Algo parece estar cambiando en uno de los grupos de chicas más exitosos de la historia del pop, sí, más incluso que las Spice Girls. Las Little Mix se han tomado casi dos años para lanzar un nuevo disco, pero parece que la espera está a punto de terminar porque ya tienen nuevo single para anticipar su nuevo trabajo. Esta vez nos traen Woman Like Me, una canción que iba a parar al nuevo álbum de Jess Glynne pero parece que no cuadraba mucho dentro del tracklist y afortunadamente llegó a las manos de Little Mix quienes le han dado vida definitivamente junto a Nicki Minaj. Aunque si quieres escuchar la demo que hizo Jess Glynne, ya se filtró lo que podría haber sido.
Que un artista trabaje en una canción y que luego no la lance como propia puede ser un gran golpe de suerte para los que la acabaremos escuchando. Con Woman Like Me ha pasado justo eso, aunque la versión de Jess Glynne no es mala su voz a veces es demasiado soulfull para este ritmo reggae, sin embargo la versión que ha hecho Little Mix junto a Nicki Minaj es perfecta.
La canción ha sido compuesta por Jess Glynne, Ed Sheeran, Minaj y Steve Mac junto algunos arreglos y modificaciones que la propia girlband añadió; además a sido producida por Mac. Hay que aclarar que Cardi B y Nicki Minaj nunca tuvieron problemas por colaborar en esta canción, tal y como afirma Cardi, sino que la discográfica mandó la canción a las dos raperas para que colaborasen y se acabó eligiendo el fragmento de Nick, a quien se le mandó primero. De hecho, así lo confirmó el grupo en Twitter, además de dejar claro que la preferían a ella.
Este es un single synthpop imbuido de espíritu y vibraciones reggae con muchos toques urbanos donde defienden no ser una mujer recatada o formal, sino una mujer problemática «según su madre», y la barrera que eso puede suponer a la hora de encontrar pareja. Es al fin y al cabo un tema de empoderamiento femenino, que trata el amor y ser quien ellas quieren ser sin cambiar por nada ni nadie.
Marc Klasfeld ha sido quien ha dirigido el vídeo en Knebworth House, Hertfordshire (Inglaterra), donde juega con la idea de la letra de contraponer el ideal de mujer recatada, comedida y elegante como buena chica contra el de una chica que hace lo que quiere aunque no encaje precisamente en ese canon que las encorseta casi en ser simplemente muñecas. De echo todo el concepto radica en llevar al grupo a un internado o reformatorio donde se les intenta enseñar cómo ser una «mujer de verdad» con un fantástico resultado.
Tal y como dijo la propia Pinnock en una entrevista para Women In Pop: «es personalmente uno de mis videos favoritos de todos los que hemos filmado. Lo que me encanta de esto es que la mayor parte del video somos todas nosotras como grupo. Apenas tenemos solos. Nunca habíamos hecho eso antes.» Y la verdad es que se agradece ver algo más de interacción entre ellas y no solo cantando directamente a cámara.
Así podemos ver a Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock, Jade Thirlwall y Perrie Edwards en un camión blindado, dentro o bailando fuera con estilismos urbanos, con una coreografía muy coordinada en sillas y sillones, posando al final de una pasarela que mide la distancia de sus pasos, o «manteniendo el equilibrio» de unos libros sobre sus cabezas para tener una postura erguida mientras se mueven de formas imposibles.
También las vemos en una balanza gigante, quizá una metáfora de lo de ser una mujer equilibrada, pero también comiendo muy protocolariamente aire. Pero la mejor parte no llega con Minaj, que rapea desde un cuadro con velo, corona y goguera o con un estilismo más moderno, si no cuando ellas se desatan: comen hamburguesas con las manos o se rebelan contra las tareas del hogar.
Tener canciones con un cierto mensaje feminista no es nuevo para las Little Mix, que ya estrenaron Salute, entre algunas otras con un mensaje similar. Ahora, como primer single de su quinto álbum de estudio nos traen Woman Like Me, donde cantan sobre encontrar el amor o solamente diversión a pesar de no ser «la mujer perfecta». Además lo hacen acompañadas de Nicki Minaj sobre una melodía extremadamente pegadiza.
El vídeo también es muy bueno, pues a parte de estar lleno de color tiene una buena coreografía, buena fotografía y juega con los clichés de lo que debe ser una mujer buena y formal para reírse de ellos y rebelarse contra ellos con mucho estilo y algo de humor.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Jesy Nelson] I always say what I’m feeling I was born without a zip on my mouth Sometimes I don’t even mean it It takes a little while to figure me out [Leigh-Anne Pinnock] I like my coffee with two sugars in it High heels and my jewellery dripping Drink and I get all fired up (Hey, hey, hey) Insecure but I’m working with it Many things that I could get rid of Ain’t about to give it up [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Jesy Nelson] [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Nicki Minaj] [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Little Mix] [Nicki Minaj] |
[Jesy Nelson] Siempre digo lo que siento Nací sin una cremallera en la boca A veces ni siquiera lo digo en serio Me lleva algo de tiempo darme cuenta [Leigh-Anne Pinnock] Me gusta mi café con dos azucarillos Los tacones altos y mis joyas puestas Beber y volverme loca (Hey, hey, hey) Soy insegura pero estoy trabajando en elo Hay muchas cosas de las que podría deshacerme Pero no voy a renunciar [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Jesy Nelson] [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Nicki Minaj] [Jade Thirlwall] [Jade Thirlwall & Little Mix] [Little Mix] [Nicki Minaj] |