https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Madonna & Maluma - MedellínLos más jóvenes son los que más música consumen actualmente y Madonna no es precisamente un icono o un referente para las nuevas generaciones en parte por su edad y en parte porque tarda bastante tiempo de un álbum a otro en comparación con otros artistas. Esto último también le pasa factura porque desde que comienza a crear un nuevo disco hasta que se publica pasa el tiempo suficiente como para llegar tarde a la tendencia actual. Pero Madonna no es tonta y sabe que el público más joven no la tiene como referencia y se vale de colaboraciones para llegar a ellos como ya hizo con Britney Spears, Justin Timberlake o Nicki Minaj. Como ya había anunciado por sus redes sociales ahora nos trae Medellín junto a Maluma, que es el primer adelanto de Madame X, el decimocuarto álbum de la cantante que se estrenará el 14 de junio.

Sobre Madame X lo que sabemos es que será un álbum conceptual en el que Madonna dará vida a una agente secreto mientras canta desde las diferentes identidades que esta Madame X adoptará para mantener sus tapaderas. Además contará con Anitta, la cantante de reggaeton más famosa del momento, Quavo y Swae Lee en este disco. Madonna ya no busca ser transgresora o innovar como hizo anteriormente si no que intetna captar fans más jóvenes sumándose a lo que ellos escuchan. Escoger a Maluma para Medellín es simplemente eso, intentar captar un público diferente, un público que se interesó por la música después de Hung Up, su último super hit a nivel global.

La cantante ya ha sido muy cuestionada por colaborar con Maluma, al que siempre le ha seguido la sombra del machismo y la misoginia en todas las producciones en las que ha estado involucrado, sobre todo teniendo en cuenta que ella siempre ha representado una sexualidad libre y sin ataduras para las mujeres o al menos lo ha hecho públicamente. Esta canción es algo extraño y es casi más un tema del colombiano que de ella, a quien se la escucha más pasada por autotune que de otra forma y en comparación con su colaborador su voz tiene poco protagonismo.

La canción ha sido escrita por los dos intérpretes junto a Edgar BarreraMirwais; además este último ha sigo el que se ha encargado de producirla junto a Madonna. Además Mirwais fue el que produjo para la cantante Music y American Life, dos discos que en su momento sonaron un poco experimentales para algunos. Aquí lo que nos encontramos es un despropósito que va entre el synthpop atmosférico de las estrofas de Madonna al reggeaton de las de Maluma para acabar en un estribillo que fusiona ambas con algo de tropical house. Lo curioso es que las partes de ambos funcionarían mucho mejor por separado que en una sola canción.

La letra tiene su punto de machismo, o al menos de exhibición innecesaria de brabuconería sexual masculina. En esta canción Madame X es una profesora de cha cha cha en Colombia que parece que se acaba casando con Maluma. Musicalmente si separamos las partes de ambos podríamos tener un pop electrónico con toques latinos que sería interesante y una pieza de reggaeton que funcionaría en las listas de éxitos un tiempo y que luego será olvidada fácilmente. Pero lo único que tenemos es un mezcla desconcertante que a veces parece que te gusta y otras la aborreces. Esperemos que por su bien, Madonna intente hacer algo diferente para el resto de canciones de Madame X.

El vídeo ha sido dirigido por los catalanes Diana Kunst y Mau Morgó y lleva a imágenes esa historia que nos han vendido de una agente secreto que se hace pasar por profesora de cha cha cha y que acaba casándose con uno de sus alumnos. Tal y como ya hizo para God is a woman de Ariana Grande ha vuelto a recitar para un clip aunque esta vez ha rezado desde su alter ego para toda esta nueva etapa musical:

Dear God, How could I trust anyone after years of dissapointment and betrayal? How could I not want to run away? Again and again… Escape… I will never be what society expect me to be… I’ve seen too much… I cannot turn back… I have been kidnapped, tortured, humiliated and abused. In the end I still hace hope. I still belive in the goodness of humans. Thank God for nature, for the angels that surround me, for the spirit od my mother who is always protected me. For now on I’m Madame X and Madame X loves to dance because you can’t hit a moving target.

Querido Dios, ¿cómo podría confiar en alguien después de años de decepción y traición? ¿Cómo podría no querer huir? Una y otra vez… Escapar… Nunca seré lo que la sociedad espera que sea… He visto demasiado… No puedo regresar … He sido secuestrada, torturada, humillada y maltratada. Al final todavía tengo esperanza. Todavía creo en la bondad de los humanos. Gracias Dios por la naturaleza, por los ángeles que me rodean, por el espíritu de mi madre que siempre me protege. De ahora en adelante, soy Madame X y a Madame X le encanta bailar porque no puedes golpear a un objetivo en movimiento.

Mientras rezaba a contraluz se van intercalando planos de ella en blanco y negro huyendo o encarándose contra alguien que va a caballo, el mismo caballo que quiso meter en una antiguo palacio lisboeta y con el que tuvo problemas con las autoridades de la ciudad. Tras eso se pone a dar clase con una fusta en la mano y un parche en el ojo, todo muy normal para pasar desapercibida, aunque la coreografía realmente es de Megan Lawson. Aunque quizá lo más gracioso es que Madonna, a su edad, baila y se mueve más que el propio Maluma que solo está ahí intentando bailar con la pinta de un hipster de hace tres años.

El videoclip sigue con ellos en la cama disfrutando de su relación o ya en una estrambótica boda donde ella es una mezcla de vaquera y novia que se sube por la mesa y sigue bailando más que el novio. Aunque el momento en el que le chupa un pie es un poco demasiado. Pero el videoclip también parece mostrarnos parte del mundo interior de Madonna o en este caso Madame X simbolizado por ella volviéndose loca en medio de la arena mientras un hombre enmascarado a caballo da vueltas a su alrededor, aunque viendo que acaba por irse a caballo con su nuevo marido quizá lo de los caballos era más un capricho artístico que había que justificar y utilizar.

Desde su estreno Medellín no ha llegado demasiado alto en las listas aunque puede que remonte tras el videoclip pero lo cierto es que Madonna no suena a Madonna del todo y Maluma es solo un añadido para intentar llegar a un público que no ha vívido los grandes años de éxitos de la cantante. Y es que la sensación de que son dos canciones que se han intentado fusionar un poco a la fuerza en una especie de remix no del todo afinado sigue persitiendo para que este single no se acabe de convertir en un verdadero hit.

El vídeo, por su parte, tiene una gran fotografía, la coreografía no es mala, pero no acaba tampoco de conectar del todo, no transmite nada nuevo más que extravagancia, exuberancia y barroquismo que no aportan nada. Esperemos que para el resto de Madame X Madonna haya recogido todas esas influencias de las que hablaba en la premiere de este clip en MTV y nos de algo más elaborado y que consiga transmitir algo de verdad.

Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano

[Madonna]
One, two, one, two
One, two, cha-cha-cha
One, two, two, one
Two, one, cha, cha-cha-cha

[Madonna & (Maluma)]
I took a pill and had a dream (Yo también)
I went back to my 17 year
Allowed myself to be naive (Dime)
To be someone I’ve never been (Me encanta)
I took a sip and had a dream
And I woke up in Medellín (¿Te gusta?)
The sun was caressing my skin (Dime)
Another me could now begin (Woo)

[Maluma]
Tranquila, baby, yo te apoyo
No hay que hablarnos mucho para entrar en rollo
Si quieres ser mi reina pues yo te corono
Y pa’ que te sientes aquí tengo un trono
Te gusta cabalgar, eso está claro
Si sientes que voy rápido le bajo
Discúlpame, yo sé que eres Madonna
Pero te voy a demostrar cómo este perro te enamora

[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you
(Ay-ay-ay)

[Madonna & (Maluma)]
Sipping my pain just like champagne
Found myself dancing in the rain with you
I felt so naked and alive (Show me)
For once I didn’t have to hide myself (Dice)

[Maluma]
Oye mamacita, ¿qué te pasa? (Dime)
Mira que ya estamos en mi casa (Yeah)
Si siente’ que hay un viaje ahí en tu mente (Woo)
Será por el exceso de aguardiente (Dile)
Pero, mami, tranquila, tú solo vacila
Que estamos en Colombia, aquí hay rumba en cada esquina
Y si tú quieres nos vamos por Detroit (Tú sabe’)
Si sé de dónde vienes pues sé pa’ donde voy

[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you
(Ay-ay-ay)

[Maluma & (Madonna)]
Si te enamoro (Si me enamoras)
En menos de un año, no, no (Hahaha)
[Maluma & Madonna]
No’ vamo’, no’ vamo’, no vamo’ pa’ Medallo (Ay, qué rico)
[Maluma & (Madonna)]
Si te enamoro (Si me enamoras)
Es lo que amo, no, no
[Maluma & Madonna]
Pue’ mami, pue’ mami, pue’ mami, nos casamos
[Madonna]
(Cha-cha-cha)

[Madonna]
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, slow down, papi (Woo)
[Madonna & Maluma]
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, ay-ay-ay

[Madonna & (Maluma)]
We built a cartel just for love
Venus was hovering above us (Oh, yeah)
I took a trip, it set me free (Mi reina)
Forgave myself for being me (Ay-ay-ay)

[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, let’s take a trip
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, I’ll be so good for you

[Maluma & (Madonna)]
Si te enamoro (Si me enamoras)
En menos de un año, no, no (Hahaha)
[Maluma & Madonna]
No’ vamo’, no’ vamo’, no vamo’ pa’ Medallo (Ay, qué rico)
[Maluma & (Madonna)]
Si te enamoro (Si me enamoras)
Es lo que amo, no, no
[Maluma & Madonna]
Pue’ mami, pue’ mami, pue’ mami, nos casamos
[Madonna]
(Cha-cha-cha)

[Madonna]
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, slow down, papi
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, ay-ay-ay
One, two, two, one
One, two, two, one
One, one, two, two
Cha, cha-cha-cha

[Madonna]
Un, dos, un, dos
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, dos, un
Dos, un, cha, cha-cha-cha

[Madonna y (Maluma)]
Tomé una pastilla y tuve un sueño (Yo también)
Volví a mis 17 años
Me permití ser ingenua (Dime)
Para ser alguien que nunca he sido (Me encanta)
Tomé un sorbo y tuve un sueño
Y me desperté en Medellín (¿Te gusta?)
El sol estaba acariciando mi piel (Dime)
Otro yo podría comenzar ahora (Woo)

[Maluma]
Tranquila, baby, yo te apoyo
No hay que hablar mucho para entrar en rollo
Si quieres ser mi reina pues yo te corono
Y pa ‘que te sientes aqui tengo un trono
Te gusta cabalgar, eso está claro.
Si sientes que voy rápido le bajo
Discúlpame, yo sé que eres Madonna
Pero te voy a demostrar cómo este perro te enamora

[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti
(Ay ay ay)

[Madonna y (Maluma)]
Bebiendo mi dolor como champagne
Me encontré bailando bajo la lluvia contigo
Me sentí tan desnuda y viva (Muéstrame)
Por una vez no tuve que esconderme (dados)

[Maluma]
Oye mamacita, ¿qué te pasa? Dime)
Mira que ya estamos en mi casa (Yeah)
Si sientes que hay un viaje ahí en tu mente (Woo)
Será por el exceso de aguardiente (Dile)
Pero, mami, tranquila, tú solo vacila
Que estamos en Colombia, aquí hay rumba en cada esquina
Y si tú quieres nos vamos por Detroit (Tú sabe’)
Si sé de dónde vienes pues sé pa’ donde voy

[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti
(Ay ay ay)

[Maluma y (Madonna)]
Si te enamoro
En menos de un año, no, no (jajaja)
[Maluma y Madonna]
No’ vamo’, no’ vamo’, no vamo’ pa’ Medallo (Ay, qué rico)
[Maluma y (Madonna)]
Si te enamoro
Es lo que amo, no, no
[Maluma y Madonna]
Pue’ mami, pue’ mami, pue’ mami, nos casamos
[Madonna]
(Cha Cha Cha)

[Madonna]
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, más lento, papi (Woo)
[Madonna y Maluma]
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, ay-ay-ay

[Madonna y (Maluma)]
Construimos un cartel solo por amor
Venus estaba flotando sobre nosotros (Oh, sí)
Hice un viaje, me liberó (Mi reina)
Me perdoné por ser yo (Ay-ay-ay)

[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Si te llevo pa’ un lugar lejano
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti
[Maluma]
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
[Madonna]
Ven conmigo, hagamos un viaje
[Maluma]
Dame de eso que tú estás tomando
[Madonna]
Ven conmigo, seré tan buena para ti

[Maluma y (Madonna)]
Si te enamoro
En menos de un año, no, no (jajaja)
[Maluma y Madonna]
No’ vamo’, no’ vamo’, no vamo’ pa’ Medallo (Ay, qué rico)
[Maluma y (Madonna)]
Si te enamoro
Es lo que amo, no, no
[Maluma y Madonna]
Pue’ mami, pue’ mami, pue’ mami, nos casamos
[Madonna]
(Cha Cha Cha)

[Madonna]
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, lento, papi
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, cha-cha-cha
Un, dos, ay-ay-ay
Un, dos, dos, un
Un, dos, dos, un
Un, un, dos, dos
Cha, cha-cha-cha

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Menú
Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar:

La U.E. me obliga a avisarte de que esta web, como todas, utiliza cookies. Si estás de acuerdo pincha en el botón. Si no, sal de esta página y destruye tu dispositivo para que nadie recopile tus datos. ¡Nadie está a salvo de la Matrix de las cookies! Si quieres saber más sobre mi política de cookies pincha aquí.