de su propio estilo. Ella lo denomina gypsy pop, es decir, un estilo pop con influencias gitanas y como resultado de eso nos encontramos Yard Sale, el single que anticipa Eleutheromaniac, su álbum debut que tanto se ha hecho esperar tras varios EPs y que ha cambiado de nombre. Este tema ha sido escrito por la propia cantante, Jeremy Dussoliett y Tim Sommers y ha contado con la producción de Kinetics y One Love. Como una buena catarsis sobre su pasada etapa con la discográfica, es un retorno para dejar atrás el pasado y dejar ir las cosas que no son necesarias (literal y emocionalmente). Combinando la electrónica y un sonido algo vintage sacado de una canción pirata o zíngara con un ritmo rápido, la voz de Neon y un estribillo pegadizo se consigue un hit en toda regla, algo para que su antiguo sello se eche las manos a la cabeza al ver esta canción en lo alto de las listas, cosa que hará seguro.
El vídeo ha sido dirigido por Charlie Zwick que ha tirado de elementos bizarros y otros muy visuales para crear un clip lleno de humor. Empieza mandando un mensaje a Clyde, el tipo con gafas de sol y peinado a lo afro, diciéndole que traiga la caja que va a hacer un rastrillo (es lo que significa Yard Sale) y tras eso tira el móvil y chupa descarada su tarrina de helado. Ahora un niño en bicicleta se pasea por el vecindario con la radio puesta en una emisora de música étnica hasta que se para delante del mercadillo de Neon. Ella pone el tocadiscos, coge un megáfono, da la bienvenida a los vecinos y se pone a gritar hasta darle una patada a una caja al lado de un hombre en ropa interior atado. Un chico mueve con gráciles malabarismos un cartel para anunciar la venta mientras los vecinos se adentran entre los recuerdos y ella canta. Lo primero que hace es sacar un contrato, en referencia a su antiguo sello, y lo tira mientras los demás van fisgando.
Se adentra en la caravana y rompe un marco de fotos y tira un radiocasete rompiendo una ventana para de repente aparecer de noche flotando como una diva en la piscina o columpiándose en un columpio forrado de notas, papeles y recuerdos. Ella le canta al hombre atado o lo hace en el agua con gente alrededor que le acaban tirando polvos de colores mientras en el mercadillo todos se ponen a bailar. Neon sigue cantándole al hombre, le vacía una caja de fotos encima y al final se lo lleva en una carretilla. El videoclip se va volviendo más surrealista por momentos pero su gracia reside en ello. El hombre en ropa interior tiene una etiqueta de «gratis» en la cabeza y se lo acaban llevando otros dos en una furgoneta mientras la cantante pasea por la carretera con otras dos chicas y se marca una pequeña coreografía. Las imágenes se siguen intercalando, incluso con ella cantando con la cara llena de polvos de colores hasta que llega su amigo en una furgoneta con Freedom pintada (Freedom es además el nombre de su próxima gira). Se llevan la misteriosa caja y la abandonan al lado de un contenedor para que más tarde un señor mayor la abra al verla moverse y descubra a Hitch dentro vestida de cebra y maullando.
Que al final Neon Hitch rompiera con su antigua discográfica ha sido una bendición, ya no tenemos que sufrir retrasos para escuchar material nuevo de ella o descartes de buenas canciones que no acabaran de convencer a los directivos, ahora es ella quien toma todas las decisiones. Yard Sale es una canción fruto de esa libertad, es pegadiza y tiene ese algo especial y diferente que se sale de la norma y que hace más especial a este hit que pronto se colará en las listas. El vídeo es una genialidad donde cada fotograma tiene un gran significado e impacto visual, desde columpiarse en los recuerdos o a renacer llena de color en el agua hasta deshacerse de los viejos directivos o de una vieja y sumisa Neon. Esto si que son un videoclip y una canción en condiciones.
https://www.youtube.com/watch?v=TCnrXsGYgU0
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Roll up I’m moving out Our stereo I’m having a yard sale Closed box, I buried our pictures in a closed box I’m moving out Our stereo ain’t playing love songs no no more (oohh oohh oohh) I’m having a yard sale It took all my life to forget you |
Venid Estoy haciendo un rastrillo con mis cosas viejas Tengo que deshacerme de este viejo amor La satisfacción no está garantizada No se devuelve el dinero No se devuelve el dinero Me voy a mudar Nuestro equipo de música Estoy haciendo un rastrillo Caja cerrada, enterré nuestras fotos en una caja cerrada Me voy a mudar Nuestro equipo de música Estoy haciendo un rastrillo Me llevará toda mi vida olvidarte |