Hace menos de tres semanas Madonna publicaba Madame X, su decimocuarto álbum de estudio, con el que se ha atrevido a experimentar más que en sus dos últimos discos (prueba de ello es Dark Ballet). En todo el disco nos encontramos el reflejo de la multiculturalidad de Lisboa, ciudad en la que la cantante lleva viviendo desde 2017, pero también recoge uno de los grandes problemas de su Estados Unidos natal: el control de armas. Este tema aparece en God Control y en I Rise, aunque en este último se incorporaron fragmentos de un discurso de Emma González, una superviviente del tiroteo del instituto Marjory Stoneman Douglas y activista por el el control de armas y en el God Control se ha optado por hacerlo un tema más pop y pegadizo porque hacer una proclama política no está reñido con crear un éxito de ventas.
Rebel Heart fue un disco bastante convencional y poco arriesgado para lo que nos podríamos esperar de Madonna sin embargo Madame X ha sido una sorpresa de pop global futurista, tal y como lo describía Mirwais que se encargó de la producción del álbum. God Control es perfecto como single para promocionar el disco ya que combina muchos de los rasgos experimentales que pululan por todo este trabajo con elementos puramente pop que la hacen comercial pero sin renunciar a la proclama política.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Mirwais y ellos dos son también los que la han producido junto a Mike Dean. En una entrevista con iHeart Radio la propia Madonna decía que era la canción de Madame X de la que más orgullosa estaba y no es para menos. En los más de seis minutos que dura este single nos encontramos una estructura atípica en el pop con un principio casi de balada con un piano y mucho autotune al que se le va sumando el Tiffin Children’s Choir para pasar, tras unos disparos, a una melodía disco repleta de violines y que parece sacada de los 2000. Más vocoder, una parte casi hablada y una longitud demencial para el panorama pop actual pero que funciona de una forma sorprendente y que le puede dar a la Ambición Rubia un buen puesto en las listas de éxitos a pesar de salirse de los cánones establecidos.
El vídeo ha sido dirigido por Jonas Åkerlund que ha creado una historia impactante, a la altura de la importancia del mensaje de la letra pero englobada dentro de la estética que ha creado Madonna para Madame X, la agente secreto que es el leitmotiv de todo el disco. En declaraciones de la artista que RollingStone recogía:
Quiero llamar la atención a través de mi plataforma como artista sobre un problema en Estados Unidos que está fuera de control y se está llevando la vida de personas inocentes. Esta crisis puede terminar si nuestros legisladores actúan para cambiar las leyes que no nos protegen a todos. […] Esta es tu llamada de atención. La violencia con armas de fuego afecta desproporcionadamente a niños, adolescentes y marginados en nuestras comunidades… Honrar a las víctimas y exigir el CONTROL DE ARMAS. AHORA. Haz voluntariado, ponte en pie, dona, busca. Despierta e insiste en una legislación con sentido común sobre la seguridad con las armas… Las vidas inocentes dependen de ello.
De esta forma comenzamos con Madame X sentada, de madrugada, ante una máquina de escribir para redactar el mejor alegato posible contra la violencia con armas de fuego, y en diferentes flashbacks que nos van retrotrayendo más en el tiempo acabamos de entender porque Madonna se ha puesto a escribir sobre ello. En un video-teaser de Instagram decía:
Si estás sentado solo en tu apartamento todo el día y estás escribiendo sobre la caída de la humanidad, esto tiende a deprimirte. Después de un tiempo, necesitas divertirte. Entonces, ¿a dónde va una chica?
Así que se va de fiesta en una discoteca sufre el tiroteo perpetrado por un loco que acaba suicidándose. Ella simplemente quiso desconectar de la terrible realidad saliendo con amigos. Entre esos amigos se encuentra Monet X Change, una de las dos ganadoras de RuPaul’s Drag Race All-Stars 4, que canceló varias actuaciones para aparecer en el vídeo y al final solo la vemos un par de segundos. Al tener estas referencias a la comunidad LGBTQ+ y teniendo en cuenta la fecha en la que se estrena el clip parece también un recordatorio a las víctimas del tiroteo de Pulse, un bar gay en Orlando, en 2016.
Pero en el videoclip no solo vemos la tragedia del tiroteo, también como la propia cantante sufre un atraco a punta de pistola también se intercalan imágenes de multitudinarias protestas contra la legislación actual sobre la posesión de armas en los Estados Unidos o como justo antes de salir de cada podemos ver un póster que dice: «Los hombres heterosexuales blancos lo controlan todo a mi alrededor” que combina con las fotos de iconos feministas colgadas alrededor del escritorio como Angela Davis (a la que se cita al final del clip), Simone de Beauvoir o Frida Khalo entre otras. Además en la parte de la iglesia recrean un funeral para 24 niños muertos en un tiroteo en un instituto y todo ello acaba con las lágrimas de la cantante.
Que la ironía sea el pegamento que une una declaración política seria sobre el control de armas con música disco pop pegadiza y bailable solo podía ser obra de Madonna. En God Control la cantante consigue romper los esquemas del pop para hacerlos suyos y que la canción, que no encaja con las fórmulas de los números uno actuales, sea un hit en toda regla. El vídeo lleno de color y también de oscuridad refleja esa idea de inseguridad donde la felicidad se puede ver truncada en un momento por culpa de un perturbado, aunque el uso de tantos flashbacks puede que sea algo excesivo y complique un poco la narrativa visual. Aún así estamos ante una de las joyas de Madame X y puede que ante un nuevo número uno.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Madonna] Everybody knows the damn truth Our nation lied, we lost respect When we wake up, what can we do? Get the kids ready, take them to school Everybody knows they don’t have a chance To get a decent job, to have a normal life When they talk reforms, it makes me laugh They pretend to help, it makes me laugh I think I understand why people get a gun I think I understand why we all give up Every day they have a kind of victory Blood of innocence, spread everywhere They say that we need love But we need more than this [Tiffin Children’s Choir] [Madonna] People think that I’m insane Everybody knows the damn truth People think that I’m insane Everybody knows the damn truth A new democracy! Everybody knows the damn truth [Tiffin Children’s Choir] [Madonna] |
[Madonna] Todo el mundo sabe la maldita verdad Nuestra nación mintió, perdimos el respeto Cuando nos despertemos, ¿qué podremos hacer? Prepara a los niños, llévalos a la escuela Todos saben que no tienen oportunidad Para conseguir un trabajo decente, para tener una vida normal Cuando hablan de reformas, me hace reír Pretenden ayudar, me hace reír Creo que entiendo por qué la gente tiene un arma Creo que entiendo por qué todos nos rendimos Todos los días tienen una especie de victoria Sangre de inocentes, derramada por todas partes Dicen que necesitamos amor Pero necesitamos más que esto [Tiffin Children’s Choir] [Madonna] La gente piensa que estoy loca Todo el mundo sabe la maldita verdad La gente piensa que estoy loca Todo el mundo sabe la maldita verdad ¡Una nueva democracia! Todo el mundo sabe la maldita verdad [Tiffin Children’s Choir] [Madonna] |