Parece que el country en la voz de Miley Cyrus ha pasado a mejor vida y es que como ella misma decía en una entrevista con la 103.5 KTU de Nueva York: «[Younger Now] obviamente estaba un poco más influenciado por el country, pero aún me encanta la música pop y me encanta la música que se puede escuchar en el club. Sentí que ese no era exactamente el hogar para mí, y creo que Mark [Ronson] me ayudó a crear mi sonido, donde podía hacer todo lo que quisiera, que es más moderno». Así pasamos de ese pop algo más clásico de Younger Now a algo más electrónico y con influencias del hip hop, aunque sin volver a la época de Bangerz, aquella que le valió acusaciones de apropiación cultural y críticas por su actitud, ni tampoco pasando por la fusión country electrónica de Nothing Breaks Like a Heart. Y un nuevo sonido es justo lo que nos ofrece en su EP She Is Coming y en su single Mother’s Daughter.
Miley Cyrus quiere volver a hacer pop recogiendo las influencias y tendencias de la actualidad. Y ha venido fuerte para hacerlo. El 31 de mayo estrenó She Is Coming, un EP que formará, junto con She Is Here, que se publicará este verano, y She Is Everything que se publicará en otoño, She Is Miley Cyrus su séptimo álbum de estudio. Las influencias del pop, el rock, el trap y el hip hop se aprecian en casi todas las canciones pero en especial en Mother’s Daughter que ha sido el primer single de esta nueva etapa.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Alma Miettinen y Andrew Wyatt; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Unos sintetizadores y un ritmo hip hop sirven de base para crear un himno pop de empoderamiento de la mujer muy pegadizo y que realmente suena auténtico en la voz de Cyrus, no como algunas canciones de Bangerz. Su estribillo es tan poderoso que una vez que se te mete en la cabeza es imposible sacarlo de ella y eso es lo que tienen los grandes hits pop.
El vídeo ha sido dirigido por Alexandre Moors que junto con Cyrus lo ha conceptualizado para crear algo visualmente interesante además de tener un claro mensaje feminista, body positive y queer. Tras una boca con aparato mascando chicle podemos leer «Every woman is a Riot» que significa «Toda mujer es disturbio» para luego aparecer Miley enfundada en un traje de látex rojo que ya había mostrado unos días antes en Instagram. Un nuevo mensaje aparece: «Tu eres jod**** hermosa» y la actriz y modelo Angelina Duplisea se muestra desnuda como en un cuadro barroco. La activista de 11 años Mari Copeny levita en al aire como una superheroína, también aparece la exuberante modelo y bailarina Amazon Ashley posando para la cámara.
También vemos a la directora y compositora Mela Murder desnuda y con un bebé en brazos. El videoclip también nos muestra un vientre con una cicatriz de cesárea con piercings que se solapa con una cremallera, mujeres de avanzada edad, otro cartel que dice: «El pecado está en tus ojos», a la modelo Vendela a la que Miley acaba abrazando. También posan el patinador de skateboard trans Lacey Vaker, la modelo trans y en silla de ruedas Aaron Phillip, el modelo trans Casil McArthur, a la modelo Paige Fralix posando con el torso desnudo y con las palabras escritas «Soy Libre» y como no a Tish Cyrus, su propia madre, mientras las dos toman el té vestidas de Chanel. Una vagina con dientes, pezones de látex y disturbios policiales contra personas con mensajes feministas en sus cuerpos acaban por cerrar la estética de este clip.
Que Miley Cyrus haya decidido apostar por un sonido más moderno es una gran noticia para el pop ya que gracias a ello tenemos She Is Coming y su single Mother’s Daughter. Esta canción es un himno pop de empoderamiento, yo diría que para cualquiera, pero según Cyrus de empoderamiento femenino que gracias a los sintetizadores de influencia trap y electropop, al ritmo hip hop y a un estribillo sumamente pegadizo se convierte en un hit instantáneo. El vídeo es sencillo y aunque no aporte una historia o coreografía si que aporta un mensaje claro sobre la libertad y la belleza de cada individuo sin importar quien o cómo sean.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Hallelujah, I’m a freak, I’m a freak, hallelujah Every day of the week, I’ma do ya like I want ya I’m a Nile crocodile, a piranha Oh my God, she got the power Don’t fuck with my freedom So, back up, back up, back up, back up, boy, ooh Hallelujah, I’m a witch, I’m a witch, hallelujah Oh my God, she got the power Don’t fuck with my freedom So, back up, back up, back up, back up, boy, ooh My mama always told me that I’d make it Don’t fuck with my freedom Don’t fuck with my freedom |
Aleluya, soy un bicho raro, soy un bicho raro, aleluya Todos los días de la semana, te trataré como si te deseara Soy un cocodrilo del Nilo, una piraña Oh Dios mío, ella tiene el poder No jodas con mi libertad Entonces, retrocede, retrocede, retrocede, retrocede, chico, ooh Aleluya, soy una bruja, soy una bruja, aleluya Oh Dios mío, ella tiene el poder No jodas con mi libertad Entonces, retrocede, retrocede, retrocede, retrocede, chico, ooh Mi mamá siempre me decía que lo haría No jodas con mi libertad No jodas con mi libertad |