Actualizado: 25/01/2018
Parece que Lily Allen perdió su voz artÃstica en 2013, o al menos ella asà lo cuenta en un artÃculo que escribió para i-D. Con su voz, también perdió su sobriedad postnatal y hasta su dignidad y fue Giggs, quien le puso un poco los pies en la tierra. Ambos se conocieron en el V Festival de 2014 cuando el rapero fue a buscarla para decirle que se sentÃa algo decepcionado por no haber escuchado alguna de sus viejas canciones. Tras eso ambos entablaron una amistad y el británico ayudó a Allen a encontrar de nuevo su sitio. De esa amistad y colaboración musical nace Trigger Bang, el primer single de cuarto álbum de estudio, que se rumorea que se titulará The Fourth Wall.
Puede que en Sheezus encontrásemos una versión algo más polÃtica o involucrada de Lily Allen y aunque el disco no era malo a pesar de que las radios no solÃan poner sus canciones no era el estilo de la cantante. Tras haber pasado por drogas, alcohol y el descontrol de la fama ella ha recuperado el Norte y su propio estilo. Esto se debe en gran parte a Giggs con quien ahora estrena Trigger Bang donde habla de todas esas influencias que sacaron lo peor de ella. La canción ha sido compuesta por los dos artistas y Fryars (Benjamin Gerret) que ya habÃa colaborado con Allen en el pasado y que además ha sido quien se ha encargado de producirla.
La propia Lily reconocÃa en una entrevista que en su anterior álbum de estudio trató de emular el sonido de la radio y que por eso no acabó por ser del todo un disco honesto aunque el contenido de las letras si lo fuera. Es por eso que su cuarto disco, que verá la luz en algún momento de este año y que se rumorea que se titulará The Fourth Wall, recupera parte del sonido que la encumbró en sus inicios y habla sobre todo lo malo que ha tenido en estos últimos años. Una canción honesta que sobre una base piano y un ritmo de hip hop se convierte en un gran single pop que puede llegar muy alto en las listas, precisamente por no querer emular el sonido que triunfa y querer hacer lo que ella quiere.
El vÃdeo ha sido dirigido por Milles Whittingham quien ha conseguido plasmar la letra de la canción de una forma bastante fiel y original. Los raps de Giggs abren y nos muestran parte de la discriminación y la luz de gas que ha sufrido como artista negro y que no encaja del todo en los prejuicios asociados a raperos como él. Escenas de tipo callejero y alguna referencia visual al lujo del que hacen gala otros aparecen aquÃ. Cuando llega la voz de Allen a quien vemos es a una actriz interpretándola en su juventud. De acampada con sus amigos fumando, tanto tabaco como marihuana, bebiendo y desfasando sin importar el mañana.
Las drogas y el alcohol se convierten en algo habitual mientras las imágenes, pasadas por un filtro para hacerlas pasar por antiguas, nos muestran como se pierde en el subidón. Tras una secuencia con una foto tratada como si la hubieran sacado de Instagram aparece la Lily del presente en el baño de un bar. Asà el videoclip nos habla también, como recayó en los malos hábitos de su juventud, y que superó al ser madre, junto a gente de su anterior etapa y otra nueva aludiendo a el mundo de las celebrities en el que el alcohol la atrapó. Camina con la mirada perdida, como deprimida hasta llegar a la barra y a Giggs, con quien se va a tomar un café saliendo de todo ese mundo de autodestrucción.
Una de las mejores cosas de Lily Allen es que siempre ha sido muy crÃtica tanto con los demás (como se puede ver cuando opina sobre Trump o Weinstein en Twitter), como con sigo misma. En Trigger Bang recupera el sonido que, según ella, mejor la define y habla sobre las adicciones y de lo fácil que es perderse en la inconsciencia de la juventud y borracho de fama. La melodÃa mezcla piano, hip hop y muchas dosis de pop alternativo y descarado, una fórmula diferente a lo que hacen el resto de artistas y que, al igual que en su debut, le valdrá para conseguir muy buenos puestos en las listas. El video, además, cuanta la historia de le letra sin tapujos y con una fotografÃa cuidada y con referencias a toda la cultura de la imagen, las redes sociales e Instagram gracias a los fotogramas que parecen querer imitar un Boomerang.
Aquà podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Giggs] Grab a few grams and a few grand Wrapped in elastic in the blue bands Reach for handouts with your two hands Who’s that? We’re the cool gang No hippy but it’s so sticky I’m a old school nigga, fam, I know Zippy Steamboat Willie like the old Mickey Steamboat willy, she gets the whole dicky ’06 ratchet, had the old flicky ‘017, now I got the whole strip in Lowkey bredda on the low, sippin’ You can be the cool gang, but nigga, no slippin’ [Lily Allen] That’s why I can’t hang with the cool gang When I was young I was blameless And it fuels my addictions That’s why I can’t hang with the cool gang Back in the day like at Yo-Yo And it fuels my addictions That’s why I can’t hang with the cool gang |
[Giggs] Coge unos gramos y unos pocos grandes Envuelto en elástico en las bandas azules Busca folletos con tus dos manos ¿Quién es ese? Somos el grupo guay No es hippy pero es tan pegajoso Soy un negro de la vieja escuela, familia, sé Zippy* Steamboat Willie** como el viejo Mickey Steamboat Willy, ella consigue todo la poya Ratchet del 2006, tenÃa la vieja tendencia 2017, ahora tengo todo en la lÃnea TÃo de Lowkey en los bajos, girando Puedes ser de la pandilla genial, pero nigga, no resbales [Lily Allen] Es por eso que no puedo estar con el grupo guay Cuando era joven, era inocente Y alimenta mis adicciones Es por eso que no puedo estar con el grupo guay De vuelta en el dÃa como en un Yo-Yo Y alimenta mis adicciones Es por eso que no puedo estar con el grupo guay |
*Zippy era el personaje principal de Rainbow, un show británico de los 80
**Steamboat Willie fue el tÃtulo de la primera animación con Mickey Mouse, realizada en 1928. Fue un cortometraje de 8 minutos.
***Trigger Bang es literalmente gatillo fácil. Como Allen aquà hace referencia a su época en la que estaba metida en el consumo de drogas, fiesta y desfase aquà trigger bang quiere decir desencadenante para volver a consumir.
****Neighbors era una telenovela australiana que también se emitÃa en el Reino Unido temprano por la noche. Lily siempre salÃa de fiesta tarde, asà que nunca estaba en casa a tiempo para ver el programa.
*****Chiltern Firehouse es un popular lugar de reunión y restaurante famoso en Londres. Lily ha sido vista allà varias veces en los últimos años. Al decir que ha estado en la estación de bomberos durante demasiado tiempo, sugiere que ha estado demasiado atrapada en la cultura de las celebrities y problemas para prestar atención a problemas reales, como grandes incendios en Londres.